Se encuentra usted aquí

El INFONACOT: la institución financiera de los trabajadores

Miércoles, 28 de Octubre 2015 - 17:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

infonacot.png

Por decreto presidencial publicado el 2 de mayo de 1974, bajo el gobierno del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, se crea el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) con el propósito de apoyar a la clase trabajadora en el financiamiento de bienes y servicios.

Posteriormente, el 24 de abril de 2006 dejo de ser el FONACOT para pasar a ser el INFONACOT al expedirse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. De conformidad con el artículo 1 de dicha Ley, el INFONACOT, es un organismo público descentralizado de interés social sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autosuficiencia presupuestal.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores tiene como objeto promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles financiamiento y garantizar su acceso a créditos, para la adquisición de bienes y pago de servicios.

De conformidad con el artículo 13 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, la administración del Instituto está encomendada a un Consejo Directivo y a un Director General.

El artículo 14 de la misma ley señala que el Consejo Directivo está integrado en forma tripartita por los siguientes consejeros:

I. El Secretario del Trabajo y Previsión Social.
II. El Secretario de Hacienda y Crédito Público.
III. El Secretario de Economía.
IV. El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
V. Un representante de cada una de las cuatro confederaciones de organizaciones de patrones más representativas del país, y
VI. Un representante de cada una de las cuatro confederaciones de organizaciones de trabajadores más representativas del país, debidamente registradas ante la Secretaría del Trabajo.

Pero además cuenta con varios comités de apoyo que están integrados por servidores públicos del INFONACOT, representantes de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, según lo determine su Estatuto Orgánico, por profesionistas independientes y especialistas del sector de los trabajadores en la materia propia de cada comité.

De conformidad con el artículo 19 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el Instituto cuenta con los siguientes comités de apoyo:

I. De Operaciones.
II. De Crédito.
III. De Auditoría, Control y Vigilancia.
IV. De Administración Integral de Riesgos.
V. Recursos Humanos, y
VI. Los demás que constituya el Consejo Directivo.

El Director General del INFONACOT, es designado por el titular del Ejecutivo Federal, a propuesta del Secretario del Trabajo y Previsión Social. El nombramiento debe recaer en una persona que reúna varios requisitos entre otros, debe contar con una experiencia mínima de cinco años en puestos de alto nivel decisorio en materia financiera dentro del sistema financiero mexicano.

En la actualidad el Director General del INFONACOT es César Alberto Martínez Baranda. De acuerdo a la semblanza del director que publica en su página oficial este instituto, es Licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Ha laborado en diversas instituciones como: Banco Interacciones, Banca Quadrum, S.A., Grupo Financiero Multivalores, entre otros. En donde ha fungido como Director Ejecutivo de Descuento de Documentos, Factoraje y Compras de Gobierno; Director Ejecutivo de Banca de Negocios Especializados; Director Ejecutivo de Banca Empresarial; Director de Banca de Gobierno y de Sector Vivienda.; Director Ejecutivo Regional. También fue Presidente a nivel nacional de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares, A.C. (AMEFAC).


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER