Se encuentra usted aquí

Recomendaciones Culturales: Museos, Música, Teatro, Arte Culinario y Cine

Viernes, 09 de Enero 2015 - 18:30

Autor

monica-belen.jpg
Mónica Belén Hernández Bennettz

Compartir

Noche de Museos en el Estado de México

En el Estado de México el segundo viernes de cada mes es de Noches de museos, una propuesta para extender el horario de visita a estos recintos culturales, donde además se ofrecen actividades para toda la familia con el propósito de alentar a que se acerquen y disfruten de estos espacios.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario iniciamos esta temporada de la mano de Julio Verne, un extraordinario escritor y visionario, a quien lo han considerado un personaje adelantado a su tiempo.

La invitación es para que conozcamos más de él y de sus obras de una manera amena por medio de actividades como el taller "Viaje al centro de la Tierra", un maratón de lectura titulado "La maravillas de Julio Verne", además tendremos la inauguración de la exposición "Julio Verne" que está a cargo del programa Alas y Raíces de CONACULTA, y para terminar se presenta un recital de música y performance.

Dónde: Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Carretera Federal los Reyes-Texcoco Km14. Cuándo: Viernes 09 enero a partir de las 4pm. Entrada libre

 

La Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Sonora Santanera, juntos por primera vez

Este concierto sin precedentes promete ser un evento sin igual, puesto que en él se conjuntan una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical con una de las orquestas más emblemáticas del país en un escenario que pareciera ser exclusivo para la llamada música clásica.

Muchos creerán que se está hablando de polos opuestos, sin embargo, será el Maestro Rodrigo Macías quien demostrará bajo su dirección que el singular estilo de la Sonora Santanera bajo influencias del mambo, bolero, danzón, chachachá y rumba, se acoplan muy bien a la orquesta sinfónica ya con los arreglos debidos para cuerdas, metales y percusión. Con esto la Internacional Sonora Santanera arranca la celebración de su 60 aniversario, quien promete seguir festejando durante todo el año.

Por si fuera poco, lo recaudado en estos dos conciertos será a beneficio del Instituto Nacional de Cancerología, así que sin más ni menos los invito a que vayamos para corear sus éxitos como: la Boa, Perfume de Gardenias y Luces de Nueva York.

Dónde: Sala Nezahualcóyotl Centro Cultural Universitario. Cuándo: Sábado 10, 8pm. Domingo 11, 12pm. Entrada general: $800, $640 y $440.

 

XXVII Encuentro nacional de los amantes del teatro

Este evento se ha convertido en uno de los foros más esperados para todos los que gustan del teatro, el cual es organizado por el Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, en el que se presentan compañías independientes de toda la república mexicana.

En este año fueron elegidas 41 producciones escénicas, todo un buffet para elegir, siete de ellas son para público infantil, nueve para público en general, 23 para jóvenes y dos clásicas de William Shakespeare y Federico García Lorca.

Basta con que visiten el “Menú” para poder elegir cual es de su interés, y sin ningún pretexto asistir aunque sea a una de ellas, por lo pronto les comparto parte del programa de este fin de semana.

Viernes 9 de enero
16:00 h. Alegoría al pueblo azteca, escrita y dirigida por Tonatiuh Xokoyotzin. Compañía Tlahuizkalpantekutli, La Paz, Estado de México.
17:00 h. Aroma de mujer, adaptación de Rosa de dos aromas de Emilio Carballido, dirigida por Germán Castélum. Compañía de Teatro México COTEMEX.

Sábado 10 de enero
16:00 h. La misericordia de Babela, adaptada y dirigida por Ray Nolasco. Compañía mexiquense Teatral Reno.
17:00 h. ¡Soy Frida, soy libre! de Tomás Urtusástegui, bajo la dirección de Pedro Quezada Zamora.
18:30 h. Roma al final de la vía de Daniel Serrano, dirigida por Karla Rossana Merino. Agrupación veracruzana Poquianchis.

Domingo 11 de enero
12:00 h. El mejor regalo a cargo. Compañía Tetrearte.
13:00 h. El fantasma de mi cuarto. Compañía mexiquense Garamatuzo Teatro.
17:00 h. Las criadas. Colectivo Contamu. Xalapa, Veracruz.
18:30 h. Sueño de una noche de verano. Espejo de Arena.

Dónde: Teatro Julio Jiménez Rueda. Avenida de la República 154, Col. Tabacalera. Cuándo: del 9 al 26 enero. Entrada librehttp://goo.gl/u0O39z

 

“Códices de México, memorias y saberes”

Brevemente quiero recordarles que este fin de semana termina esta exposición, y lamento decirles que podría ser la última oportunidad para admirar y conocer estos 44 códices abiertos al público por primera vez.

Dentro las piezas encontramos: la Tira de la Peregrinación, el Códice Martín de la Cruz-Badiano, la Matrícula de Tributos, el Códice Colombino, el Códice Sigüenza, el Códice García Granados, dos libros del Chilam Balam, el Códice Coixtlahuaca, el Códice Huamantla, las Genealogías de Tlaxcala, el Códice Dehesa (de Oaxaca) y el Códice de Huejotzingo.

Las obras están elaboradas sobre diferentes materiales: amate, piel, fibra de maguey, tela de algodón y papel europeo, se exhiben dentro de un recorrido museográfico organizado en tres universos: Tiempo, Espacio y Poder, que son los cánones de conocimiento expresados en los libros pictográficos mexicanos.

Si no están muy familiarizados con los símbolos y cómo leer estos códices, les recomiendo visitar primero esta página antes de su visita al museo. http://www.codices.inah.gob.mx/pc/index.php

Dónde: Museo Nacional de Antropología e Historia. Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco. Cuándo: Hasta el 11 de enero de 2015. Entrada gratuita.

 

12° Festival Internacional de Cine Judío en México

También como breve mención y adelantándome a lo que vendrá para la próxima semana, dejen les comento sobre este festival de cine que inicia 13 de enero, el cual busca difundir costumbres, tradiciones y puntos de vista sobre situaciones, problemáticas y aspectos de la sociedad judía tanto dentro como fuera de Israel.

La mayoría de las películas serán proyectadas en una cadena de cines famosa, además se contará con sedes especiales como la Cineteca Nacional,  la Sinagoga Histórica Justo Sierra, la Biblioteca de México y el Autocinema Coyote.

Aquí podrán darle un vistazo a la programación: http://ficj.org/wp-content/uploads/2014/11/Progr-01.jpg

Dónde: Varias sedes, Ciudad de México, también en Tijuana, Guadalajara, Cancún, Querétaro y Monterrey. Cuándo: Del 13 de enero al 13 de febrero. Entradas, reservaciones e informes en Sinagoga Histórica. 5522-4828 sinagogajustosierra@gmail.com

 

Arte Culinario

Por siempre vegana taquería

Para todos aquellos que tienen planeado firmemente cumplir sus propósitos de año nuevo con relación a una vida más sana, sobre todo desde la alimentación, definitivamente este lugar es el indicado para iniciar bien el año con estas metas.

Además, para muchos se ha vuelto esencial tener una dieta sin carne, pero se torna difícil cuando en nuestra idiosincrasia los tacos son un elemento importante en nuestra alimentación. Pero eso ya no es problema, puesto que ya existen muchas opciones para remplazar este ingrediente; una de ellas es la taquería Por siempre vegana, en la que ofrecen tacos de pastor, chorizo y suadero con queso 100% vegano gracias al gluten/trigo y soya con que están elaborados.

Su sabor es tan rico que olvidarás que no estás comiendo carne, poseen 80% menos grasa y mayor cantidad de proteína que ésta. Para complementar sus sabor existe una variedad de salsas riquísimas, acompáñalos con el agua del día que suelen ser mezclas como sandía con hoja de Naranjo y jengibre,melón con hinojo, o té de Naranjo con arroz.

Dirección: Manzanillo, esquina con Chiapas, Colonia Roma, Ciudad de México. Precio Promedio por Persona: de $50 a $100 pesos. Horario: Lunes a sábado de 18:30 a 00:00 hrs.

 

Cine

“La Teoría del Todo”

Se trata de una historia situada en Inglaterra a principios de los sesenta, sobre un joven de suma inteligencia que asombraba a todos; sé que más de uno podrá ubicar de quién estoy hablando. Sin embargo, la trama no se enreda básicamente sobre esta parte de su vida, más bien enclaustra la parte romántica que se desarrolla entre este personaje, me refiero a nada más ni nada menos que Stephen Hawking, y su primera mujer Jane, en la que ambos luchan contra la enfermedad degenerativa que postró al genio en una silla de ruedas.

La dificultades por las que atraviesan se expresan en el filme, mostrando momentos de gran dolor y frustración entre ambas partes, dando lugar a una incertidumbre sobre el amor prometido, en especial cuando Jane conoce a otro hombre.

Es así como se muestra gracias a esta cinta la parte humana de Stephen Hawking, por lo que no existe la promesa de ser una película extraordinaria pero si para pasar un buen rato.

Director: James Marsh Elenco: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Emily Watson, David Thewlis. Género: Drama. Clasificación: A


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER