Se encuentra usted aquí

Recomendaciones Culturales: Ferias, Festivales, Museos, Arte Culinario y Cine

Viernes, 10 de Octubre 2014 - 18:00

Autor

monica-belen.jpg
Mónica Belén Hernández Bennettz

Compartir

XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo

En esta edición de la Feria Internacional del Libro, la cual hoy ha dado inicio, tiene como invitado de honor a Brasil, cuenta con 5 foros que le harán homenaje a diez escritores internacionales nacidos en 1914, entre ellos, a Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

Participarán 292 expositores, la Plaza de la Constitución se llenará de poesía, música, presentaciones de libros, puestas en escena, talleres, en fin… más de 750 actividades  para seguir coronándose como el foro  cultural más grande de la Ciudad de México.

Por si fuera poco, tendremos la oportunidad de volver los ojos al cielo, ya que el 18 de octubre dentro de la venta nocturna planeada para ese día, se instalará un planetario y  telescopios de la Sociedad Astronómica de México.

No olvidemos que es un evento en el que también se entrega el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis y por primera vez el Premio de Poesía Joven Alejandro Aura.

Dónde: Plaza de la Constitución. Cuándo: Del 10 al 19 de octubre. Entrada libre. Consulte programación http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/index.php/filcdmx2014

MUCHO Mundo de Chocolate

Ponemos sentirnos orgullosos de que México sea la cuna del cacao, materia prima del chocolate, alimento que casi a todos produce placer. MUCHO, el primer Museo del Chocolate en la Ciudad de México, conoce muy bien de todas las bondades de este sagrado alimento, por lo que visitar este museo nos permite ampliar nuestro conocimiento y amor por el chocolate, que no sólo existe en México, sino en el mundo entero.

A través de su exposición permanente se tiene la posibilidad de activar todos nuestros sentidos, desde saber cómo olerlo y cómo probarlo; así como tener la oportunidad de tocar diferentes texturas, aprender a prepararlo, combinarlo y compartirlo

MUCHO también ofrece, visitas guiadas, talleres, cursos, catas, conferencias en torno al cacao y el chocolate, impartidos por expertos en la materia.

Este sábado 11 a las 14:00hrs habrá “Cata de cacao y chocolate”, los invito a que consulten su página web y se enteren de las próximas actividades.

Dónde: Milán 45 esquina col. Roma, México, D.F. Horario: Lunes a domingo: 11:00 a 17:00 hrs. Costo: Adultos: $70. Niños, Estudiantes, Docentes y Adultos Mayores: $45

Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto

Para todos los peques y no tan peques, que adoran el mundo de los títeres, les recuerdo que desde la semana pasada inició el XIV Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto, son 48 funciones gratuitas a cargo de 27 compañías, en 5 diferentes sedes de la Ciudad de México.

Dentro de las sedes encontramos: El Teatro Isabela Corona, el Faro de Indios Verdes, el Teatro Santa Fe del IMSS, el Centro Cultural Casa Jaime Sabines y el Teatro Ignacio López Tarso.

Y para quienes se dedican o quieren aprender más de este arte, se desarrollan: ciclos Titiriteros del mañana y Nuevos valores; talleres dirigidos a bebés y preescolares y narraciones para contextualizar en la vida de Mireya Cueto, una de las grandes promotoras de teatro para niños y jóvenes.

Dónde: 5 diferentes sedes en el D.F. Cuándo: Del 4 al 26 de octubre de 2014. Sábados 13:00 y 18:00 horas, domingos 13:00 y 15:00 horas. Entrada libre. Consulta programación http://www.alasyraices.gob.mx/comunicados/programa_mireya_cueto(1).pdf

En vivo desde el Met de Nueva York 

Este sábado inicia la nueva temporada de las transmisiones de ópera en vivo desde el Met de Nueva York.

  • Serán, doce producciones de ópera serán transmitidas en pantalla gigante.
  • Anna Netrebko, Reneé Fleming y Juan Diego Flórez serán algunas de las figuras estelares de la temporada 2014-2015.
  • James Levine dirigirá la orquesta en dos producciones
  • La mezzosoprano mexicana Cassandra Zoéhará su debut en Iolanta en el Met.

Dónde: Auditorio Nacional. Cuándo: Del 11 de octubre 2014 al 25 de abril de 2015. Costos: $400, $270, $150 y $50. Consulte programación. http://www.auditorio.com.mx

 

Arte Culinario

La Gloutonnerie

La cocina que ha marcado la excelencia en el buen comer es sin duda la francesa, involucra todo un festín para disfrutar y acompañar los alimentos, se cuida cada detalle para tener toda una experiencia placentera.

Este es el caso de La Gloutonnerie, en donde el estilo culinario tradicional de Francia está en su máximo esplendor. Desde que llegas, entras a un ambiente cálido, elegante, moderno pero con detalles retro del Art Decó, y si así es el espacio, ahora podrás imaginarte los platillos preparados con la misma calidez, calidad y tradición con su toque de innovación.

De entrada, cuenta con Caracoles a la Mantequilla con ajo y perejil, pero si no te animas a probarlos, disfruta de una Escalopa de Foie Gras con pure de dátil y rebanadas de mango, d e l i c i o s o.      

Dentro del menú no puede faltar la sopa de cebolla o la sopa de mejillones, ambas muy recomendables. También cuenta con Tartara de Atún, Magret de Pato a la naranja y Estofado de ternera con mostaza de grano, champiñones y papas. Si eres de los que siempre tiene un lugar especial para el postre, el flan casero hará muy feliz a tu paladar.

Por si fuera poco, Gloutonnerie tiene una de las mejores cavas de la zona, donde podrás degustar sus vinos y pasar un agradable momento dentro de sus instalaciones o desde su bella terraza.

 

Cine

Empezar otra vez

Si ya viste la película “Once” del director John Carney, recordarás la historia de unos músicos independientes que a pesar de tener una trama ligera, que retrata los líos propios de quienes se dedican a ello y desarrolla una historia de amor que no logra funcionar. En esta segunda producción de este director, existen elementos que se repiten, como el romance, los dilemas de los músicos aficionados, y sobre todo mucha música, encantadora música diría yo.

Dan (Mark Ruffalo), el protagonista de la historia es dueño de una disquera en apuros, debido a sus malas administraciones debidas a su rebeldía y adicción al alcohol; Dan se enamora con el paso del tiempo de Gretta (Keira Knightley), una joven talentosa, a la que trata de convencer de que graben un disco juntos, prometiéndole elementos con los que no cuenta su disquera, por lo que seguirá involucrándose en embrollos.

Así que ya tienen tarea doble aquellos que no han visto Once y disfrutan mucho de la música indie, ver las dos películas, no con el fin de compararlas, sino porque en verdad valen la pena.

Director: John Carney. Elenco: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfel, Adam Levine, James Corden. Género: Comedia/Drama. Clasificación: B

La hija de Moctezuma

El motivo principal por el que recomiendo esta película, se debe a que representa el regreso a la pantalla grande la Señora María Elena Velasco, “La India María”, se podrá criticar lo afortunado o inapropiado de ello a través de esta cinta, lo que sí es que este tipo de producciones logran combinar la esencia cómica mexicana de antaño con nuevos elementos técnicos, así como actuales maneras de desarrollar historias.

Para no perder la tradición de incorporar referentes de la cultura mexicana, la trama llena de comicidad, nos habla del tesoro escondido de Moctezuma, o sea, El Mágico Espejo Negro de Tezcatlipoca, que permitirá evitar la destrucción de México. De tal manera que la India María de la mano de un arqueólogo español de nombre Alonso, irán a la búsqueda antes de que un malicioso busca-tesoros y una ambiciosa gobernadora lo encuentren. 

Director: Iván Lipkies. Elenco: María Elena Velasco, Rafael Inclán, Eduardo Manzano, Raquel Garza. Género: comedia. Clasificación: A


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER