Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro | NUEVA OCURRENCIA DE LÓPEZ COSTARÁ MUY CARA

Jueves, 21 de Mayo 2020 - 13:50

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

amlo_laura_lovera.jpg

Ocurrencias van y ocurrencias vienen con López y su 4T, mientras el tiempo avanza sin que hagan algo positivo, desde el 1 de diciembre del 2018. El grave problema son los miles de millones de pesos que se están despilfarrando entre tanta ocurrencia. Ahora sumando otra, la Secretaría de Energía, publica en 'fast track' la política que limita las energías renovables, argumentando que estas medidas dotarán de confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

OCURRENCIA QUE SALDRÁ MUY CARA

La Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’, que contiene una serie de medidas que impactarán el crecimiento y operación de las centrales de energía renovables. 

Y pasando por las leyes y reglamentos de manera prepotente e impune, Rocío Nahle publicó las medidas, después de que el documento fuera puesto a disposición en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y de que la Sener pidiera al organismo que la medida fuera exenta de presentar la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), proceso mediante el cual debía demostrar las consecuencias que tendrían las nuevas reglas en el sector. 

La Sener logró la promulgación de la nueva política días después de que la dirección del DOF le negó la publicación inmediata sin pasar por el proceso requerido en términos de mejora regulatoria y le ordenó seguir el procedimiento ante Conamer. 

Con estas políticas de la Sener, se imponen pruebas y limitaciones a nuevas centrales de generación de energía vía métodos renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión. 

EL MEOLLO DEL ASUNTO

De acuerdo a opiniones de analistas y participantes del sector, concluyen que la finalidad de estas medidas es aumentar la participación en el mercado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien perdió el monopolio de generación de energía con la reforma energética de 2013. 

Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica y de la Asociación Mexicana de Energía Solar, los dos principales organismos que agrupan a empresas del sector, afirmó: “El instrumento claramente va mucho más allá de una política y, además de ir por encima de varias leyes y reglamentos vigentes, tendrá impactos en todos los proyectos renovables en operación, en pruebas y en construcción. Lo anterior, porque exige un nivel de requerimientos vinculante a todos ellos, no previsto en el marco vigente, y genera limitaciones a su operación que se traducen en una clara expropiación de valor a las inversiones”. 

OCURRENCIA Y TERQUEDAD DE LÓPEZ

En una clara Ocurrencia y Terquedad de López, sumándose el Autoritarismo con que viene manejándose, no entendemos el porqué de esta torpe decisión, dado que la tendencia mundial en el uso de las energías, se dirigen hacia las energías limpias, gratuitas e inagotables, como lo son Energía Solar, Eólica y de Mareas. Dado que la energía petrolera, entró en caducidad por sus altos costos y por producir altos índices de contaminación. 

Países como Japón, Alemania, China, Suiza, India, Holanda, Suecia, Noruega y otras más, ya han migrado a las energías Solar y Eólica. Las gasolinas y turbosinas ahora serán energías complementarias. Holanda, Suiza y Suecia, dejarán de usar en esta misma década, gasolinas en sus vehículos automotores.

Es inobjetable y fácil de comprobar, que en el mundo la industria metal mecánica y la industria del transporte migran ya a la energía solar. Basta poner como ejemplo que en México la empresa Bimbo construirá 4 mil camionetas de reparto que usarán energía solar.

De igual manera, en múltiples lugares del planeta hospitales, hoteles, hogares y un sinnúmero de comercios, dependiendo de su localización geográfica y acceso a tecnologías, están usando ya energía solar, eólica o de mareas, ya que son energías TOTALMENTE GRATUITAS, INAGOTABLES, de acceso inmediato y que NO CONTAMINAN. En diferentes estados de nuestro país se están usando ya, lo cual debería masificarse por el bien de México y sus habitantes.

REACCIONES

El Consejo Coordinador Empresarial afirmó que la decisión de la Sener pone en riesgo inversiones por 30 mil mdd. Señaló que el Acuerdo de Política de Confiabilidad, impuesto por la Secretaría de Energía, atenta contra la legalidad, certeza jurídica y libre competencia económica del sector energético del país. El sector privado en su conjunto, desde los doce organismos representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hasta la American Chamber México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, hace un llamado a revocar el Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, al darse a conocer la política que limita los espacios de energías renovables, la Secretaría de Energía (Sener) y el gobierno federal, se prevé abrieron que habrá infinidad de amparos, demandas y litigios administrativos de empresas privadas directamente involucradas que operan o buscaban participar en el país.

En ese tenor, Gonzalo Monroy, analista y socio director de la firma especializada GMEC, advirtió que no hay duda de que los recursos legales vendrán, y se van a tener que mediar no solo en juzgados mexicanos, sino también ante instancias internacionales, lo cual, dijo, sienta un mal precedente para el sector eléctrico nacional, pero en general para la nación. Agregó que, al involucrar a embajadores de la Unión Europea y Canadá, el asunto adquiere relevancia internacional.

Aldo Flores-Quiroga, exsubsecretario de Hidrocarburos en la Sener, aseveró: “Está confirmado: el gobierno mexicano trabaja para sus empresas nacionales de energía, no al revés. Es un ejemplo más de captura regulatoria del Estado. Pierden los consumidores y contribuyentes”.

Embajadores de la Unión Europea y de Canadá criticaron que se atenta contra la inversión en el sector, estimada por ellos en 6 mil 850 millones de dólares, tomando en cuenta 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados.

PRIMER AMPARO

El juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones dio entrada al amparo presentado por la empresa española Mexsolar XI, que construye un parque solar llamado Perote, en Veracruz, además de otorgarle la suspensión provisional contra los efectos de este acuerdo. “Se fijan las nueve horas con treinta minutos del 22 de mayo de 2020 para que tenga verificativo la audiencia incidental... Se concede la suspensión provisional”.

¿APOYANDO A BARTLETT?

Por medio de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que la política de confiabilidad no vulnera el Estado de derecho, porque no se cambian las leyes, sino que mejoran las reglas de aplicación para proteger el interés general ante la pandemia.

Pero, en la última Prospectiva de Energías Renovables 2018-2032 que publicó la administración anterior, se esperaba adicionar 30 mil 241 MW de capacidad de generación con tecnologías renovables. En 2019, según sus estimaciones, se registraría el mayor nivel de capacidad a instalar, como resultado de las tres primeras subastas eléctricas de largo plazo.

La política de la Sener impone una serie de pruebas y limitaciones a nuevas centrales de generación de energía renovable, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares considerados congestionados o con poca capacidad de transmisión.

LOPEZ MINTIENDO

Y para variar, López prometiendo algo que no cumple, o sea, mintiendo. El 10 de abril de 2020, López afirmó: “Vamos a seguir extrayendo petróleo y buscando también la generación de opciones con energías alternativas, no apostar todo al petróleo, que es un producto no renovable y que tenemos que heredar a las nuevas generaciones”. Y para el mes de mayo todo cambio.

Por ello pregunto: ¿se puede confiar en alguien que no cumple lo que promete y miente?

Porque su plan ya estaba diseñado dado que la Dirección General de Energías Limpias está vacante desde diciembre de 2018 y la Dirección de Energías Renovables la desaparecieron en octubre de 2019. Estando solamente Gabriela Tapia Padilla, quien es directora adjunta de Energías Renovables, con un equipo de cinco personas y no tiene perfil político.

Como colofón, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, destaca que los recursos para gas y petróleo son 95.7%, de los 48 mil 500 millones de pesos totales que recibe la Sener, en tanto que las direcciones dedicadas a energías limpias y renovables solamente tienen el 2.2%. En 2019 esta proporción fue de 4%.

Por ello pregunto: ¿para eso votaron por López y Morena?, ¿Ese es su Cambio prometido? ¿Usted qué piensa estimado lector?

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER