Se encuentra usted aquí

Cumplimiento tributario e innovación

Martes, 19 de Noviembre 2019 - 09:00

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

_cumplimiento-tributario-e-innovacion-.jpg

Ante la urgencia de contar con agencias de administración tributaria novedosas que se adecúen a las nuevas tendencias de la economía digital, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó el texto titulado Administración Tributaria 2019 (Tax Administration 2019), en donde fueron evaluadas 58 agencias alrededor del mundo con la finalidad de dar a conocer las tendencias más relevantes en aras de mostrar las mejores prácticas implementadas en cada país y contribuir con la información para diseñar sistemas de administración tributaria a la vanguardia de las necesidades de los contribuyentes.[1]

 

Asistentes virtuales

Una de las innovaciones más interesantes se ha dado en el uso de la inteligencia artificial para fomentar el cumplimiento de los  contribuyentes. En ese sentido, un experimento relevante se ha dado en España donde, a partir de julio 2017, se pide a las empresas que mantengan su registro del IVA de manera digital. No obstante, la implementación de este sistema trajo muchas dudas, por lo que la administración tributaria se vio rebasada en el número de correos y consultas que recibían

Ante este reto, la solución que se decidió fue la de desarrollar un asistente virtual para que estas dudas pudieran resolverse. Para su desarrollo, primero fue necesario encontrar todas las preguntas posibles para entrenar al asistente a través de programadores y expertos, así como probarlo entre diferentes grupos de interés. Una vez hecho esto, se lanzó al público con gran éxito dado que los correos y solicitudes han disminuido en más del 90%. Un elemento esencial para que siga funcionando, es la auditoría y continúa mejora de las conversaciones para asegurarse que cumplen con las expectativas. 

Más allá de los beneficios que da a los contribuyentes, desde el punto de vista de la administración tributaria esta medida permite que puedan medir con más certeza si la calidad de la información que brindan es adecuada, lo que los acerca más a los contribuyentes, además que pueden recopilar datos, derivado de las conversaciones, que permiten una mejor toma de decisiones de carácter general. 

 

Economía del comportamiento

En tiempos recientes, a nivel global algunas administraciones tributarias han utilizado las ciencias del comportamiento para fomentar el cumplimiento entre los contribuyentes y evitar la evasión. Esto es, usando una serie de principios de la psicología y la economía, se busca compartir información relevante y entendible para los contribuyentes, para influir en la forma en la que pagan impuestos. 

Por ejemplo, en el Reino Unido, considerando que las personas son seres sociales a quienes les importa lo que hacen los otros, se incluyó una frase en ese sentido en las cartas que envía la agencia tributaria a quienes tienen deudas con el fisco (la frase resaltaba que 9 de cada 10 contribuyentes pagan sus impuestos a tiempo). De acuerdo con las mediciones que hicieron para medir la efectividad, descubrieron que su simple inclusión fomento en 15% el pago de las deudas.

De manera similar, en Singapur, considerando que las nuevas empresas suelen no reportar sus impuestos a tiempo, la administración tributaria implementó una estrategia diferente en los recordatorios de pago en donde se incluyó una nueva sección donde hacía mayor énfasis en las consecuencias de no pagar.  Esto derivó en un aumento del 6.5% del pago.    

Cabe señalar que la estructura administrativa que permite la implementación de estas prácticas varía mucho. Por ejemplo, en el Reino Unido existe una unidad especializada para llevar a cabo experimentos, mientras que en Canadá o Estados Unidos se suelen hacer alianzas con centros académicos para buscar una solución en particular.

 

Declaración de impuestos automática

En los Países Bajos, se percataron que los trabajadores independientes o freelancers, tienen la voluntad de cumplir con sus obligaciones fiscales, sin embargo, por desconocimiento, por falta de tiempo o por errores involuntarios no cumplen en tiempo y forma con sus declaraciones o bien cuando la hacen, es elaborada de manera incorrecta.

Así mismo, las auditorías demostraron que los freelancers ocupan mucho tiempo de los asistentes telefónicos de las oficinas tributarias con consultas sencillas o para revisar y corregir errores simples en sus declaraciones, lo que genera una disminución en las capacidades operativas y evita que atiendan temas de mayor envergadura.

Ante dicha problemática detectada, la agencia tributaria implementó un sistema de contabilidad en línea que permite que todas las transacciones sean informadas y enteradas a un sistema fiscal, dividiendo a los freelancers en tres categorías para saber qué términos y obligaciones fiscales les corresponde, así el grupo uno lo integran los de trabajos de oficinas como consultores, el grupo dos los que tienen un oficio como los plomeros o electricistas y el grupo tres los creativos como diseñadores o fotógrafos.

Dentro de las bondades del sistema, es que mediante la correcta comunicación virtual, entre los bancos, establecimientos, los freelancers y el sistema fiscal, los formatos de declaración son pre-llenados de manera automática, tal y como sucede en las declaraciones anuales de las personas físicas en México. Además, el sistema identifica los costos relacionados con la actividad laboral del freelancer, el estudio lo ejemplifica cuando un contribuyente realiza el pago con una tarjeta con PIN de la carga de gasolina y la compra de un sándwich, así el sistema le sugerirá que únicamente la gasolina puede ser declarada como deducción y el sándwich como un gasto personal.

 

[1]El estudio se encuentra disponible en https://bit.ly/34S4PBp


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER