Se encuentra usted aquí

El Consejo de Administración global de BBVA

Miércoles, 12 de Febrero 2020 - 12:20

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

bbva.png

El pasado 10 de febrero del 2020, el Grupo BBVA informó que propondrá al mexicano Carlos Salazar Lomelín para su Consejo de Administración global.

De acuerdo con su página oficial, BBVA es un grupo financiero global. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y la región del Sunbelt o el Cinturón del Sol en Estados Unidos. Además, en Turquía, BBVA es el primer accionista de Garanti BBVA. 

En el año 2019, el Grupo BBVA obtuvo excelentes resultados. Logró un beneficio sin extraordinarios de 4.830 millones de euros (un 2,7% más que en el año 2018), el más elevado desde el año 2009. En México, la inversión crediticia mostró un destacado dinamismo, en un contexto de estancamiento del PIB, con un crecimiento en el ejercicio del 6,6% (en tipos constantes). Contribuyeron especialmente los segmentos minoristas de consumo e hipotecas, donde BBVA ha incrementado su cuota de mercado local en 212 y 26 puntos básicos, respectivamente, en el último año. Por su parte, los recursos totales de clientes crecieron un 8,2%, gracias al alza de los depósitos a la vista (los cuales representan el 80% del total de depósitos) y los fondos de inversión. El resultado atribuido alcanzó 2.699 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior (+8,2% en constantes).

Carlos Salazar es actualmente el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Fue electo el 18 de enero de 2019.  Tomó posesión de su cargo el 27 de febrero de 2019. Tiene una experiencia profesional de más de 45 años en el sector privado, en la academia y en organizaciones sociales.

De acuerdo a su curriculum de Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar es egresado de la carrera de Economía y cuenta con estudios de postgrado en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey. Realizó estudios de postgrado en Desarrollo Económico en Italia y un programa de Dirección Administrativa en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) en México, además de otros estudios en diferentes países.

Destaca su trayectoria, del año 1973 al 2019, en FEMSA, empresa multinacional líder, con sede en Monterrey y que participa en las industrias de bebidas, como accionista mayoritario de Coca-Cola FEMSA y accionista de Heineken; y en comercio al detalle, a través de FEMSA Comercio, operadora de las tiendas OXXO. Ocupó diversos cargos directivos en las filiales de FEMSA, destacando las posiciones de Director General de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Director General de Coca-Cola FEMSA, compañía en la que, bajo su liderazgo, el valor de mercado creció a una tasa anual compuesta de más de 21% y se expandió más de once veces.

Carlos Salazar Lomelín forma parte del Consejo de Administración de BBVA México desde el año 2005 y su posible integración al Consejo de Administración global es un claro reconocimiento a la relevancia y peso de México en el Grupo BBVA. 

Por último, cabe señalar que el doctor Jaime Serra Puche seguirá fungiendo como presidente del Consejo de Administración de BBVA México, y el ingeniero Eduardo Osuna Osuna como su vicepresidente y director general. 

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER