Se encuentra usted aquí

El acuerdo de Walmart de México y Centroamérica con el SAT

Miércoles, 10 de Junio 2020 - 13:05

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

no.png

El pasado 25 de mayo de 2020, Walmart de México  y Centroamérica  informó a sus accionistas y al público inversionista en general que acordó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagó ese mismo día la cantidad de 8 mil 79 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluyen la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips y otras cuestiones fiscales sustanciales.

El pago se registrará en el estado de resultados consolidado de los tres meses que terminan el próximo 30 de junio del 2020.

El acuerdo está relacionado con la venta de la cadena de restaurantes Vips. El 10 de septiembre del 2013, se dio a conocer que Walmart llegó a un acuerdo definitivo con Alsea para vender Vips. La operación incluyó un total de 362 restaurantes de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, 7 unidades de Ragazzi y 2 restaurantes de La Finca. 

El 5 de marzo del 2014, Alsea informó que recibió la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en la que sujetó la operación de venta de los restaurantes al cumplimiento de ciertas condiciones. Una vez cumplidas todas las condiciones establecidas por la COFECE se autorizó en definitiva la operación.

Bajo los términos del acuerdo, esta operación fue por un monto de $8200 millones de pesos. La operación fue financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por $3000 millones de pesos y un crédito puente a doce meses por $5200 millones de pesos. 

Alsea es un operador de restaurantes líder en América Latina y España, con marcas de reconocimiento global como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips, etc.

Hay que recordar que a principios de año como informó La Jornada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) demandó a la cadena de tiendas departamentales Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10.5 mil millones de pesos, derivadas de presuntas diferencias en el pago de impuestos por la operación de compra de la división de restaurantes por parte de Alsea, realizada en 2014. Este monto consideraba las supuestas diferencias en el pago de impuestos, actualización, recargos y multas.

Walmart confirmó que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que se le reclama el pago de impuestos por la cantidad de 10 mil 559 millones de pesos. Pero Walmart consideraba en ese momento que contaban con los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas.

Sin embargo, después cambió de opinión y decidió llegar a un acuerdo con las autoridades fiscales para desembolsar 8 mil 79 millones de pesos, según Bloomberg News, luego de aparentes amenazas de que sus ejecutivos pudiesen enfrentar cargos penales por fraude fiscal ante la creciente ofensiva del gobierno por hacer que las grandes empresas paguen sus impuestos. 

Tres personas familiarizadas con el asunto, quienes solicitaron el anonimato, consultadas por Bloomberg, afirmaron que, a inicios de año, funcionarios federales presentaron una denuncia penal ante las autoridades fiscales en torno a la estrategia de la empresa para minimizar sus ganancias por la venta de la cadena de restaurantes.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER