El futuro visto por los “economistas” que “mueven a México”

El señor Luis Videgaray (que sigue cobrando como Secretario de Hacienda) inauguró The Real State Show 2015 , que es el evento más importante del sector inmobiliario de México, organizado… El señor Luis Videgaray (que sigue cobrando...

24 de abril, 2015

El señor Luis Videgaray (que sigue cobrando como Secretario de Hacienda) inauguró The Real State Show 2015 , que es el evento más importante del sector inmobiliario de México, organizado…

El señor Luis Videgaray (que sigue cobrando como Secretario de Hacienda) inauguró The Real State Show 2015, que es el evento más importante del sector inmobiliario de México, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). En ese evento dijo algunas cosas que resultan de interés para todos los mexicanos:

  • Es evidente que habrá un ajuste de la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense y ello contraerá el flujo de capitales hacia México.
  • El precio internacional del petróleo se mantendrá bajo durante muchos años pues los países exportadores no tienen intención de reducir su producción.
  • Existe un panorama económico internacional incierto a mediano y largo plazos que tendrá como consecuencia un bajo crecimiento económico global.

Tras ese su diagnóstico, nos hizo saber su pronóstico: “no estamos enfrentando una situación transitoria sino algo de características permanentes” y obviamente su “receta” para evitar la catástrofe: “la reducción del gasto público será permanente”

El señor Agustín Carstens estuvo en el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) del FMI y BM en Washington. Aunque funge como Gobernador del Banco de México, asistió en su calidad de jefe de Comité Monetario y Financiero en Fondo Monetario Internacional (FMI) y parece que anduvo repartiendo entrevistas, pues varios diarios se atribuyen ese mecanismo para reproducir sus opiniones de la economía mexicana.

Pues bien, el siempre “muy atinado” analista de la situación económica nacional, según El Economista, aseguró que: “México ha venido fortaleciendo su macroeconomía, está preparado para el impacto de un incremento de la tasa de interés de la FED, además nuestra nación mantiene una política monetaria flexible, tiene el apoyo de finanzas públicas sanas, un sistema financiero bien capitalizado y muchas reservas internacionales. Es un periodo transitorio, que puede tener buenos aspectos como el que la Reserva Federal considere que retires políticas monetarias, eso implica que Estados Unidos se va recuperando y nos beneficia”

También hizo mención a la deuda pública en manos de extranjeros y consideró que “es un reto, es manejable”. En resumen, Carstens, nos informó que “México está preparado para salir adelante”

Me resulta preocupante -y debía resultar así para muchos de nuestros preocupados inversionistas nacionales, para muchos de los posibles interesados en invertir en México y para el resto de los mexicanos – que la visión de la SHCP y Banxico sean tan diferentes. Es más, según Carstens, “la flotación del peso (sin decir devaluación) no es un factor que deba influir en la decisión de incrementar la tasa de interés doméstica”

Adecuadamente interpretada la “intervención” de Videgaray, debemos suponer tres cosas:

  • La economía mexicana (según él ante la volatilidad e incertidumbre de los mercados mundiales) no despegará en su crecimiento en un plazo mediano (tres años)
  • Los precios internacionales del petróleo se mantendrán bajos y ello obliga a una disminución de gasto público en ese periodo.
  • Las inversiones internacionales se retardarán, e incluso se retraerán, debido al incremento de la tasa de interés en Estados Unidos.

Pues bien, el escenario pintado por el señor Videgaray es catastrófico. Llevamos dos años con crecimiento económico menor al 2.2% (promedio de los últimos 20 años) y no hay esperanza de que los próximos cuatro sean mejores, pues ante su previsión de bajo crecimiento global, no llegada de inversiones y poco gasto social, lo más probable será una desaceleración.

Por otra parte, lo dicho por Carstens es que no importa una devaluación si no hay inflación,  aunque no explicó cómo puede lograrse eso y hasta donde sé no es posible lograrlo.

En fin, esperemos unas elecciones tranquilas pues seguramente después los principales de la economía se descompondrán y una devaluación (deslizamiento muy pronunciado) será inevitable, lo que seguramente influirá en un menor crecimiento económico y hasta en un mayor descontento social.

SALUD

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024