Se encuentra usted aquí

Sanador de caballos

Viernes, 13 de Noviembre 2015 - 17:30

Autor

tomas-borges.jpg
Tomás Borges

Compartir

sanador-caballos.jpg

 

Autor: Gonzalo Giner

Editorial: Planeta

“Sueña con metas altas y volaras como las águilas”. El autor

Una novela cuyo protagonista es un “Albéitar” o “Sanador de Caballos” en la península árabe en el Siglo XIII, en plena contienda de reconquista de los reinos católicos contra el poderoso reino de Al-Ándalus, donde la historia, el conocimiento, la intriga y la pasión son mezcladas magistralmente por Gonzalo Ginés quien hizo esté libro, su proyecto más personal y ambicioso.

Autor del “Secreto de la Logia” (2004)  nos adentra dentro de una de las profesiones más fascinantes y jamás explotadas por la literatura…el oficio de “Albéitar” como llamaban los árabes a los que los romanos difundieron como “Veterinarius”. El autor de profesión veterinaria, nos adentra dentro del conocimiento de ésta ciencia que antaño tenía una gran importancia, al grado que Reyes y nobles necesitaban de tan apreciado oficio para mantener sus caballos (principal maquinaria bélica) en óptimas condiciones.

En sus páginas nos adentraremos en la vida de “Diego de Malagón” personaje ficticio quien a los catorce años vio como los sarracenos atacaban su villa en los linderos de Alarcos, ciudad cercana a Toledo, quien tras la ofensiva árabe, llego a ser el límite entre los reinos cristianos y la zona conocida como “Al Ándalus”, cuyo territorio comprendía el sur de la península ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media.

Sin familia y sin dinero, Diego de Malagón huye a la ciudad de Toledo donde tras una serie de peripecias junto a su yegua “Sabba” (de raza árabe y fiel acompañante de nuestro protagonista) logra ganarse la confianza de un “Albéitar” de nombre Galib, quien lo empieza a introducir en el fascinante mundo de la medicina animal, al grado que su anhelo de conocimientos lo hará involucrarse en intrigas palaciegas y triángulos amorosos.

El cautiverio de sus hermanas en manos del Califa Muhammad Al Nasir  (conocido por ser el constructor de la Giralda en Sevilla y también por perder contra los cristianos la célebre batalla conocida como LAS NAVAS DE TOLOSA), quienes presas en el harén de éste en Marraquech, serán uno de los principales objetivos de nuestro protagonista que buscará indagar sobre su paradero, haciendo que éste joven humilde y ambicioso logre cumplir la promesa hecha a su padre de defender a la familia de la rapacidad árabe.

Su padre, minutos antes de morir, le dio un consejo que guió a nuestro protagonista en cada uno de sus actos y que a la letra dice así: “Sueña con metas altas y volarás como las águilas. Eso debes hacer; alcanzar las cumbres de la vida. Busca al que sea sabio y aprende de él. Usa bien la ambición sin por ello dañar a nadie (…) No te dejes avasallar por nadie y aunque hayas nacido en un hogar humilde, no te consideres por ello indigno…”

Sin duda una novela que nos transportará a los reinos cristianos de Castilla, León y Navarra, donde la ficción y la historia, se conjugan para crear una novela fascinante sobre el maravilloso mundo de los equinos y la medicina medieval, etapa conocida como del “oscurantismo” pero que a todas luces fue un periodo donde el saber  y los conocimientos se incubaron y transmitieron sólo a los elegidos cual piedra filosofal.

Veremos transitar en ésta obra a personajes históricos  como a los Reyes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla, así como al Rey Sancho VII de Navarra y a personajes tan complejos como fascinantes como a Ibn Qadis, quien perdió la fortaleza de Salvatierra en manos de los cristianos y la orden CALATRAVA, situación que le acarreó la muerte en manos del Califa Muhammad al Nasir.

Una obra que será sin dudas un clásico de la literatura histórica, por lo que al autor ya se le compara con el estadounidense NOAH GORDON, el multi galardonado autor del libro EL MEDICO y que nos hará ver esa etapa caballeresca, como el preludio de lo que somos hoy y que sin duda hará que nuestra próxima visita al veterinario, veamos a ese profesionista como el heredero de una ciencia noble y antigua y no únicamente como el garante de la salud de nuestras mascotas.

Novela apta para los amantes de los equinos, la historia y la ciencia. Un libro que sin duda, deberá de estar en su biblioteca.

gonzalo_giner.jpg
Gonzalo Giner
Autor

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER