Se encuentra usted aquí

Teléfono descompuesto

Martes, 28 de Febrero 2017 - 15:00

Autor

foto-elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Ramírez

Compartir

telefono_4.png

A lo largo de la historia, la humanidad ha inventado la forma de perfeccionar sus medios de comunicación con la finalidad de acortar distancias y acelerar los procesos; en ese sentido, desde su aparición hasta el sofisticado sistema de telefonía móvil de la actualidad han pasado varios años y aquí daremos un vistazo a su evolución.

Fue el año de 1876 el testigo de la aparición del teléfono patentado por Alexander Graham Bell a quien por mucho tiempo se le adjudicó la invención del mismo; sin embargo, en 2001 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269 que reconocía a Antonio Meucci como su inventor. El asunto es que el invento fue capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre a través de un aparto que transmitía sonidos por un cable mediante señales eléctricas, lo cual significó una revolución en las telecomunicaciones de la época y a partir de entonces, se le han realizado diversas mejoras; entre otras:

  • La introducción del micrófono de carbón, que aumentaba de forma considerable la potencia emitida, y por tanto el alcance máximo de la comunicación.
  • La marcación por pulsos mediante el denominado disco de marcar.
  • La marcación por tonos multifrecuencia.
  • La introducción del micrófono electret, micrófono de condensador, prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido.
  • La central telefónica de conmutación manual para la interconexión mediante la intervención de un operador/a de distintos teléfonos (Harlond)[cita requerida], creando de esta forma un primer modelo de red. Primeramente fueron las centrales manuales de batería local (teléfonos alimentados por pilas o baterías) y posteriormente fueron las centrales manuales de batería central (teléfonos alimentados desde la central)
  • Las centrales digitales de conmutación automática totalmente electrónicas y controladas por ordenador, la práctica totalidad de las actuales, que permiten multitud de servicios complementarios al propio establecimiento de la comunicación (los denominados servicios de valor añadido). En España: Sistemas AXE (de Ericsson), Sistema 12 o 1240 (Alcatel) y sistema 5ESS (Lucent).
  • La introducción de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y las técnicas DSL o de banda ancha (ADSL, HDSL, etc,), que permiten la transmisión de datos a más alta velocidad.
  • La telefonía móvil o celular, que posibilita la transmisión inalámbrica de voz y datos, pudiendo ser estos a alta velocidad en los nuevos equipos de cuarta generación.

telefono_2.jpg   telefono_3.jpg   telefono_7.jpg

   telefono_5.jpg       telefono_6.jpg

Y no sólo eso, los nuevos aparatos de telefonía móvil (celulares) ofrecen diversos recursos como cámara fotográfica, mensajería instantánea, chats en línea, acceso a Internet, aplicaciones para ejercitarse, meditar, ubicarse, transmitir un suceso en vivo, escuchar música, editar un archivo, etc. lo cual ha logrado la evolución del teléfono a un nivel de “plataforma integradora de contenido” (Claudio Flores / LEXIA Global) casi como traer la oficina en la mano, lo cual ha modificado las pautas de conducta y comunicación y ha derivado en que las nuevas generaciones; por ejemplo, los millennials utilicen muy poco el teléfono, haciendo más uso del texto ya que es la forma más rápida de comunicarse con sus amigos.

Actualmente es difícil imaginar una larga fila en espera de hablar por teléfono en aquéllas cabinas públicas colocadas estratégicamente en algunos puntos de la ciudad, en las que había que depositar la módica cantidad de 20 centavos para obtener línea y al término del tiempo se podía escuchar una grabación que decía: “para continuar, deposite otra moneda”. Mis sobrinos de la generación Z no pueden entender cómo es que en casa de los abuelos existió un único teléfono con un cable larguísimo para poder mover el auricular a cualquier punto desde su base cercana a la conexión de la línea y mucho menos conciben que se tuviera que marcar con un disco giratorio pues el tan famoso teléfono didáctico con el que ellos jugaron imitaba a uno real de tonos con teclas y todo el asunto.

Es así que el viejo dicho de “te echo un fon” que se refería a una llamada posterior al encuentro entre dos o más personas, ya no aplica en la era de los mensajes de texto que a diario emitimos vía correo electrónico o redes sociales; es decir, que las llamadas telefónicas se utilizan quizá para otros asuntos propios de generaciones anteriores a las actuales o para los nostálgicos o para pedir informes o para que los cobradores molesten sin cesar a sus deudores pero me parece que cada vez son menos los que llaman sólo para decir “Te amo” (como la canción) y ahora todo gira en torno a lo escrito (como en tiempos de Gutenberg) así que  nos encontramos en un momento en el que podemos comunicarnos más fácilmente y a la vez, perdemos conexión interpersonal aunque esa, es otra historia.

____________________________________________

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono

http://noticieros.televisa.com/videos/agenda-publica-jose-carreno-progra...


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER