Se encuentra usted aquí

Zapata a 100 años de su muerte, una visión del Caudillo

Jueves, 11 de Abril 2019 - 13:25

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

zapata_a_100_anos_de_su_muerte_una_vision_del_caudillo.png

De izquierda a derecha: MCP. y Secretario General de la SNHGE Òscar Tamez Rodríguez, Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal, Mtra. Alma Elisa Reyes de Rizzo Presidenta de la SNHGE, Dra. Angélica Murillo Garza, Mtro. Juan Jacobo Castillo Olivares y Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal.

  En Monterrey, Nuevo León, el 10 de abril la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., Fundada en 1942,  Junta Directiva 2019-2020 concluyó un Ciclo de Conferencias bajo el título "Zapata a 100 años de su muerte, una visión del Caudillo" con sede en el Centro Cultural "Colegio Civil", de La UANL.

 

Ponentes participantes y temas

*Sábado 23 de marzo, 2019

"El PORFIRIATO COMO ORIGEN DEL CAUDILLO"

MC. Juan Jacobo Castillo Olivares.

*Sábado 30 de marzo

"DE LA IRRUPCIÒN CAMPESINA A LA COMUNA DE MORELOS"

Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal.

*Sábado 6 de abril

"ZAPATA EL MITO"

Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal.

*Miércoles 10

"LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL ZAPATISMO"

Dra. Angélica Murillo Garza.

"EL AGRARISMO EN MÈXICO (1910-2010)"

MCP. Òscar Tamez Rodríguez.

 

Mensaje y Clausura de la Presidenta de la SNHGE,  Mtra. Alma Elisa Reyes de Rizzo

 Buenas noches, llegamos al final de las exposiciones que la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística planeó para releer la historia de Zapata y el Zapatismo con los ojos del nuevo milenio. 

Cien años de la muerte del Caudillo del Sur y ciento cuarenta años de su nacimiento son suficientes para  replantearse una nueva visión. 

          Este ejercicio nos habilita para iniciar un proceso de auscultación profunda, de los últimos cien años, de lo vivido por los Mexicanos, de la historia de la lucha armada de la Revolución y como siguió conformándose este México que hoy tenemos.  Las pláticas que hemos ofrecido llevan el objetivo de hacer pensar de nuevo con los ojos de tres generaciones después de que la guerra terminó. Dentro del trabajo fijado para cada plática nuestros distinguidos conferencistas ordenaron sus exposiciones para  cubrir lo más posible del inmenso material que se ha escrito.

           Así, el Maestro Juan Jacobo Castillo nos dejó en mente que la industrialización llegaba al campo y especialmente al procesamiento de la caña, para producir el azúcar; que en la zona de Morelos y sus ingenios se producía la tercera parte del azúcar comerciada en el mundo y nos explicó que ése progreso tecnológico, beneficiaba a los hacendados más que a los campesinos que veían como sus tierras comunales, de donde dependía una parte importante de su medio de vida, eran confiscadas por el patrón hacendado para ampliar su sembradío de caña.

Esto solo descubrió un problema ancestral de los campesinos de Morelos que los depauperó más  y fueron desposeídos de sus tierras.

           El Dr. Héctor Mario Treviño nos puso el panorama social prevaleciente desde que deciden reunirse para protestar por el despojo de sus tierras hasta que llevan a cabo el experimento social del establecimiento de la Comuna, pasando por la adhesión de los zapatistas a Madero, el pronunciamiento del Plan de Ayala, y posteriormente, la convención de Aguascalientes.

El Maestro Héctor Jaime Treviño, nos habló de los mitos que se han gestado sobre Zapata, y nos dejó muy claro que cada uno de los ocho mitos que nos refirió, ninguno tiene sustento.

         La Dra. Angélica Murillo estableció el papel de las mujeres en la guerra de la Revolución y como ellas ayudaron desde su invisibilidad como espías para el movimiento.

         El Maestro Óscar Tamez Rodríguez nos puso en blanco y negro lo que fue el legado de la lucha zapatista en la ley de Venustiano Carranza que se publica en 1915 que luego se convertiría en el artículo 27 de la Constitución de 1917 y luego en la de 1924.

        Las repercusiones del zapatismo no se quedaron en la historia escrita. Hemos visto como la lucha de Zapata se multiplicó en las épocas modernas. El ejemplo de autogobierno de la Comuna se ha replicado. Tenemos mucho para reflexionar, para re-pensar, para revisar de esta historia que hoy cumple cien años y que vale la pena volver a considerar para ver si nos ha  servido bien en esta lucha constante por construir un país digno de vivir en él. Apenas empezamos. Volver a pensar en la historia ¿nos hace mejores mexicanos? Tal vez no, pero si nos hace mejores ciudadanos y nos permite responder ante el reto de la vida con nuestros antecedentes. La  vida política en México nos reclama el conocimiento histórico, la memoria histórica es esencial para enfrentar con inteligencia los retos de los nuevos tiempos por vivir.

          De esta manera los invitamos  a una sesión abierta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística en la que los cinco conferencistas estarán en una mesa dispuestos a contestar sus cuestionamientos. La llevaremos a cabo en la Casa del Campesino el sábado 13 de abril a las 11:30 am  puntualizó, la historiadora  y Presidenta Mtra. Alma Elisa.

 

Contacto

@Mtra_AngelicaMG

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.ruizhealytimes.com                     


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis