Se encuentra usted aquí

Recomendaciones Culturales: Día de Muertos, Arte Culinario, Cine

Viernes, 31 de Octubre 2014 - 18:00

Autor

monica-belen.jpg
Mónica Belén Hernández Bennettz

Compartir

Terminamos este mes con muchas actividades, pero de igual forma empezamos el mes de noviembre con muchas más, entre ellas el Festival de las Almas 2014 en el Estado de México, así que los invito a que asistan este sábado 1 de noviembre al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario para que disfruten del concierto gratuito que ofrecerá Moenia a las 19:00hrs.

Por otro lado, no es para menos que en el mes de noviembre México se llene de fiesta, color y mucha tradición con una de las celebraciones más representativas de nuestro país, aquella que en el 2008 fuera declarada por la Unesco parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; como ya sabrán estoy hablando del Día de Muertos. Muchos de los recintos culturales difunden y realizan eventos y actividades con el fin de preservar tan milenaria tradición. A sí que los invito a que compartamos las diferentes maneras de celebrar y recordar a nuestros muertos con las siguientes recomendaciones.

XIV Feria de las Calacas

Con más de 230 actividades, el programa Alas y Raíces promueve el gusto por el arte, conjuntándolo de una manera muy amena con la tradición del Día de Muertos.

En esta edición las sorpresas no pararán, la programación está pensada para niños y no tan niños, en donde el 31 de octubre se invita a los adolescentes a disfrutar de danza, teatro, proyección de la película  “El fantasma de la ópera”, musicalizado en vivo por el grupo de rock La Barranca, entre otros conciertos.

Para el 1 y 2 de noviembre, la programación musical se engalana con Óscar Chávez, con el espectáculo Divertidas y horrorísimas canciones de la Calaca flaca (1 de noviembre, 7pm), con todo y transmisión en vivo vía streaming.

Visiten las ofrendas que se han preparado, asistan a los talleres de expresión corporal, globos de cantoya, artes pláticas y hasta breakdance, disfruten de los cuentacuentos y narradores. Por si fuera poco se tendrán propuestas con el uso de nuevas tecnologías como es El bosque de los susurros, donde los árboles relatarán poesías y la exposición interactiva ¡Ay, qué muerte tan canija! en la que será posible jugar con la obra de José Guadalupe Posada.

En esta edición la feria tendrá sedes alternas, como: el Centro Cultural España, los faros de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes, la Casa del Lago, el Museo del Caracol, el Teatro Santa Fe y en el mercado de La Merced.

Dónde: Centro Nacional de las Artes. Calzada de Tlalpan 79. Country Club. México, DF. Cuándo: Del 31 de octubre al 2 de noviembre. Evento gratuito. http://www.alasyraices.gob.mx

 

Presentación de ofrendas

Cada año la mayoría de los museos se esmeran en presentar ofrendas dedicadas a personajes ilustres, no dejen de visitar la del Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Mural Diego Rivera y la Ofrenda Monumental Metepec. Otras de las más destacadas de este año  y recomendables son:

Museo Dolores Olmedo

En este 2014 se cumplen 20 años de la tradicional ofrenda de Día de Muertos en este recinto, consiste en un trabajo excepcional artesanal de nuestro país, en donde por esta ocasión se representan las fiestas más importantes del país como la bendición de los animales (17 de enero), la procesión de la Candelaria (2 de febrero); el Carnaval, Semana Santa, el día de la Cruz, el grito de independencia, las posadas, entre otras. 

Otra de las temáticas que se incluyen son los oficios típicos de la ciudad que aún están presentes, como el panadero, el bolero, el peluquero, por mencionar algunos. Frida Kahlo y Diego Rivera también están presentes, no puede faltar el merecido homenaje a Dolores Olmedo y a su mamá, María Patiño Suárez.

Por si fuera poco, el 1 y 2 de noviembre se tiene preparado la Fiesta de Día de Muertos, con una programación llena de narraciones sobre la historia, relatos y mitos de nuestro México, en especial de la Ciudad DE México,  grupos musicales que cuentan con elementos prehispánicos, concurso y desfile de disfraces así como danza folklórica.

No hay pretexto para perderse este doble festejo, ya que algunas piezas únicas de la Colección de Arte Popular del museo Dolores Olmedo, estarán presentes en diferentes inmuebles: Plaza Reforma 222, Edificio delegacional de Xochimilco, Banco de México, La casa de Frida Khalo, Hotel Sheraton y Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

Dónde: Av. México 5843, 16030 Xochimilco, Distrito Federal, Mexico. Cuándo: Del 28 de octubre al 04 de enero 2015. De 10 a 18 hrs. Precios: 5 pesos para el público mexicano y de 55 pesos para el público extranjero. http://www.museodoloresolmedo.org.mx/actividades/ofrendademuertos/

MegaOfrenda UNAM 2014. Tzompantli a Frida Kahlo

De igual manera, este evento ya se ha vuelto una tradición desde hace ya 16 años, conjuntando diferentes instituciones, escuelas, grupos, estudiantes, colectivos y artistas independientes de todas partes del país para concursar por el premio a la mejor ofrenda. Como cada año, la temática cambia, en esta edición se recordará a nuestra querida pintora Frida Kahlo. 

Dónde: Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria. UNAM. Cuándo: Del 30 de octubre al 2 de noviembre. De 9 a 18 hrs. Entrada libre.

"¡Puesto que muero existo!"

El zócalo una vez más se llena de arte y actividades culturales, ya que no podía quedarse atrás para celebrar el día de muertos y recordar a personajes como  Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas y Julio Cortázar, así como a los fallecidos Carlos Fuentes, Alejandro Aura y Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, Federico Campbell, Emmanuel Carballo, Juan Gelman y José Emilio Pacheco.

Para ello se han instalado preciosos cráneos de 3 metros de altura, con iluminación interna por la noche, que representará a cada uno de ellos.

Se cuenta con el montaje de una monumental ofrenda, espectáculos al aire libre, baile, desfile de catrinas, entre muchas sorpresas más.

Dónde: Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico, Ciudad de México. Cuándo: del 31 de octubre al 2 de noviembre. Precios: Entrada libre. http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/eventlist/details/13523-ofrenda-de-muertos-puesto-que-muero-existo-actividades-zocalo

Fiesta de Día de Muertos en el Panteón San Fernando

Otra de las tradiciones más populares de México, es visitar el panteón, así que este lugar resulta ser el idónea para compartir nuestras costumbres. Dentro del programa cultural que se ofrecerá en el Panteón de San Fernando, donde se encuentran las tumbas de personajes históricos de nuestro país, se presenta  obra teatral “Novia alegre para mi muerto triste“, escrita especialmente para el Panteón de San Fernando. En ella se aborda la vida, el amor y la muerte. Las funciones se realizarán a las 19:00 horas. Entrada libre con reservación al 5518 4736.

El 1 de noviembre a las 12:00 se realizarán visitas guiadas por el recinto; a las 16:00 habrá un concierto de música medieval con el espectáculo Danza de la Muerte; y a las 21:00 habrá un espectáculo de teatro cabaret.

Dónde: Plaza de San Fernando 17, Cuauhtémoc, Guerrero, 06300 Ciudad de México, D.F. Cuándo: El 30 y 31 de octubre,1, 2, 7, 8 y 9 de noviembre. Entrada libre.

 

Arte Culinario

Churrería el Moro

Si estamos hablando de tradiciones mexicanas, sobre todo de esta época, no podemos dejar a un lado los ricos Churros, acompañados de un chocolate caliente, o una taza de café. La emblemática Churrería del Moro, ofrece esto y más desde 1935.

Sin duda un espacio informal propio para encuentros y buenas charlas con los amigos y la familia, con un horario de servicio las 24 hrs. Si vives en la ciudad es de ley que los conozcas y te endulces el paladar.

Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas 42, Centro, México, DF. Horarios: Abierto las 24 horas. Precios: $100 por persona aproximadamente.

 

Cine

El Juez

Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota.

The Judge. Director: David Dobkin. Elenco: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio. Género: Drama

La leyenda de las Momias

En esta ocasión Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias —que han despertado inexplicablemente— y recuperar a su amiga Xóchitl. Con ayuda de Luis, un amigo que conocen en la ciudad, Leo va descubriendo el terrible secreto del acaudalado Rosseau, mientras el resto del equipo se da cuenta que han caído en una trampa. 

Director: Alberto "Chino" Rodríguez. Elenco: Rafael Inclán, Mayté Cordero, Andrés Couturier, Ale Müller, José Luis Orozco, Eduardo España, Benny Emmanuel. País: México. Clasificación: A


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER