Se encuentra usted aquí

El comercio mundial, la OMC y el COVID-19

Miércoles, 27 de Mayo 2020 - 13:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nnnnddd.png

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional global que se ocupa de las reglas del comercio entre naciones. Sirve de foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio entre naciones y asegurar condiciones de igualdad.

Las estadísticas comerciales de la OMC muestran que el comercio ya se había desacelerado en el año del 2019 antes de la pandemia, agobiado por las persistentes tensiones comerciales y el debilitamiento del crecimiento económico. Así, el volumen del comercio mundial de mercancías se redujo en un 0,1% en 2019, marcando el primer descenso anual desde 2009, durante la crisis financiera mundial. El comercio fue relativamente débil en el último trimestre del 2019.

Sin embargo, de acuerdo a información oficial de la Organización Mundial del Comercio, la pandemia del COVID-19 está representando una interrupción sin precedentes en la economía global y en el comercio mundial, ya que la producción y el consumo se reducen en todo el mundo.

Roberto Azevêdo es el sexto Director General de la OMC. Fue nombrado para un mandato de cuatro años el 1º de septiembre del 2013. El 28 de febrero de 2017, los miembros de la OMC lo reeligieron para un segundo mandato que comenzó el 1º de septiembre del 2017.

En medio de esta difícil situación en el comercio mundial, el pasado 14 de mayo del 2020, Roberto Azevêdo, anunció que dejará su cargo de Director General de la OMC el próximo 31 de agosto del 2020, un año antes de que se cumpla el final de su segundo mandato el 31 de agosto del 2021.

En una reunión virtual de todos los miembros de la OMC dijo: “cumpliré siete años como Director General de la OMC. Y he decidido que renunciaré a mi puesto actual el 31 de agosto de 2020, acortando mi segundo mandato en exactamente un año”.

También señaló que no es una decisión que tomó a la ligera: “Entre el confinamiento y mi reciente cirugía de rodilla, he tenido más tiempo del habitual para reflexionar. Y llegué a esta decisión solo después de largas discusiones con mi familia: mi esposa aquí en Ginebra y mis hijas y mi madre en Brasilia. Es una decisión personal, una decisión familiar, y estoy convencido de que esta decisión sirve a los mejores intereses de esta Organización”.

Más tarde, dijo que una reforma verdadera y significativa “es una tarea a largo plazo. Hemos tenido cierto éxito al empezar a hacer cosas de modo diferente, pero harán falta tiempo y empeño por parte de los Miembros para seguir trazando caminos por los que avanzar”. 

Los procedimientos relativos al proceso de selección del Director General adoptados por los miembros de la OMC en 2002 disponen que, en caso de vacante, el presidente del Consejo General iniciará lo más pronto posible el proceso para el nombramiento de un nuevo Director General. Así, el presidente del Consejo General de la OMC, David Walker, de Nueva Zelanda, informó a los miembros el pasado 20 de mayo del 2020 que el proceso de nombramiento para el próximo Director General comenzará formalmente el 8 de junio del 2020 con las nominaciones aceptadas desde esa fecha hasta el 8 de julio del año en curso. 

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER