Se encuentra usted aquí

Crecimiento económico

Miércoles, 10 de Abril 2019 - 13:55

Autor

marijo_codesal.jpg
María José Codesal

Compartir

crecimiento-economico-1_1.png

Hace tiempo escribí en este espacio sobre el bienestar personal y el crecimiento económico y también sobre que necesitamos estar pendientes de las noticias económicas porque, por más que cuidemos nuestras finanzas personales, estamos inmersos en una economía local y mundial.

Estar pendientes de información sobre crecimiento económico es uno de los puntos donde debemos parar oreja.

El crecimiento económico es el aumento de la cantidad producida de bienes y servicios en un país1. Es importante entender cómo sucede el crecimiento económico para que nosotros, a nivel individual, podamos crearnos situaciones de bienestar y al mismo tiempo apoyar el crecimiento económico de nuestra comunidad, ciudad y país

El indicador más importante para saber si hay crecimiento económico o no es el PIB, del que ya hablamos en otras ocasiones. Este indicador es el que lleva mayor peso para mostrarnos cómo va nuestra economía.

El problema surge cuando empezamos a oír términos como que hay recesión, o desaceleración. Debemos estar atentos cuando la perspectiva de los especialistas, en lugar de ser optimista, comienza a tomar un tono sombrío. Cuando vemos que en 2018 nuestra economía creció apenas por encima del 2% y sobre todo cuando se espera que 2019 esté por debajo de este número.

Muchos factores influyen para que la economía crezca tan poquito. Factores como la inseguridad pública, la implementación de políticas comerciales y la falta de estado de derecho. Estos factores, de acuerdo con algunos analistas del Banco de México, pueden estar ejerciendo presión negativa para que nuestra economía no crezca y esté disminuyendo.

Y no solo México se desacelera. El Fondo Monetario Internacional, también ofrece perspectivas de crecimiento menores para este año 2019.  Lo cierto es que nuestra región, Latinoamérica, creció aproximadamente 1% y lo que se espera que crezca en el 2019 y 2020 es un poco más arriba, cosa que nos da información más optimista.

Para tratar de entender ligeramente qué pasa si se desacelera de más o incluso llegara a una recesión, podemos imaginar que el crecimiento económico es como una bicicleta, mientras vas a una velocidad constante puedes mantener el balance y no caerte, pero ¿qué pasa si desaceleras? ¿Qué pasa cuando de plano te paras, pero no puedes bajar los pies?

La imagen es graciosa, ¿no?  Pero el golpe, no tanto.

Lo explico de manera simplista, sin embargo, nos da una idea bastante clara de lo que pasaría si se frena la maquinaria. Hacer el cálculo de esas perspectivas y resultados reales es muy complejo para que los podamos entender sin estudiar un poco. La cosa es que, entendamos o no, nos afecta. Por lo tanto, estar pendientes nos puede ayudar a tomar decisiones financieras más informadas.

¿Y todo esto a nosotros y a nuestra cartera por qué nos importa?

Lo importante es saber que estos movimientos nos afectan y afectan nuestros ingresos, nuestros gastos y la forma en la que sentimos bienestar económico o no. Todos somos parte esencial para el crecimiento económico del país y nos sirve conocerlo para ponernos en plan comunitario. Si yo creo mi bienestar, beneficiaré de manera directa e indirecta a los demás mexicanos que entren en contacto conmigo de una forma u otra, y ellos, comprando mis productos o servicios, también me beneficiarán a mí.  Hacerlo sabiendo que vamos juntos en el mismo barco nos hace verlo de manera distinta al tradicional individualismo con el que estamos acostumbrados a vivir.   Si me va bien a mí y a ti, nos va bien a todos. Hacer crecer al país es responsabilidad de todos.

¿Encontraste algo interesante para compartir? ¡Cuéntame por twitter en @MarijoCodesal!  Sigamos esta conversación por las redes sociales. Y si tienes dudas sobre temas económicos o de finanzas personales, lo platicamos también.

 

No te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.

1. La gran enciclopedia de la economía.


Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis