Se encuentra usted aquí

Tomás Borges recomienda: ““Palabrología””

Viernes, 06 de Marzo 2015 - 17:00

Autor

tomas-borges.jpg
Tomás Borges

Compartir

palabralogia.jpg

Autor: Virgilio Ortega

Editorial: Critica

El que conoce los nombres, conoce también las cosas

Crátilo

Virgilio Ortega, quien fuera editor por cuatro décadas de Salvat y Plaza & Janes, escribe un libro sobre etimologías para disfrutarse con sumo placer y que no sólo sea catalogado de consulta, como ocurre con la famosa obra de COROMINAS.

El autor, a través de las palabras nos lleva al antiguo Egipto, de donde provienen palabras que curiosamente utilizamos sin saber su origen, tales como Sara (Hija de Ra) que por ser un nombre bíblico, se piensa erróneamente que es hebreo.

Asímismo, la palabra desierto, Momia, Faraón y Pirámide, son de origen egipcio, por lo que Ortega nos lleva de la mano hacia la cotidianidad del imperio surgido en el delta del Nilo, para explicarnos con sumo detalle, el origen de dichas palabras.

De igual forma nos explica los léxicos de origen griego (tales como Tirano, Hipócrita, Democracia, República, Teatro y un largo etcétera) a través de la dramaturgia griega y atestiguar junto con el autor de las primeras olimpiadas del mundo griego, de donde provienen múltiples palabras que utilizamos en esta lengua rica y viva que es el castellano.

También presenciaremos en las páginas de ésta obra lúdica y magnifica, sobre los pormenores de la inauguración del Coliseo en la capital del imperio romano, de donde proviene la palabra Senado, República, Curul y Atestiguar, así como la frase “Al pueblo Pan y Circo” tan en boga en nuestros días como en los tiempos de los Césares.

En fin, un libro para deleitarse con el significado de las palabras y como nos dice el autor: “Un libro para saber que etimologías es el significado verdadero de las palabras” y como decían los antiguos; “Nomen est Omen” (El nombre es augurio) y si conoces las palabras y sus convencionalismos, podrás saber que éstas son convenciones, pero sancionadas con el uso.

Por último, un libro que te hará adorar el castellano y hacer un viaje a través de las palabras, por los miles de años de esta fantástica aventura de la humanidad y atestiguar como el español (la segunda lengua más hablada del orbe) es una lengua viva y en constante evolución.

Un libro para disfrutarse y para releerse. Una obra que no debe faltar en su acervo ni en su biblioteca.

¡A leer! ¡Los libros no muerden! 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER