Se encuentra usted aquí

Somos Arte México y Va x México

Viernes, 24 de Abril 2020 - 11:35

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

latife.jpg

Entrevista con Latife Zetune

¿Cómo nace la fundación Somos arte México?

Es una historia bastante bonita, yo estudié danza, y me di cuenta de todos los problemas que existen en el mundo de las artes. Hay muchas dificultades para esta carrera, es difícil darse a conocer, también hay una gran cantidad de desempleo para el gremio artístico, yo hice una fundación para apoyar artistas emergentes de todas las expresiones. Llevamos un poco más de un año desde que se lanzó.

¿Cómo se vincula esto con Va x México?

Fue idea de Fernando Moreno, es uno de los tres directores de la causa, (aparte de mí y de Alberto Moreno), lo que quería era juntar unos amigos para repartir unas despensas, en pocas horas ya se habían juntado 10 000 pesos, le comenté que deberíamos de hacerlo más en grande porque había sido muy fácil reunir ese dinero, yo revisé los estatutos de mi fundación y me di cuenta de que podíamos repartir alimentos por medio de ésta. 

Es una colaboración de muchas empresas, de muchos activistas, pero sobre todo de tres instancias: una es Somos Arte México, otra es Bicicletas Monk, que funciona como centro de acopio y utilizamos sus transportes, y otra es Cadena que hacen la detección de grupos vulnerables y nos dice a donde tenemos que ir a entregar las despensas.

va_x_mexico1.jpg

¿Por qué en estos momentos de pandemia los mexicanos tendríamos que preocuparnos por ayudar?

Personalmente creo que lo primero que nos afecta en una crisis así, es nuestro estado anímico, ayudar sana, saber que lo que tú estás haciendo repercute positivamente en la vida de otras personas, a ti te hace sentir bien. Desde que empezó la pandemia, la depresión y la ansiedad han subido radicalmente. Si tú estás ocupando tu tiempo para hacer algo para ayudar a los demás, tú te estás sanando a ti de una manera espiritual y le estás inyectando al resto del mundo energía positiva. No podemos esperar a que el gobierno reaccione, el sector privado tiene que estar unido, la alianza hace la fuerza, y si hay personas que tienen el tiempo de ayudar hay que hacerlo, y también si hay personas que tienen los recursos para ayudar, también hay que hacerlo, porque en un país tercermundista, y con el porcentaje de pobreza extrema que hay en México, no nos podemos quedar con los brazos cruzados.

Hay personas que nos han dicho “es que yo no puedo donar ¿qué puedo hacer?”, les decimos: “ayúdanos a recaudar fondos, se están haciendo microdonativos, no hay donativo ni grande ni chico, lo que recibamos lo vamos a usar con muchísimo agradecimiento”.

Todos somos personas, todos la estamos pasando mal, pero hay quienes la están pasando peor que otros. No podemos dejar que personas se mueran de hambre cuando el problema de la pandemia es otro: es una enfermedad.

va_x_mexico2.jpg

¿Por qué es una buena opción que la gente en estos tiempos done con ustedes?

Nosotros tenemos todos los permisos que se necesitan, estamos acreditados para recibir donativos, tenemos la donataria autorizada lo cual nos permite dar recibos deducibles,

Esto es muy importante porque el donante puede necesitar deducir impuestos o no, pero no se genera ISR y se aprovecha más el recurso, esta es una gran ventaja; aparecemos en el diario oficial de la Federación con nuestra razón social que es Fundación talento colectivo A. C., esto genera confianza a la hora de donar; y se puede acceder a la información porque es pública, esto le da mucha transparencia a lo que estamos haciendo.

Estamos trabajando con muchas alianzas para centralizar los esfuerzos, aprovechando las partes más fuertes de cada organización, y entonces poder exponenciar la ayuda.

Nuestras despensas no son canastas básicas, duran tres semanas, también tienen tapabocas, gel antibacterial, desinfectante antiviral y antibacterial, son despensas muy completas.

Cadena es una fundación con mucha trayectoria, tienen sede también en Israel, que es un país que los entrena, nosotros no decimos “a ver a quién le damos la despensa”, sino que se la vamos a dar a quien realmente la necesite. Por ejemplo, trabaja una nutrióloga con nosotros y nos hizo el contenido de las despensas para que sea balanceado, y si vamos a mandar la despensa a otro estado es importante que veamos cuáles, por ejemplo, son sus costumbres de alimentos, estamos aliados con expertos en cada uno de los temas.

img_0819.png

Gracias a que tenemos tantas alianzas estratégicas, el 100% de los donativos se utilizan para comprar directamente más despensas, no tenemos otros gastos. 

 

LINK: 

https://vaxmexico.mx

@vax.mexico

Twitter: @CINEMABLIX13

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER