Se encuentra usted aquí

Tomás Borges recomienda: "Colección Taurus Great Ideas" y "Serie 50 cosas que hay que saber"

Viernes, 19 de Diciembre 2014 - 17:00

Autor

tomas-borges.jpg
Tomás Borges

Compartir

taurus_great-ideas.jpg

Editoriales: Taurus y Ariel

Desde que salió la Enciclopedia y su contraparte la “Enciclopedia Británica” a finales del siglo XVIII, las colecciones englobando el conocimiento humano se han multiplicado a lo largo de los años.

El afán de reunir en el mínimo espacio el máximo de pensamiento ha sido causa del desvelo de reyes y plebeyos, que ansiando tener lo más selecto del conocimiento han buscado recopilaciones con lo más granado del saber, tal como lo soñó el Faraón Ptolomeo cuando erigió la mítica biblioteca de Alejandría.

A lo largo de la historia, se ha buscado que el pensamiento sea recogido en colecciones para evitar que el pensamiento y el tiempo, siempre escaso se dispersen. No en vano Hipócrates acuño la frase “Ars longa vita brevis” que significa "El arte es duradero pero la vida es breve".

Debido a la brevedad de la vida, para tener una cultura general aceptable, es necesario que “Subamos a hombros de gigantes” como dijo Isaac Newton, y qué mejor que seguir los empeños de los editores de Ariel y Taurus, quienes en el afán de poner al alcance del lector extractos de obras de los clásicos y el conocimiento resumido, lanzaron las series TAURUS GREAT IDEAS y 50 COSAS QUE HAY QUE SABER respectivamente.

No hay que olvidar que anteriormente ya hubo intentos como la serie AUSTRAL de Argentina y la Mexicana SEPAN CUANTOS de Editorial Porrúa, donde el lector podía encontrar a precios módicos los títulos englobados en una colección heterogénea, que además de engalanar su librero, enaltecía el saber.

Siguiendo esta tradición (un tanto perdida en ésta era de la web, donde el ansia de tener la información en medios electrónicos ha afectado al mundo editorial que todavía sigue aferrándose al libro como fetiche e impreso), surgieron dos series que harán el deleite de todos aquellos amantes del saber y de los libros.

La primera de ella es la serie TAURUS GREAT IDEAS, editada originalmente por la editorial británica PENGUIN BOOKS, donde en una cuidada edición de bolsillo, la editorial pone al alcance de todos “algunos de los libros que han cambiado al mundo”, libros “Que han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución” reza en la contraportada de cada ejemplar, finamente escogido.

Los libros están especialmente editados para que el lector tenga de primera mano una idea seminal de cada uno de los autores que han moldeado el pensamiento del hombre a lo largo de la historia.

Libros “que han enriquecido y destruido vidas (…) obras de grandes pensadores, pioneros, radicales y visionarios cuyas ideas sacudieron la civilización y nos impulsaron a ser quienes somos”.

Títulos y pensamientos diversos como Charles Darwin “Sobre la selección natural”, San Agustín “Confesiones de un pecador”, Marcel Proust “Días de Lectura”, Maquiavelo “Sobre las conjuras”, Shakespeare “Sobre el poder” por citar algunos, harán de las delicias del lector actual al poner en su mano las ideas que nos han regido en extractos cuidadosamente escogidos que no deberán faltar en cualquier biblioteca.

Ideas que están en boca de todos, pero que pocos conocen su origen y el periodo en que éstas germinaron y moldearon el mundo que vivimos. Como dijo Jung: “Las ideas son tan letales como los virus”, frase que sin duda encajaría como corolario de tan magnífica colección.

Por su parte, Editorial ARIEL, sacó a la venta la serie “50 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE” Religión, Política, Management, Literatura, Ciencia, Matemáticas, Filosofía y un largo etcétera, donde de una manera magistral, se condensan en 50 puntos bien resumidos, las ideas centrales para tener una noción un tanto completa acerca del tema abordado, como en el caso de la Política, donde Ben Duré nos lleva de la mano en las principales ideas de la teoría política, las ideologías, la maquinaría y el mundo que rodea tan complicado como vilipendiado tema.

De una manera ágil y amena, el lector podrá tener una idea más que general sobre el tema de su agrado, al tener los principales exponentes, teorías, ideas y conceptos, así como un glosario de términos y cuadros semánticos que incrementarán la cultura del estudiante o del lector promedio.

Dos colecciones, que sin duda darán mucho de qué hablar y que se encuentran a la venta a precios módicos en las principales librerías del país.

Sin duda una buena manera de incrementar su acervo cultural e iniciar una biblioteca.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER