Se encuentra usted aquí

El equipo negociador de México para el TLCAN

Miércoles, 16 de Agosto 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

equipo-tlcan-guajardo.jpg

El pasado 2 de agosto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presentó al equipo negociador para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Además del propio Secretario, Ildefonso Guajardo Villarreal, Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior; Kenneth Smith Ramos, Jefe de Negociación Técnica, y Salvador Behar Lavalle, Jefe Adjunto de Negociación Técnica.

Juan Carlos Baker Pineda, de acuerdo a la biografía que tiene  la Secretaria de Economía, es Licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el  Campus Monterrey. Cuenta  con estudios superiores de Economía Política en la Universidad de Warwick en Inglaterra.

Baker Pineda ha ocupado importantes responsabilidades. Así, a lo largo de casi 20 años de trayectoria en la Secretaría de Economía, ha fungido como Director General para América del Norte en la Subsecretaría de Comercio Exterior; también fue Jefe Negociador Adjunto de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y Jefe de Gabinete del Secretario de Economía, cargo que desempeñó antes de asumir esta nueva responsabilidad.

Kenneth Smith Ramos será el jefe técnico en las negociaciones que iniciarán el próximo 16 de agosto. De acuerdo a la ANACE, Kenneth Smith Ramos Kenneth tiene una Licenciatura en Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, y una Maestría en Economía Internacional de la Universidad Johns Hopkins. Actualmente, Kenneth Smith Ramos se desempeña como Jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN para la Secretaría de Economía en Washington, D.C. Por su trabajo, tiene contacto con importantes actores de los Estados Unidos y también se ocupa de temas globales que son relevantes para la región de Norteamérica, según una biografía del Centro Wilson.

En esa misma biografía del Centro Wilson, se agrega que antes de servir en su cargo actual, Kenneth Smith Ramos fue Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), donde fue responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y la cooperación internacional.

Por último, señalar que Salvador Behar Lavalle será el Jefe Adjunto de Negociación Técnica. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Latinoamericana (ULA) y también es experto en Derecho Internacional y en Asuntos de Comercio Exterior.


Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis