Se encuentra usted aquí

UN PLAGIO EXITOSO

Miércoles, 17 de Junio 2020 - 09:20

Autor

gines.jpg
Gines Sánchez

Compartir

libreria_antigua.jpg

 Una mañana de sábado, en una de mis deliciosas visitas a una de las librerías de viejo en el Centro histórico de la Ciudad de México, encontré un ejemplar de cuentos, encuadernado en piel, y en apariencia impreso a principios del Siglo 20. Este ejemplar no contenía más que un título en la tapa: "Relatos latinoamericanos". Adentro, nada más que el índice, 43 cuentos cortos, cada uno con una historia corta interesante, amena, algo profunda y en ocasiones con un dejo de humor negro y en ocasiones no tanto. Solo al final del libro, un nombre: Filiberto Álvarez.

   Desde ese día me di a la tarea de buscar e investigar de quién se trataba el autor, su nacionalidad, los años en los que vivió y escribió; en internet, absolutamente nada, solo me arrojó siempre a una página de una red social de un joven de la Costa Grande de Guerrero, tan solo un adolescente. Imposible que se tratara del autor en cuestión. Después fui a varias bibliotecas, consulté sus bases de datos y... nada. Por último visité a un par de maestras y especialistas en literatura hispana y latinoamericana, nada tampoco.

   Lo que siguió entonces es que me animé a publicar relato por relato, firmados por mí, en un espacio que tengo en una revista cultural; los cuentos gustaron mucho, recibí mis primeras felicitaciones, después los publiqué en un diario de circulación nacional y con una página de internet con cientos de miles de potenciales lectores, algunos incluso se viralizaron en la red. Y nada, lo único que conseguí fue la llamada de un agente de una editorial de prestigio, pretendían hacerme una oferta muy interesante para publicar, las ahora, mis historias. Por fin nos reunimos, y tras un mes de negociaciones salió el libro a la luz. Confieso que cierto miedo de ser acusado por plagio siempre me invadió, y que digo, para qué mentir si aún siento los mismos temores.

   Ya son más de diez años y nada, las únicas noticias son las ventas altas y las reediciones, y los cheques de las regalías que me corresponden. Y la última, he sido nominado al Premio iberoamericano de las letras, y hoy, hará cosa de una hora, he recibido la noticia, desde España, donde se me informa soy el ganador. Hoy soy noticia en mi país, y en todos los países de Iberoamérica; recibiré una presea de manos del mismísimo Rey de España, y una jugosa beca; además de que provocó en mí algo importante: a raíz de eso, he escrito el primer relato en toda mi vida, que no es más que el que usted, amable lector, acaba de terminar de leer.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER