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día de muertos

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Las pequeñas cosas: Ofrenda

“El dolor de la muerte me ha rodeado. Yo lloro, estoy triste.” – Sahagún. Psalmodia Cristiana.

Noviembre está a punto de dar inicio y por tradición, los mexicanos dedicamos los primeros dos días a la celebración de los fieles difuntos, uno de los rituales más ancestrales en nuestra cultura aunque haya sido matizada con la llegada de los españoles. Así que el ambiente se viste de colores y aromas peculiares que marcan una época en particular, además de ver por todas partes las emblemáticas ofrendas y altares que año con año se montan por todos los rincones del país con esqueletos y catrinas incluidos.

Más allá de la tradición y la euforia por la celebración, hoy en día influenciada por la festividad gringa del Día de las Brujas, es una oportunidad para rescatar el significado de las ofrendas, no en su sentido cultural o como festividad pagana sino como una práctica que debería aplicarse a la vida diaria y no ser exclusiva de los días de muertos.

Por principio, el origen latino de la palabra ofrenda se refiere a “ofrecer” y significa dádiva o servicio en muestra de gratitud o amor. En México, las ofrendas tienen su raíz en la época prehispánica, en su cosmogonía creían que “la verdadera vida, llena de luz y eternidad se alcanzaba después de la vida en la tierra, por esto la importancia de colocar una ofrenda donde se les ofrecía como tributo a los difuntos, fruta, alimentos variados, flores, incienso e incluso vidas humanas.” Cada uno de los elementos que se colocan en la ofrenda tienen su significado y origen pero lo que hoy nos ocupa es la reflexión respecto a ¿cuántas ofrendas hacemos en nuestras vidas sin que la fecha en el calendario nos lo marque como tradición u obligación? Me refiero a ofrecer desde el corazón y no necesariamente cosas materiales sino a ofrecer tiempo, hospitalidad, solidaridad, empatía, cordialidad, compañía, amor. Como parte de la ideología entre mezclada con el mundo prehispánico y la influencia española, hoy en día se piensa que “las ofrendas deben contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos para que conviva ese día con sus deudos.” Y la pregunta es: ¿En vida cuánto tiempo de calidad ofrecimos a los que hoy ya no están con nosotros? ¿Les ofrecimos alegría o tristezas? ¿Los amamos o los odiamos? Sería injusto decir que todos debemos cargar un costal de culpa por todo aquello que no dimos en vida a los que han muerto; sin embargo, estamos hablando del significado de las ofrendas fuera del contexto de una celebración que año con año se realiza en diferentes partes del mundo y que va relacionada también con la gratitud a las deidades por la cosecha.

Así que no necesitamos esperar a la celebración de los difuntos para ir por el mundo “ofreciendo” lo que podamos desde el corazón o desde la mejor intención, podemos ofrecer cosas tan sencillas como el saludo o una sonrisa en un día lluvioso o en medio del caótico tráfico al conductor de a lado, podemos ofrecer gratitud y la vida nos devolverá prosperidad, amor y abundancia, podemos ofrecer confianza y fe, seguridad, certidumbre y por supuesto, tiempo de calidad a nuestros amores. El mundo de los memes ya generó uno en el que compara un altar montado de forma magistral versus la imagen de un anciano sentado en soledad con una flor en la mano y con aspecto triste y abandonado, el meme cuestiona: ¿De qué sirve esto (la imagen del altar) si en vida ofreciste esto (la imagen del anciano)? Y aunque tiene cierto grado de razón, la realidad es que no en todos los casos hemos sido injusto con quienes han muerto y participar de una celebración aunque sea pagana, nos hace sentir, creer y saber que al menos en nuestra mente y en lo más profundo de nuestro ser estaremos en comunión con ellos a través de cada símbolo que incluimos en las ofrendas que colocamos en nuestras casas.

Celebremos con intención el tradicional Día de Muertos en México, acompañado del Día de Brujas de nuestro vecino gringo pero recordemos que cada día en el que podemos respirar es una ofrenda de la vida hacia nosotros y que debemos agradecer ofreciendo y devolviendo lo mejor de nosotros mismos, sólo así nos recordarán con amor y ganaremos un lugar cuando hayamos alcanzado a nuestros seres queridos en la otra vida.

¡Se los dejo de tarea!

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Jueves, 31 de Octubre 2019 - 11:40
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Jueves, 31 de Octubre 2019 - 13:55
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Viernes, 01 de Noviembre 2019 - 02:55
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Calavereando con Kora

El regiomontano, profesor, escritor y poeta, José Antonio Sánchez Sandoval conocido como "Kora" es autor de más de 300 poesías. De manera exclusiva e inédita, nos regala tres calaveras de su autoría, con motivo de la celebración del Día de los Muertos.

Calavera a Eduardo Ruíz-Healy

La muerte está emocionada, tendrá una entrevista, con un gran escritor y tremendo locutor, saldrá en la revista, como calaca malvada, frente al micrófono, le harán el honor.

Ruíz-Healy Eduardo, se encontraba nervioso, tenía que estar a la altura de su invitado o se lo llevarían al pozo sin retardo, en el panteón ya le tenían sepultura.

Y no era para menos, pues el huesudo amarillento, llegó en ese momento, le dijo estoy más puesto que un calcetín y llegó vestido de catrín.

Eduardo tartamudeaba, eso era inevitable aunque la flaca igualada se mostraba muy amable. Ruíz-Healy preguntó, ¿A dónde vas y de dónde vienes? Soy de tiempo y para el tiempo, conmigo llegó tu final, ya eres destiempo, entra en mi costal, tan grandiosa entrevista se volvió viral.

Eduardo se volvió calaquita, se lo llevaron en un costal y allá en su tumba tiene un programa radial, entrevista a todo el mundo allá en el inframundo. (Kora noviembre 2019).

Calavera a doctora Angélica Murillo

Angélica la doctora, su escrito redactaba, mientras la tilica malora, desde lejos la observaba. Llegó el día de muertos, la doctora celebraba, mientras la tilica la rondaba. Como cada jueves publicaba, Con Ruíz-Healy en su revista, en ese momento le llegaba la calaca de visita. Se la llevó mientras redactaba fiel a su costumbre la doctora ya descansaba cuando llegó al panteón de la cumbre. Ya es difunta ahora y allá sigue redactando, allá se encontró con Kora quien estaba calavereando. (Kora, Noviembre 2019)

Calavera a "Fuego Cruzado"

"Fuego Cruzado",

se repitió la muerte,

su fin le ha llegado,

se le acabó su suerte.

Información de primera mano,

treinta aniversario,

pensó en el tilico humano,

tres décadas transmitiendo a diario.

Eduardo Ruíz-Healy al frente,

Incansable su labor,

lo atraparé de repente, llegó su hora, sí señor.

De todo ha informado,

de balazos, del tsunami, del temblor,

es un escritor preparado, me lo llevaré, llevaré sin dolor.

Eduardo no tiene tiempo,

sigue su labor magistral, la muerte llegó a destiempo,

lo quiere en el panteón municipal.

El cártel de la muerte,

así se anunció la dientona,

Ruíz-Healy quedó inerte,

en la hora nona.

Ahora en el panteón,

el muerto que recién ha llegado

sigue con su programa

A FUEGO CRUZADO. (Kora, noviembre 2019).

 

Para contactar a "Kora": Sheldon Sandoval https://www.facebook.com/joseantonio.sanchezsandoval.167

profeKora@gmail.com -TW @profekora

 

Contacto

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.facebook/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

www.ruizhealytimes.com

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Entre flores e inciensos

El uno de noviembre, Día de Todos los Santos y el dos de noviembre, Día de los Fieles Difuntos son dos fechas en el calendario que marcan la celebración del día de muertos. Ancestralmente, las culturas que poblaron territorio mexicano realizaban una serie de rituales mortuorios como parte de una dualidad vida-muerte presente en un ciclo sin fin de la existencia humana. Para dichas culturas, el culto a la muerte se relacionaba directamente con la adoración a sus dioses y a ellos les dedicaban sus ofrendas y sacrificios, de ahí la costumbre de enterrar a los difuntos con diversos objetos que los acompañaban por el largo recorrido hasta el Mictlan (En náhuatl, lugar de los muertos).

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Las ofrendas que conocemos actualmente y que incluso solemos colocar en nuestros hogares, oficinas, escuelas o en espacios públicos son resultado de la mezcla de la religión politeísta de la época precolombina y la influencia cristiana de los españoles, por ello encontramos como elementos esenciales una cruz, la foto del difunto y flores de cempasúchil.

Sobre estas últimas (flor de veinte pétalos por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-veinte y Xóchitl-flor), se dice que además de estar presente en los altares de ofrendas y tumbas, es uno de los íconos representativos de México a nivel mundial y su uso se ha extendido para la fabricación de insecticidas y ciertos medicamentos. Las flores, presentes en todos los grandes momentos de la vida (incluida la muerte), son también un lenguaje que comunica sentimientos y emociones, quizá de ahí la frase: “dígalo con flores” y aunque hay quien opina que es mejor regalarlas en vida que llevarlas a una tumba, en el caso de las ofrendas se dice que sirven para guiar las almas de los difuntos en este mundo a través del olor.

La Catrina (así bautizada por el muralista Diego Rivera) y creada por José Guadalupe Posada a la que él llamaba La Calavera Garbancera (la que pretende aparentar lo que no es) –a través de la cual realizaba fuertes críticas sociales a las situaciones de injusticia y desigualdad en el país durante la época porfiriana– actualmente es otro elemento distintivo de la celebración a los muertos, además de haberse convertido en una artesanía que simboliza el mestizaje, y resalta la riqueza formal y espiritual de México.

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Otro elemento más lúdico e intelectual a la vez es la calaverita literaria, escrita con un lenguaje satírico o burlesco y compuesta en verso para hacer burla tanto al vivo como al muerto en un afán de reflejar el espíritu y festividad del mexicano ante la muerte.

Ofrendas, calacas vestidas de catrina, calaveritas literarias o comparsas (como las realizadas en Oaxaca) todas ellas, son parte de una tradición que ha ido tomando forma y elementos desde la época prehispánica hasta nuestros días y que desde mi apreciación, nada le pide a las celebraciones o disfraces del día de brujas realizado en el país vecino gringo, razón por la cual debemos tener cuidado de no caer en el exceso y el consumismo tan solo por seguir una moda o para hacernos presentes en las redes sociales únicamente.

Más allá del ritual o del tipo de celebración que realicemos, vale la pena preguntarse qué significado tiene la muerte para cada uno en un contexto que nada tiene que ver con el sentido religioso de las culturas precolombinas y que está enmarcado de violencia, desigualdad, enfermedad, caos y guerra por mencionar algunos y que nos vuelve indiferentes ante la muerte porque la vemos todos los días en los noticiarios como parte de los encabezados, en los periódicos, en las series de televisión, en el cine o en Internet. Una situación que no dista mucho de lo que Octavio Paz reflexionaba en su texto Todos Santos, Día de muertos: “Para el mexicano moderno la muerte carece de significación. Ha dejado de ser tránsito, acceso a otra vida más vida que la nuestra” y es que nuestra actitud ante la muerte tiene que ver con nuestra actitud ante la vida. De niña leí un cuento que quedó en mi memoria por mucho tiempo y que hace poco reencontré en Internet: Francisca y La Muerte (Jorge Onelio Cardoso, Cubano)  del cual me gusta su final:

"Francisca, ¿cuándo te vas a morir? Ella se incorporó asomando medio cuerpo sobre las rosas y le devolvió el saludo alegre: - Nunca, (dijo) siempre hay algo que hacer."

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Si disfrutamos cada minuto de vida, si nos entregamos con pasión a ella y agradecemos despertar cada día, quizá en nuestra tumba haya muchas flores como muestra de los corazones que tocamos en vida y podamos retornar cada dos de noviembre a disfrutar de uno que otro pan de muerto o hacer alguna travesura a los seres que nos amaron y amamos.

La comunión que logramos con los difuntos a través de una ofrenda, una oración o simplemente una veladora en su retrato tiene su esencia en el acto espiritual y de fe que realizamos, nada que ver con un disfraz o una película de terror.

Se los dejo de tarea.

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Fuentes

http://www.mexicodesconocido.com.mx/haz-tu-propia-ofrenda-de-dia-de-muer...

http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-flor-de-cempasuchitl.html

http://culturacolectiva.com/origen-e-historia-de-la-catrina/

http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/abd9b60a2_...

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=francis...

 

Imágenes

http://www.chilango.com

https://www.google.com.mx

Fecha: 
Martes, 03 de Noviembre 2015 - 16:30
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¿Me da mi calaverita?

Es el final de octubre y llegamos a una de las fiestas mexicanas que más me gustan. Durante años he escuchado de mi papá (y desde hace tiempo lo repito) “debemos rescatar las tradiciones de nuestro país”. Y esta es una de las que más nos define como mexicanos y que más nos une con nuestro origen.

Mucho se ha dicho que las tradiciones de México se están perdiendo por la fusión con otras culturas, especialmente con la estadounidense, lo cierto es que, afortunadamente, existen lugares de nuestro país que las conservan y evitan que se extingan y queden en el olvido, ejemplo de ello son las fiestas en los pueblos de Mixquic, Xochimilco y Coyoacan (DF), Pátzcuaro, Jarácuaro y Arocutín (Michoacán), Huaquechula (Puebla), La Huasteca Potosina, Aguascalientes, Oaxaca y tantos lugares más en donde se pintan de costumbres locales que le dan, no sólo vida, sino variedad a nuestra fiesta.

Y no es que tenga algo de malo que queramos festejar el Halloween gringo, es divertido, para todo niño es emocionante disfrazarse y salir a pedir dulces. Aunque en mi infancia poco lo hice, más grande, como gran fanático del terror, llegué a disfrutar de caracterizarme como alguno de los hollywoodenses personajes, aunque tampoco me entusiasma mucho la fiesta, pero esto tiene más que ver con mi aversión a lo gringo.

Lo malo es no conocer nuestra cultura y poner las demás por sobre ella. El divertirnos con una e incluso la fusión de ambas es válido, en el más estricto de los sentidos el Halloween tampoco es estadounidense, viene de las culturas celtas y sajonas. De hecho lo que hoy conocemos como las fiestas de muertos en México son una fusión de las costumbres prehispánicas y la imposición de las fiestas católicas que introdujeron los españoles durante la conquista para imponer su cultura. En el México prehispánico se le rendía culto a la muerte porque se entendía como parte de la vida, fueron los españoles quienes con sus cristianas ideas trajeron los conceptos de cielo e infierno como premio o castigo, y con ello el miedo, pero el pueblo supo conservar su tradición al tiempo que incluía las nuevas enseñanzas y la fiesta ha logrado sobrevivir a lo largo de los siglos.

Lo que tenemos hoy es el resultado, como he dicho, de la fusión de dos culturas. De la prehispánica la costumbre de las ofrendas que incluían objetos que le gustaran y habían sido usadas por el difunto: recipientes, ornamentas o adornos de obsidiana. Usaban unas hileras de cráneos unidas por perforaciones en la parte superior, estos restos eran de los sacrificados en honor a los dioses (muerte considerada un honor).

Cuando llegan los españoles, el festejo se comenzó a hacer el 1 y 2 de noviembre porque las costumbres católicas realizaban misas, oraciones y responsorios por las almas de los fieles difuntos. Visitaban el cementerio con flores, veladoras y comida que se consumía en compañía de las almas de los seres queridos.

Con el tiempo lo ritual y solemne dio paso a lo festivo y burlesco, en el que se cambian elementos como los cráneos por las calaveritas de azúcar, y se agregan otros como el papel picado, pan de muerto, dulces típicos, sal, etcétera. Pero aún en el típico altar de muertos mexicano existen diferentes versiones dependiendo del lugar donde se realice.

Otra de las costumbres de estos días es “pedir calavera”, cosa que sólo escuchamos en los niños que piden dinero en las esquinas. Pero originalmente se rezaba junto a los altares y al final se repartía la fruta y la comida de la ofrenda (la calavera). Con el tiempo los niños empezaron a salir vistiendo a uno de ellos de muerto y lo llevaban de casa en casa cantando versos al estilo de cuando se pide posada y dando gracias al final por lo que les daban: pan, tamales (elementos de las ofrendas) y en algunos casos, dinero.

Falta escribir todavía de la calaverita literaria, o de la falsa idea de la Catrina como un elemento de estas fechas. Pero el punto es, pues, insistir en que no es malo seguir una tradición ajena, pero es primordial conocer las propias ¿por qué? Porque todas ellas son parte de nuestra historia, el legado de nuestros antepasados, nuestro origen y nuestra esencia. Es nuestra obligación conocerla. Como muchas otras, es vergonzoso saber que mejor viene un extranjero a conocerla y admirarse de ella que nosotros mismos.

En fin, lo bueno es que con todo, y aunque año con año escucho que son tradiciones condenadas a desaparecer, veo que afortunadamente no es así, que hay cientos de pueblos que aún las siguen, familias que las retoman y gente preocupada por rescatar los orígenes.

Ya se va la calavera bien agradecida, porque en esta casa sí fue recibida.

Voy vengo.

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Fecha: 
Viernes, 30 de Octubre 2015 - 16:00
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¡De la tumba al AMOR!

— ¿A dónde vas?, preguntó un mortal al verla pasar.

— No voy, vengo, le contestó la interfecta…

— ¿Te gustaría un trago conmigo degustar?

Y así la charla continuó, hasta que por fin al mortal se le ocurrió preguntar, ¿quién era esa dama?, con quien tan amena charla sostenía.

— ¿Para qué quieres saber? ¿Te estás entreteniendo o no?

— Sí, ¡claro que sí!

— Entonces, mejor sigamos platicando… Te decía que es muy fácil mi oficio… Porque sólo necesito esperar, ni siquiera demasiado, con un poco de paciencia y ya está: Misión cumplida. ¿Cómo ves?

Pedro empezó a inquietarse, esa mujer se daba el lujo de entrar sola a las cantinas, a altas horas de la noche por las calles deambular, con ese porte y vestimenta elegante… Se quedó mirando a los dedos de la Doña y hasta ahora se dio cuenta lo huesudos que ellos estaban. Entonces, Pedro se dedicó a observar a la dama que, de alguna forma, lo tenía cautivado con ese cadencioso y suave hablar.

— Fíjate, los mortales no cuidan su cuerpo, mírate tú: Gordo, feo y panzón. Todos los días tome y tome por ahí has de andar. Y quién sabe cómo estarás de diabetes y colesterol, que son las enfermedades de esta nación. Además, les gusta sufrir, con facilidad se arman unas historias que cualquier telenovela corta se queda. Y ahora con los resultados del huracán Patricia, cuando algo les sale bien, ni ustedes se lo creen.

— ¿Te cae?

— Fácil, mira el periódico. El 99% son malas noticias. Parece la agenda de la Catrina. Que si un choque por aquí, la guerra por allá y de la violencia mejor ni hablar…

— En eso tienes toda la razón. ¿Y a qué te dedicas, pues?

Pedro seguía pensando, que estaba lejos de considerarla bella, se dijo así mismo, mientras sonreía levemente. En ese instante notó una mueca de molestia en su compañera y  prefirió decir algo para halagarla:

— Bueno, veo que erudita has de ser, para tener todo ese conocimiento de las enfermedades, a lo mejor doctora resultas ser.

— No, doctora no. Tal vez tanatóloga podría ser. Va más de acuerdo con mi desempeño… Ya te dije, lo demás lo sabrás en un momento… Ya me estás haciendo hablar de más.

— ¿Dentro de un momento?

— Faltan unos segundos para las 12 de la noche.

— Ohhh. ¿Y por qué esperar hasta entonces?

— Porque así son las reglas… 10, 7, 5, 3…

— ¡Alto! ¡Para!, como que esto ya no me gustó… ¿Yo sólo quería saber a dónde iba usted?

— Sí, y yo te contesté. “No voy, vengo”… ¿Estamos de acuerdo?

— Cierto, cierto…

— Pedro, vengo por ti. Se terminó esta historia… Vámonos, que para hoy tengo más trabajo todavía por hacer.

Entonces Pedro observó a la dama que lo había cautivado, con todo y su fealdad y, en un suspiro, comprendió cómo es que estaba ahí. Miró al infinito, vio las ráfagas de historias compartidas. Esa dama era SU DAMA…

Ahora todo estaba claro, por eso nadie le quería, ni él nunca encontró a alguien de su medida con quien compartir la vida.

Y cuando la fea y flaca mano lo acarició, Pedro en un hondo sueño entró, por fin reconoció el bello rostro de su amada, y enamorado vio como ella le sonrió.

— En vida no tuve lo que en mi muerte tendré en demasía… Bueno, mi querida Catrina, por fin recuerdo el pacto que hicimos antes de venir aquí. Esperabas la fecha acordada para regresar por mí… Aquí estoy pues, ¡todo listo para TI!

En ese instante, el Pedro gordo desapareció para transformarse en un esbelto y cadavérico personaje, acorde con su amada.

— Jajajaja….

Y se escuchó la carcajada de Pedro, mientras él por fin partía en tan dulce compañía.

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Miércoles, 28 de Octubre 2015 - 16:00
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El caso Iguala/Ayotzinapa, el presidente de la Comisión Especial Caso Iguala y posibilidad de que Abarca y su esposa nieguen participación

Esta tarde hablamos del caso Iguala/Ayotzinapa. El diputado Guillerno Anaya Llamas (PAN-COA), presidente de la Comisión Especial Caso Iguala, opina sobre la captura del expresidente municipal perredista de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa Ma de los Ángeles Pineda. Con Liliana Alvarado y Juan Azcárraga en el estudio comentamos la posibilidad de que Abarca y su esposa nieguen su participación en los hechos de Iguala y su contubernio con los Guerreros Unidos; una encuesta muestra el nivel de la aceptación de la CNDH; el Día de Muertos y sus efectos económicos. En el estudio nos visita la embajadora de Irlanda, Sonja Hyland. Desde Zacatecas, Luis Enrique Mercado comenta sobre los efectos económicos que tendrá la normalización monetaria en EEUU. Desde Hermosillo, Marco Paz Pellat nos dice cuales son las 10 aptitudes necesarias para triunfar en el mundo de hoy. Maca Carriedo comenta sobre los autos de alquiler Über.

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Martes, 04 de Noviembre 2014 - 19:00
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Las celebraciones del 2 de noviembre: alegría para vivos y muertos

Hace dos días celebramos el tradicional Día de Muertos, una fecha en la que los mexicanos recordamos a los que ya no están con nosotros, visitamos sus tumbas y les hacemos ofrendas. Sin embargo, en algunas regiones del país, el Día de Muertos representa también una oportunidad para atraer el turismo, por lo cual las celebraciones de este día se han convertido en una fuente importante de actividad económica, ingresos y empleo para muchos.

Patrimonio cultural de la humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció, en 1972, la importancia de impulsar la conservación de monumentos, edificios y zonas que representan Patrimonio Cultural de la Humanidad.[1] En 2003, se reconoció también la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual se compone de los usos, expresiones, conocimientos y técnicas, que:

  • las comunidades e individuos reconocen como parte de su identidad y cultura,
  • son intangibles, y
  • se transmiten de generación en generación.[2]

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Las celebraciones a los muertos

En 2003, las fiestas dedicadas a los muertos fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser una de las representaciones más antiguas y relevantes de la cultura mexicana, especialmente entre los indígenas.

A pesar de ser reconocido como una celebración mexicana a nivel nacional, se celebra de manera más tradicional en algunas zonas del país, como Michoacán; la Península de Yucatán; Mixquic, en el DF; Ocotepec, en Morelos; entre otros.

Turismo, empleo e ingresos

Este año, el gobierno de Michoacán impulsó el Programa “Noche de Muertos”, entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre, con el que:

  • Se llevaron a cabo más de 100 eventos en los pueblos mágicos de Pátzcuaro y Tzintzuntzán, la Isla de Janitzio y otros 35 poblados en los alrededores.
  • Los eventos incluyeron ofrendas, arreglos de tumbas, conciertos, obras de teatro, ciclos de cine, concursos de altares y tumbas, tianguis de artesanías, entre otras.

Michoacán, ¿cómo ha afectado la violencia?

Al hablar de turismo en Michoacán, resulta inevitable pensar en el efecto negativo que la situación de violencia ha tenido en este sector en la entidad. En los últimos años el número de visitantes se ha mantenido relativamente estable, pero la cantidad de visitantes extranjeros se ha reducido a una cuarta parte de lo que era en 2005, al pasar de 173,000 a 44,000.

La ocupación hotelera promedio también ha disminuido de 51% en 2005 a menos de 40% durante los últimos tres años.

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No obstante, el secretario de turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, afirmó el día de ayer que este año hubo un repunte de visitantes ligados a las festividades del Día de Muertos. Más de 120,000 personas visitaron la entidad, 12% de ellos extranjeros, y dejaron una derrama económica de aproximadamente 128 millones de pesos.[5]

Tan sólo en Morelia, la ocupación hotelera superó el 80%, dejando una derrama económica de 22 millones de pesos, 15% más que en 2013.[6]

 

En general, el turismo generado por esta festividad no se ha visto tan afectado como otros atractivos de la entidad, quizá porque ésta no se realiza en las áreas más afectadas por la violencia.

Conclusiones

Para los mexicanos, el Día de Muertos no sólo representa una fecha de visita a los difuntos y de elaboración de altares. Esta celebración es también un patrimonio cultural intangible y representa un impulso a la economía de ciertas regiones que se ven beneficiadas por la llegada de turistas.

Estados como Michoacán podrían obtener mayores beneficios económicos por el turismo generado por el Día de Muertos. Sin embargo, la violencia y la percepción de inseguridad influyen negativamente en el potencial turístico de esta celebración. Aun cuando el turismo de esta fecha parece no haber disminuido con la violencia en Michoacán, tampoco ha aumentado significativamente el número de visitantes.

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[1] http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

[2] Convención para la Salvaguardia del PCI http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00022

[3] http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011

[4] Descargable en http://www.datatur.beta.sectur.gob.mx/SitePages/IndicadoresMacroeconomicos.aspx

[5] http://www.quadratin.com.mx/principal/Repunte-de-turistas-dejo-derrama-de-128-mdp-en-Michoacan/

[6] http://www.lavozdemichoacan.com.mx/171987/noche-de-muertos-deja-22-mdp-de-derrama-economica-en-morelia/

Fecha: 
Martes, 04 de Noviembre 2014 - 17:00
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Absurdos pronósticos económicos de Carstens, demagogia partidos políticos con consulta popular y "Noviembre Morado" para combatir el maltrato infantil.

Esta tarde están en el estudio Tere Vale y Álvaro Rattinger y comentamos los absurdos pronósticos económicos hechos por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el hecho de que tener una credencial de estudiante no te convierte automáticamente en estudiante; la demagogia de todos los partidos políticos que presentaron propuestas de consulta popular a sabiendas que no serían aprobadas por la Suprema Corte; como afectó la reforma fiscal los hábitos de consumo de la mayoría de los mexicanos. Tomás Borges nos recomienda un pequeño gran libro que causa el enojo de Tere Vale y Mónica Belén. Mónica nos sugiere que hacer este fin de semana. La presidenta de la Fundación SinCeraSer, Gabriela Perusquía, presenta la campaña "Noviembre Morado" para combatir el maltrato infantil.

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Fecha: 
Viernes, 31 de Octubre 2014 - 19:00
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Mi programa:

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Recomendaciones Culturales: Día de Muertos, Arte Culinario, Cine

Terminamos este mes con muchas actividades, pero de igual forma empezamos el mes de noviembre con muchas más, entre ellas el Festival de las Almas 2014 en el Estado de México, así que los invito a que asistan este sábado 1 de noviembre al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario para que disfruten del concierto gratuito que ofrecerá Moenia a las 19:00hrs.

Por otro lado, no es para menos que en el mes de noviembre México se llene de fiesta, color y mucha tradición con una de las celebraciones más representativas de nuestro país, aquella que en el 2008 fuera declarada por la Unesco parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; como ya sabrán estoy hablando del Día de Muertos. Muchos de los recintos culturales difunden y realizan eventos y actividades con el fin de preservar tan milenaria tradición. A sí que los invito a que compartamos las diferentes maneras de celebrar y recordar a nuestros muertos con las siguientes recomendaciones.

XIV Feria de las Calacas

Con más de 230 actividades, el programa Alas y Raíces promueve el gusto por el arte, conjuntándolo de una manera muy amena con la tradición del Día de Muertos.

En esta edición las sorpresas no pararán, la programación está pensada para niños y no tan niños, en donde el 31 de octubre se invita a los adolescentes a disfrutar de danza, teatro, proyección de la película  “El fantasma de la ópera”, musicalizado en vivo por el grupo de rock La Barranca, entre otros conciertos.

Para el 1 y 2 de noviembre, la programación musical se engalana con Óscar Chávez, con el espectáculo Divertidas y horrorísimas canciones de la Calaca flaca (1 de noviembre, 7pm), con todo y transmisión en vivo vía streaming.

Visiten las ofrendas que se han preparado, asistan a los talleres de expresión corporal, globos de cantoya, artes pláticas y hasta breakdance, disfruten de los cuentacuentos y narradores. Por si fuera poco se tendrán propuestas con el uso de nuevas tecnologías como es El bosque de los susurros, donde los árboles relatarán poesías y la exposición interactiva ¡Ay, qué muerte tan canija! en la que será posible jugar con la obra de José Guadalupe Posada.

En esta edición la feria tendrá sedes alternas, como: el Centro Cultural España, los faros de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes, la Casa del Lago, el Museo del Caracol, el Teatro Santa Fe y en el mercado de La Merced.

Dónde: Centro Nacional de las Artes. Calzada de Tlalpan 79. Country Club. México, DF. Cuándo: Del 31 de octubre al 2 de noviembre. Evento gratuito. http://www.alasyraices.gob.mx

 

Presentación de ofrendas

Cada año la mayoría de los museos se esmeran en presentar ofrendas dedicadas a personajes ilustres, no dejen de visitar la del Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Mural Diego Rivera y la Ofrenda Monumental Metepec. Otras de las más destacadas de este año  y recomendables son:

Museo Dolores Olmedo

En este 2014 se cumplen 20 años de la tradicional ofrenda de Día de Muertos en este recinto, consiste en un trabajo excepcional artesanal de nuestro país, en donde por esta ocasión se representan las fiestas más importantes del país como la bendición de los animales (17 de enero), la procesión de la Candelaria (2 de febrero); el Carnaval, Semana Santa, el día de la Cruz, el grito de independencia, las posadas, entre otras. 

Otra de las temáticas que se incluyen son los oficios típicos de la ciudad que aún están presentes, como el panadero, el bolero, el peluquero, por mencionar algunos. Frida Kahlo y Diego Rivera también están presentes, no puede faltar el merecido homenaje a Dolores Olmedo y a su mamá, María Patiño Suárez.

Por si fuera poco, el 1 y 2 de noviembre se tiene preparado la Fiesta de Día de Muertos, con una programación llena de narraciones sobre la historia, relatos y mitos de nuestro México, en especial de la Ciudad DE México,  grupos musicales que cuentan con elementos prehispánicos, concurso y desfile de disfraces así como danza folklórica.

No hay pretexto para perderse este doble festejo, ya que algunas piezas únicas de la Colección de Arte Popular del museo Dolores Olmedo, estarán presentes en diferentes inmuebles: Plaza Reforma 222, Edificio delegacional de Xochimilco, Banco de México, La casa de Frida Khalo, Hotel Sheraton y Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

Dónde: Av. México 5843, 16030 Xochimilco, Distrito Federal, Mexico. Cuándo: Del 28 de octubre al 04 de enero 2015. De 10 a 18 hrs. Precios: 5 pesos para el público mexicano y de 55 pesos para el público extranjero. http://www.museodoloresolmedo.org.mx/actividades/ofrendademuertos/

MegaOfrenda UNAM 2014. Tzompantli a Frida Kahlo

De igual manera, este evento ya se ha vuelto una tradición desde hace ya 16 años, conjuntando diferentes instituciones, escuelas, grupos, estudiantes, colectivos y artistas independientes de todas partes del país para concursar por el premio a la mejor ofrenda. Como cada año, la temática cambia, en esta edición se recordará a nuestra querida pintora Frida Kahlo. 

Dónde: Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria. UNAM. Cuándo: Del 30 de octubre al 2 de noviembre. De 9 a 18 hrs. Entrada libre.

"¡Puesto que muero existo!"

El zócalo una vez más se llena de arte y actividades culturales, ya que no podía quedarse atrás para celebrar el día de muertos y recordar a personajes como  Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas y Julio Cortázar, así como a los fallecidos Carlos Fuentes, Alejandro Aura y Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, Federico Campbell, Emmanuel Carballo, Juan Gelman y José Emilio Pacheco.

Para ello se han instalado preciosos cráneos de 3 metros de altura, con iluminación interna por la noche, que representará a cada uno de ellos.

Se cuenta con el montaje de una monumental ofrenda, espectáculos al aire libre, baile, desfile de catrinas, entre muchas sorpresas más.

Dónde: Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico, Ciudad de México. Cuándo: del 31 de octubre al 2 de noviembre. Precios: Entrada libre. http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/eventlist/details/13523-ofrenda-de-muertos-puesto-que-muero-existo-actividades-zocalo

Fiesta de Día de Muertos en el Panteón San Fernando

Otra de las tradiciones más populares de México, es visitar el panteón, así que este lugar resulta ser el idónea para compartir nuestras costumbres. Dentro del programa cultural que se ofrecerá en el Panteón de San Fernando, donde se encuentran las tumbas de personajes históricos de nuestro país, se presenta  obra teatral “Novia alegre para mi muerto triste“, escrita especialmente para el Panteón de San Fernando. En ella se aborda la vida, el amor y la muerte. Las funciones se realizarán a las 19:00 horas. Entrada libre con reservación al 5518 4736.

El 1 de noviembre a las 12:00 se realizarán visitas guiadas por el recinto; a las 16:00 habrá un concierto de música medieval con el espectáculo Danza de la Muerte; y a las 21:00 habrá un espectáculo de teatro cabaret.

Dónde: Plaza de San Fernando 17, Cuauhtémoc, Guerrero, 06300 Ciudad de México, D.F. Cuándo: El 30 y 31 de octubre,1, 2, 7, 8 y 9 de noviembre. Entrada libre.

 

Arte Culinario

Churrería el Moro

Si estamos hablando de tradiciones mexicanas, sobre todo de esta época, no podemos dejar a un lado los ricos Churros, acompañados de un chocolate caliente, o una taza de café. La emblemática Churrería del Moro, ofrece esto y más desde 1935.

Sin duda un espacio informal propio para encuentros y buenas charlas con los amigos y la familia, con un horario de servicio las 24 hrs. Si vives en la ciudad es de ley que los conozcas y te endulces el paladar.

Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas 42, Centro, México, DF. Horarios: Abierto las 24 horas. Precios: $100 por persona aproximadamente.

 

Cine

El Juez

Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota.

The Judge. Director: David Dobkin. Elenco: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio. Género: Drama

La leyenda de las Momias

En esta ocasión Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias —que han despertado inexplicablemente— y recuperar a su amiga Xóchitl. Con ayuda de Luis, un amigo que conocen en la ciudad, Leo va descubriendo el terrible secreto del acaudalado Rosseau, mientras el resto del equipo se da cuenta que han caído en una trampa. 

Director: Alberto "Chino" Rodríguez. Elenco: Rafael Inclán, Mayté Cordero, Andrés Couturier, Ale Müller, José Luis Orozco, Eduardo España, Benny Emmanuel. País: México. Clasificación: A

Fecha: 
Viernes, 31 de Octubre 2014 - 18:00
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En Entrevista: Mónica Belén, Coordinadora del Centro Cultural Mexiquense
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