Se encuentra usted aquí

El apoyo del gobierno federal a petróleos mexicanos

Miércoles, 20 de Abril 2016 - 18:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

pemex.jpg

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado en su página oficial y a través de los distintos medios de comunicación los mecanismos de apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos.

En México, Pemex ha sido históricamente una institución fundamental para la economía mexicana y las finanzas públicas del país. Sin embargo, las condiciones económicas adversas que atraviesa el sector de hidrocarburos a nivel internacional y el agotamiento de los distintos yacimientos han debilitado la situación financiera de Pemex. En este contexto, el Gobierno Federal ha trabajado de forma conjunta con Petróleos Mexicanos para definir los mecanismos más adecuados para apoyar a la misma y fortalecer su situación financiera.

El Gobierno Federal otorgará un apoyo líquido equivalente a 73.5 mmp a través de los siguientes instrumentos:

  1. Una aportación patrimonial inmediata del Gobierno Federal por 26.5 mmp.

2. Además, se intercambiará, durante el año, parte del bono que en 2015 el Gobierno Federal, por ministerio de ley, le otorgó a Pemex (con motivo de la asunción de una porción de los pasivos pensionarios de la empresa) por 50 mmp, por títulos negociables del Gobierno Federal por un monto de 47 mmp para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, aumentando la liquidez de la empresa.

Hay que recordar que como parte de la Reforma Energética, el artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria  indica que el Gobierno Federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios siempre que Petróleos Mexicanos alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo aplicable en la empresa y en los organismos subsidiarios, modifique el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, e implemente un Programa de Austeridad en el Gasto.

La proporción de la obligación de pago que asumió el Gobierno Federal será por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral reconocido conforme a lo señalado en el párrafo anterior, que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el Reglamento de Trabajo a que se hace referencia en el párrafo anterior.

Estos apoyos se encuentran condicionados a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del Gobierno Federal, es decir en 73.5 mmp. Asimismo, Pemex se compromete a que el pasivo circulante remanente que presente la empresa al cierre de este año se haya generado en 2016, y a establecer mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente dicho pasivo, así como para asegurar que los referidos adeudos se mantengan en niveles sostenibles en el futuro.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER