Se encuentra usted aquí

Recomendaciones Culturales: Exposiciones, Festival, Música, Arte culinario y Cine

Viernes, 14 de Noviembre 2014 - 18:00

Autor

monica-belen.jpg
Mónica Belén Hernández Bennettz

Compartir

Exposiciones

“Las hijas de Terracota”

Otro de los museos que se encuentra festejando su primer medio siglo es el Anahuacalli, dentro de sus eventos para esta celebración nos han traído una serie de esculturas de niñas que nos recuerdan a los Guerreros de Terracota.

La artista francesa Prune Nourry, creadora de este proyecto, comenzó a desarrollarlo en junio del 2012 en China, basado en ocho figuras de barro de tamaño real inspiradas en niñas de los pueblos de ese país y realizando replicas y combinaciones consolidando 116 en total.

Este ejército femenino hace una importante parada en nuestro país después de haber estado en China, Nueva York, Zurich y Paris. Será la última oportunidad para contemplarlas, puesto que está planeado que sean enterradas de la misma manera como lo fue con los Guerreros de Terracota; para después ser desenterradas en el 2030.

Dónde: Museo 150, Coyoacán, San Pablo Tepetlapa, 04100 Ciudad de México, D.F. Cuándo: Hasta el 30 de noviembre 2014. Precio: $60, Estudiantes y adultos mayores $15

“De ida y vuelta Lance Wyman: íconos urbanos”

Durante esos viajes cotidianos en el metro, ¿Alguna vez te has preguntado quién fue el encargado de crear la simbología de cada una de las estaciones? Esta respuesta la podemos encontrar en la exposición temporal que presenta el MUAC, y darnos cuenta de la importancia cultural que tiene el diseño contemporáneo en nuestro día a día.

Te sorprenderá descubrir la presencia de Lance Wyman mediante el diseño de íconos en la historia de nuestro país, por medio de mobiliario, bocetos, fotografías y testimonios. Para que podamos darnos una idea de lo que podemos encontrarnos en De ida y de vuelta, sólo basta con recordar un poco en el logotipo de los Juegos Olímpicos de México 68, la Copa Mundial de Fútbol México 1970, el logo del Hotel Camino Real, la señalética de la Central de Abastos, el Museo Marco de Monterrey y Papalote Museo del Niño, por mencionar algunos.

Por si fuera poco, también se muestra la presencia que Lance Wyman ha tenido en otros países, zoológicos, rutas de trasporte, instituciones y empresas privadas. Simplemente, ¡No te la pierdas!

Dónde: Av de Los Insurgentes sur 3000, Coyoacán, Centro, 04510 Ciudad de México, D.F. Cuándo: hasta el 22 de febrero 2015. Precio: $40 jue-sáb, $20 mié y dom

 

Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México

La ciudad de México se engalanará con tres días de poesía, en viva voz de 52 grandes poetas a nivel nacional e internacional, con una extensa programación, presintiendo que a pesar de eso nos quedaremos con ganas de más. Este evento sigue la línea de los múltiples homenajes que se han realizado durante este año en nuestro país, como el de José Revueltas, Octavio Paz, Efraín Huerta, José Emilio Pacheco y Juan Gelman.

Dentro de los poetas que participarán en este encuentro tenemos a la australiana Sarah Holland-Batt, el sirio Adonis, los chinos Bei Dao y Ming Di, la sueca Linn Hansén, el argentino Hugo Mujica, el español Luis García Montero y el cubano Waldo Leyva, así como los mexicanos Miguel León-Portilla y Hugo Gutiérrez Vega, por mencionar algunos.

Además, se hará entrega de dos reconocimientos: al mérito editorial bibliográfico y hemerográfico Giovanni Paoli y el premio a Nuevo siglo de Oro 1914-2014.

No hay pretextos para perdérselo, son 10 sedes en la Ciudad de México y seguramente alguna de ellas les queda cerca, ya sea la Fonoteca Nacional, la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, el Museo Casa de León Trotsky, la Casa Frida Kahlo, el Museo Anahuacalli Casa de Diego Rivera, la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles y en las instituciones educativas como en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel Del Valle y la Fundación para las Letras Mexicanas. Por si fuera poco, este encuentro será transmitido vía streaming por el sitio web Círculo de Poesía http://circulodepoesia.com/2014/11/29953/.

Dónde: Varias sedes en la Ciudad de México. Cuándo: 14, 15 y 16 noviembre. Precio: $60, Estudiantes y adultos mayores $15.

 

Festival Internacional del Globo

Para los que tendrán oportunidad de salir este puente y aún no tienen planes, les recuerdo que ya dio inicio uno de los eventos más reconocidos en América Latina en su género, El Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato, nacido en el año 2002; no me dejarán mentir que es de los más esperados este año debido al espectáculo visual que brindan 200 globos aerostáticos, de figuras increíbles, aunado a un programa musical y actividades familiares.

Este año se presentan el grupo Calibre 50, Panteón Rococó, Inspector, Nana Pancha y Sasha, Benny y Erik.

Dónde: León, Guanajuato. Cuándo: Del 14 al 17 de noviembre. http://goo.gl/LkXLSb

 

Música

David Garrett en concierto

El virtuoso violinista internacional está de vuelta en México, presentando una interesante fusión entre el rock y el pop con la música clásica como Encore, Classic Romance, Legacy, Rock Symphonies, Master of Puppets, de Metallica; We Will Rock You, de Queen, y Viva la Vida, de Coldplay; también Scherzo de Beethoven, y no faltará su versión de Hey Jude, de The Beatles.

David Garrett es poseedor en 2008 del récord Guinness como el violinista más rápido del mundo; además, no olvidemos que en 2013 interpretó al icónico violinista italiano Niccolò Paganini en la película El violinista del diablo, otra de las grandes recomendaciones que no se pueden perder.

Dónde: Auditorio Nacional. Av Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, D.F. Cuándo: 18 y 19 noviembre. 20:30 hrs. Precio: Desde $350

 

Cine

Interestelar

¿Te suena el nombre del cineasta Christopher Nolan?, probablemente lo ubicarás más fácilmente si te recuerdo que fue el director de las películas “el origen” y la trilogía de “Batman: El Caballero de la Noche”. Entonces no es para menos esperarnos que esta película cumpla con esta calidad con la que las anteriores fueron hechas, sólo que con una trama más compleja, grandes actuaciones y  una duración de casi tres horas que bien valen la pena.

La historia central aborda la paternidad de Cooper (Matthew McConaughey), un hombre viudo con dos hijos, quien originalmente era piloto e ingeniero pero decidió renunciar para dedicarse a su granja. Los problemas personales de Cooper y humanos aumentan ante la decadencia del planeta Tierra, por lo que nuestro personaje principal se le asignará una misión en el espacio exterior, enfrentándose a la difícil separación de sus hijos y la terrible responsabilidad de salvar el mundo.

A pesar de la complejidad que este filme llega a mostrar, brinda momentos de reflexión sobre teorías físicas y matemáticas, temas filosóficos, la relatividad, los valores y sentimientos humanos que no podemos dejar a un lado.

Director: Christopher Nolan. Elenco: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow. Género: Acción/Aventuras. Clasificación: B

Birdman

Luego de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia llega a todas las pantallas del cine, con una historia que busca ser diferente a las demás, a pesar de que parecería que todo ya se ha contado. Afortunadamente lo logra de una manera muy ingeniosa y llena de humor, con diferentes elementos a los que nos tiene acostumbrados González Iñárritu.

La premisa de la historia es el costo que se debe pagar para que nuestros sueños se hagan realidad, para contarlo se apoya en la vida de Riggan Thomson (Michael Keaton), actor que tiempo atrás interpretara a ”Birdman“ y después de una caída en su carrera, pretende recuperarla, así como a su familia y a él mismo.

 

Arte Culinario

Agapi Mu

Desde 1992 este restaurante griego se ha dedicado a transmitir la cultura de ese país a partir de la gastronomía, ayudándose de elementos arquitectónicos, de diseño, musicales, danzas populares que nos permiten entender y sentirnos es este mundo helénico,

Los platillos que se ofrecen gozan de un gran sabor que se logra gracias a las recetas originales y productos típicos de aquellas regiones, como las ensaladas de queso feta, los rollitos de hoja de parra con carne, pita con carne de res o una exquisita sopa de yogurt. Cuenta con una vasta carta de vinos, aunque recomiendo aprovechar la visita para disfrutar de sus licores típicos, entre ellos el Ouzo, el Strega y el Gallino.

Pero es no es todo, recuerden que siempre es importante dejar espacio para el postre, para terminar con un dulce recuerdo como el pastel de nuez con hoja de filo.

Los martes tienen promoción de 2x1 en platillos griegos y los jueves, sábados y domingos se extiende la invitación a que asistan a la Fiesta Griega a las 10pm, para presenciar danzas populares griegas.

Dirección: Alfonso Reyes #96 Col. Condesa. Horario: Domingo a Lunes 13:30 a 18:00 hrs. Martes a Sábado 13:30 a 23:30 hrs. Tipo: Griega. Precio: $ 200 - $ 400


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER