Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: Violencia y migración

Miércoles, 04 de Septiembre 2019 - 13:30

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de-frontera-a-frontera-violencia-y-migracion.jpg

El día de ayer en Tapachula, la violencia entre pandillas centroamericanas vino a cobrar al menos dos vidas, digo al menos porque quedaron heridas personas en diferentes ataques, uno en el ejido Tapachulteco de Álvaro Obregón, donde quedó un migrante salvadoreño muerto y otro baleado inconsciente fue llevado al hospital regional.

Más tarde, mientras que una tormenta eléctrica hacia sus estragos en el centro de Tapachula y ocasionaba varios apagones intermitentes, las patrullas de Seguridad Pública municipal pasaban a muy alta velocidad en la central avenida norte y la quinta norte, todas se dirigían a la colonia “colinas del Rey”. Colonia donde los maras han constituido su territorio, donde tienen aterrorizada a la población, la cual está mejor está esperando que se cansen o mueras, como fue el caso ahora.

 Esa colonia por su ubicación geográfica se ha vuelto un nido de maras salvatruchas hondureños y salvadoreños. Es una colonia que tiene una calle principal que sirve de entrada y salida. En esa colonia el actual ayuntamiento Tapachulteco, presidido por Oscar Gurria Penagos tiene al menos dos obras millonarias que darán aún más urbanismo a esta populosa colonia, muy organizada socialmente cuenta con miles de habitantes.

En este lugar asesinaron a una persona e hirieron a otros dos, un hondureño el fallecido y dos salvadoreños los heridos.

Rápidamente en redes sociales se comenzó a culpar al Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos, el cual corre la misma suerte que el Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador… los culpan de todo.

El fenómeno migrante ha traído todos estos problemas de violencia, ha sido constante esta situación y ha ido en crecimiento a través de los años hasta que hoy Tapachula se encuentra al borde de la desestabilización social.

Opero el culpable no es la actual administración.

Los culpables somos todos los Tapachultecos, críticos o aliados de esta administración municipal, porque no tenemos cultura de denuncia, nadie dice nada, nadie oye nada, es más regresa Manuel Velasco Coello y todos nomas se quedan viendo.

Entonces como quieren que los delincuentes comunes hagan de las suyas, porque todos somos parte de la impunidad que se les ha dado a los delincuentes, porque no denunciamos.

En la comisión de un delito se conjugan muchas variables, una de ellas es la falta de policías, pero no hay policía que alcalde, porque en todo el mundo no se le puede poner un policía a cada persona para estarla vigilando constante mente.

Mire usted, en china un amargado mato a ocho niños e hirió a otras decenas de estudiante de una escuela. Ex convicto, las autoridades los dejaron salir, no es culpa de Xi Jinping, Presidente de China, sino de un sistema judicial obsoleto que no le importa nada y que favorece la impunidad.

Otro caso, una adolecente de 14 años mata a toda su familia en los Estados Unidos… https://www.eluniversal.com.mx/mundo/el-adolescente-de-14-anos-que-asesino-toda-su-familia-en-alabama y no es culpa de Donald Trump, ni tampoco de la autoridad local.

No se pueden ponen policías en cada esquina, no hay presupuesto que alcance. Ahora en contraste vea usted… https://www.eluniversal.com.mx/estados/merida-la-segunda-ciudad-mas-segura-de-america Mérida la segunda ciudad más segura de américa ¿Cómo le hacen? Pues tan simple, la ciudadanía está pendiente de todo lo que le rodea y cuando algo está sospechoso denuncia, trabajan al lado de sus autoridades, la ciudad es muy limpia y no porque se barra más, sino porque gente es más educada que aquí y apoya las decisiones de su gobierno municipal, no importa quien gane las elecciones el presidente municipal en turno recibe el apoyo de toda la ciudadanía cuidando su ciudad denunciando, no ensuciando y buscando respetar las leyes del bando municipal.

Aquí se los pasan por el arco del triunfo, tiran basura por doquier, se estacionan en doble fila, reclaman por todo hasta porque la mosca se movió y culpan al presidente municipal, pero sabe usted cuantos son los que critican a las autoridades actuales en todo el país, son los que perdieron la elección, los que apoyaron la corrupción o mayor medida.

Desgraciadamente en los gobiernos de MORENA hay incrustados muchos traidores, y sobre todo en todos los ámbitos de las administraciones de los gobiernos de los tres niveles de gobierno, hay tortuguismo en todo, burocratismo, protocolos que se tienen que cumplir, que desgraciadamente son heredados de los gobiernos de la llamada “Mafia del Poder”, por lo que los resultados de las administraciones se comenzaran a ver en el corto plazo.

Es necesario que las administraciones municipales, apoyadas por el SR. Presidente de la Republica Oscar Gurria cambien todo lo relativo a administración en los gobiernos municipales, porque se siguen dando practica PRIístas y PANistas en todas las administraciones, como jinetear el dinero de los acreedores escudados en “protocolos” burocráticos y sin sentido.

El Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos está trabajando para aplicar la 4ª transformación en Tapachula, reordenando todo, buscando los mecanismos para que Tapachula se convierta en una gran ciudad, pero si los ciudadanos siguen tirando basura en las calles, estacionándose en doble fila, aprovechándose de todo y de todos, no se podrá cambiar a Tapachula.

La inseguridad y la maldad en Tapachula y en el mundo no se pueden ocultar, pero estamos en la gloria a pesar que las maras 13 ya barrios 18 se estén matando, y espérense a ver más porque en el mes de septiembre es muy significativo para ellos para iniciar guerras sangrientas, siendo el 16 la cima de esta celebración sangrienta.

Por lo que las Fiscalías del Estado y Federal deben de investigar a fondo a las dos bandas. Las autoridades saben dónde están, vayan y deténgalos, sáquenlos del país.

Es así de simple… que todos hagamos lo que debemos hacer de acuerdo con la ley y no andemos rasgando las vestiduras quejándonos por todo.

Oscar Gurria Penagos está haciendo su trabajo… ¡Haz el tuyo también!


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER