Se encuentra usted aquí

Recomendaciones Culturales: Cine, exposiciones, artes escénicas y arte culinario

Viernes, 21 de Noviembre 2014 - 18:30

Autor

monica-belen.jpg
Mónica Belén Hernández Bennettz

Compartir

Cine

Los juegos del hambre: La Sinsajo

Para los fanáticos de esta saga basada en uno de los best sellers actuales, sabrán perfectamente que se trata de la primera parte del desenlace de esta historia; y que sin duda, se une a la lista de una de las películas más esperadas de este año.

Reúne actuaciones de gran calidad y efectos especiales dignos de admirarse a través de la pantalla grande, puesto que la acción es su elemento principal, aunado que dentro de la narrativa esta parte es el inicio del caos, la primera parte del final que decidirá el futuro de los distritos de Panem, presentando un mundo en guerra, opresión, torturas y manipulación para confundir las barreras del bien y el mal. El guion logra desenredar intrigas, las cuales astutamente nos dejan con otras para desear con ansias la próxima entrega de este desenlace.

Director: Francis Lawrence Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks. Género: Acción/Aventuras, Ciencia Ficción/Fantasía, Drama. Clasificación: B

 

Exposiciones

Códices de México, memorias y saberes

Esta única y extraordinaria exposición se presenta dentro del marco de los 50 años del Museo Nacional de Antropología y los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la que con manteles largos nos muestran por primera vez en su historia 44 códices originales resguardados en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Su relevancia se refleja en los viajes que extranjeros han hecho hacía nuestro país para visitar exclusivamente estas obras, sabiendo perfectamente que es una gran oportunidad de conocerlos en persona y que probablemente no se repetirá.

Reconozcamos este legado histórico que gracias al trabajo de conservación que ha realizado el INAH, nos permite acercarnos a nuestra historia, representan el desarrollo cultural, científico, geográfico, económico y artístico de los pueblos originarios de nuestro país. Contienen y preservan la sabiduría ancestral, pero la vigencia de estos documentos no se limita al pasado, pues aún hoy las comunidades recurren a ellos como fuente histórica, respaldo legal y símbolo de identidad.

Dentro las piezas encontramos: la Tira de la Peregrinación, el Códice Martín de la Cruz-Badiano, la Matrícula de Tributos, el Códice Colombino, elCódice Sigüenza, el Códice García Granados, dos libros delChilam Balam, el Códice Coixtlahuaca, el Códice Huamantla, las Genealogías de Tlaxcala, el Códice Dehesa (de Oaxaca) y el Códice de Huejotzingo.

Las obras están elaboradas sobre diferentes materiales: ­­amate, piel, fibra de maguey, tela de algodón y papel europeo, se exhiben dentro de un recorrido museográfico organizado en tres universos: Tiempo, Espacio y Poder, que son los cánones de conocimiento expresados en los libros pictográficos mexicanos.

Para poder adentrarse un poco en tema, les recomiendo visitar primero el micro sitio creado especialmente para esta exposición. http://www.codices.inah.gob.mx/pc/index.php

Dónde: Museo Nacional de Antropología e Historia.  Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco. Cuándo: Hasta el 11 de enero de 2015. Entrada gratuita.

Obsesión Infinita

Dentro las exposiciones más esperadas este año en México y con mayor expectativa está la de Yayoi Kusama “Obsesión Infinita”, en el Museo Tamayo; y no es para menos puesto que es la primera muestra retrospectiva en América Latina de una de las artistas japonesas más relevantes de nuestro tiempo.

Con más de 100 piezas creadas entre 1950 y 2013, Kusama nos adentra de una manera inexplicable a su mundo, mediante pinturas, esculturas, videos e instalaciones llenas dos elementos: repetición y obsesión, muchas de estas obras abstractas que suelen estar acompañadas de lunares.

El ir con alguien más siempre es importante para compartir experiencias y visiones, pero en muchas ocasiones la soledad será el ingrediente principal para experimentar la sensación del infinito en esta exposición.

Dónde: Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Cuándo: hasta el 18 de enero 2015. Mar-dom 10am-6pm. Precio: $19

“Fotógrafos de Agüita.” Imágenes de Elsa Chabaud

Una de los oficios que han desaparecido y se les recuerda con añoranza es aquella de quienes hacía perdurar los momentos bajo su lente fotográfico instantáneo durante los años 50 a principios de los 80 del siglo XX.

Por medio de más de 60 imágenes se pretende difundir y reconocer este oficio, mostrando a fotógrafos de esos tiempos con sus cámaras, así como sus propios trabajos, que elementos usaban y el proceso. Es un viaje en el tiempo digno de admirar y compartir.

Dónde: Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala núm. 34, Centro Histórico. Cuándo: Inauguración 22 de noviembre, hasta el 28 de febrero 2015.

 

Artes Escénicas

Desde los grandes teatros del mundo, ópera y ballet

Estar cerca de los teatros más emblemáticos a nivel internacional como París, San Francisco, Barcelona, Verona y Viena, es posible mediante la transmisión de sus mejores espectáculos de ópera y danza. Es un proyecto que además de presentarse en plazas públicas de la Ciudad de México, también tendrá sedes en nueve entidades del país, entre ellos el Estado de México, que durante el 2014 se retransmitirán en Toluca, Metepec y Ecatepec algunas de las funciones, con la promesa de que el próximo año se continúe en más ciudades.

El programa en general incluye funciones de ópera como:  Rigoletto, de Giuseppe Verdi, desde el Teatro Regio de Parma; La bohemia, de Giacomo Puccini, desde el Festival de Salzburgo; La Cenicienta, de Gioachino Rossini, desde el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; Don Carlo, Giuseppe Verdi, con el Coro y la Orquesta Filarmónica de Viena, y Mefistófeles, de Arrigo Boito, desde la Ópera de San Francisco.

Por otro lado, las proyecciones de ballet serán: El lago de los cisnes, desde la Ópera de Viena; La sílfide, desde la Ópera de París, Palais Garnier; Don Quijote, desde la Ópera de París; Tercera sinfonía de Mahler, desde la Ópera de París, y El cascanueces, desde la Ópera de Viena.

La cita de este sábado será entre el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central donde se presentará Elixir de amor y El lago de los cisnes.

Dónde: Palacio de Bellas Artes. Cuándo: Sábado 22 noviembre. 18:00 hrs. y 20:00 hrs. Entrada gratuita.

 

Arte Culinario

Food Truck Bazar

El hit de hoy son los famosos camiones, autos, acondicionados para ofrecer comida en la calles de la Ciudad de México, dentro de su gran aceptación se debe a la originalidad con que muchos de sus productos ofrecen.

Probablemente te has encontrado con alguno o por el otro lado lo has estado persiguiendo, afortunadamente este fin de semana tendrás a 20 de ellos reunidos en un mismo lugar para que disfrutes de diferentes platillos nacionales e internacionales; entre ellos: entre los cuales están Meatless, Hannibal Hamburgers, Burger Lab, Primario, Rokin Taco, Nómada, El Taco Malayo, Waffle and More, Enchilados, Knot and Loop, G&B House of Poutine, Tribeca, Lunfardo, La Empanadería y BonKrep.

Por si fuera poco el ambiente contará con música en vivo a cargo de DJs y las bandas Tropikal Forever y Los Fontana. 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER