Se encuentra usted aquí

Recomendaciones Culturales: Arte Culinario, Cine, Danza, Exposición y Teatro

Viernes, 23 de Enero 2015 - 18:30

Autor

monica-belen.jpg
Mónica Belén Hernández Bennettz

Compartir

Arte Culinario

Sonora Grill Prime

En este restaurante se ofrecen platillos muy particulares, dotados de una excelente combinación de sabores. Su característica principal son la variedad de cortes y alimentos preparados con carne, desde los carpaccios de centro lomo sterling, o si lo prefieren de atún o de salmón. Sin embargo, la carne no es la única opción, Sonora Grill Prime también ofrece deliciosas sopas como la de cebolla o crema de tomate; frijoles “maneados”, aderezados con chile colorado y queso de rancho; sin olvidar las ensaladas como la de arúgula y espinacas con láminas de parmesano y nuez caramelizada.

Es un estupendo lugar con terrazas para disfrutar en compañía, en un ambiente relajado y elegante, que goza de un muy buen servicio. Todo esto y más harán que pases un rato agradable.

Dirección: Edificio Origami: Insurgentes Sur 1458 esq. Eje 8 Sur José María Rico, Del Valle. Tipo: Internacional/mexicana. Precio:$ 350 - $ 450. Horario: Lun. a mié., 3:30 a 01:00; jue. a sáb., 13:30 a 02:00; dom., 13:30 a 22:00.

 


Cine

Nominados al Oscar 2015

El tema de las nominaciones al Oscar sigue en boga y nos tiene al filo de la butaca esperando el 22 de febrero para esclarecer quienes serán los premiados. Tema interesante y de suma importancia es la presencia de México en dicha lista; tal es caso del documental “La Parka” de Gabriel Serra con la producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. nominado al mejor corto documental.

El reconocimiento para este trabajo que surgió como un proyecto escolar, podría convertirse en la cereza del pastel, puesto que dicho filme ya obtuvo 10 premios y menciones a nivel nacional e internacional, entre ellos el Premio José Rovirosa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Premio al Mejor Documental Corto en la edición 2013 del Festival Short Shorts, y ha estado presente en otros festivales como el DocsDF, el FIC de Morelia y el Kasseler Dokfest en Alemania, por mencionar algunos.

La Parka retrata la historia de Efraín, un hombre que tiene trabajando 25 años en un rastro de Los Reyes La Paz, en Acaquilpan, Estado de México. Desarrolla el tema de la muerte y la alegoría de México entorno a ese tema visto desde ese lugar.

Asimismo encontramos a tres cineastas mexicanos también nominados por la cinta Birdman, Alejandro González Iñarritu (Mejor Director y Mejor Guion), Emanuel Lubezki (Mejor Fotografía) y Martín Hernández (Mejor Edición de Sonido). De tal manera que esta película logra 9 nominaciones, posicionándose como una de las más nominadas junto con el filme el Gran Hotel Budapest de Wes Anderson.

 Enhorabuena para nuestros paisanos, que sin duda aún habrá más reconocimientos y proyectos que seguirán siendo un ejemplo para futuros cineastas.

 

Danza

Flamenco

Este fin de semana varios recintos culturales de la Ciudad de México coinciden con presentaciones de este tradicional baile español. Aquí algunas de las diferentes y sigulares opciones para apreciar esta emblemática expresión artística.

“Fandango en rojo”.

Espectáculo único a cargo de Amalia Viviana Basanta Hernández, directora del Ballet Folklórico de México, y de la Compañía de danza México en Movimiento. Para esta presentación se mezclan dos tradiciones: el flamenco español y el folclore mexicano, con más de 50 artistas en escena y más de 20 cambios de vestuario para representar diferentes géneros musicales que van desde música tradicional del virreinato, guitarras, huapango, sandunga y son jarocho. Por si fuera poco estará como invitado especial Son Jarocho Band del Grupo Sonex.

Dónde: Teatro Metropólitan. Avenida Independencia 90, Cuauhtémoc, Centro, México, D.F. Cuándo: Sábado 24. 20:30 hrs. Costo: de $315 a $889 pesos.

“España peregrina"

Se trata de un espectáculo multidisciplinario que relata cómo el pueblo español, durante la Guerra Civil, defendió su libertad y combatió a las fuerzas fascistas de forma heroica. Sus presentaciones forman parte de las actividades en torno a la exposición "El exilio español en la Ciudad de México". Es una excelente oportunidad para visitar el Museo de la Ciudad de México, y recorrer no sólo esta muestra, sino también las tres exposiciones especiales que se montaron para celebrar su 50 aniversario: "Del alarife al arquitecto", "Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto de la modernidad" y "Azul de lontananza".

Dónde: Museo de la Ciudad de México. José María Pino Suárez 30, Centro, 06060 Ciudad de México, D.F. Cuándo: Sábado 24, 16:00 h Entrada libre.

Danza y música flamenca instrumental

Este evento a cargo de la compañía Entremanos es una pieza coreográfica de movimientos dancísticos aflamencados y música flamenca instrumental en tres movimientos creada por Casilda Madrazo y Gabriel Elizondo. Se presenta con la colaboración de Cecilia Becerra al violín, Irene Carrasco en el violonchelo y Armando Tovar en las palmas. Es una obra que reflexiona sobre la verticalidad del cuerpo, la mente y la libertad en la cultura occidental, aunado al concepto de locura.

Dónde: Fonoteca Nacional. Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Código Postal 04010. Cuándo: Sábado 24 enero, 13:00 h. Entrada libre.

Torrentes

Rubio & Bramasco Cía. Flamenca es uno de los grupos que abre la temporada de flamenco en el Centro Cultural del Bosque. Este espectáculo conserva la tradición desde lo más puro mediante los tres principales elementos del flamenco: Cante, Guitarra y Baile un mágico recorrido a través de sus diferentes estilos. Torrentes pretende preservar y resaltar cantes autóctonos y sus variantes, respetando sus formas, en especial los cantes de Utrera y Lebrija, las Soleares de Alcalá, y Triana y los cantes abandolaos, por mencionar algunos.
 

Dónde: Centro Cultural del Bosque. Bosque de Chapultepec, Primera Sección S/N. Cuándo: Sábado 24 enero, 13:00 y 19:00 h. Domingo 25 enero, 13:00 y 18:00 h Costo: $80

 

Exposición

El Cuarto Rosa de Ruth Lechuga

Quiero advertirles que este es el último fin de semana para visitar esta muestra que nos regala un espacio íntimo lleno de tradiciones, colores, bailes, herramientas, historias y comunidades mexicanas. Se trata de la recreación del cuarto de la investigadora Ruth Deutsch, quien contaba con la colección más importante de arte popular mexicano.

Así que podrán presenciar máscaras, huesos, juguetes y figurillas en barro, cartonería, madera y papel, así como algunas fotografías y textiles que giran en torno al tema de las tradiciones más importantes de México: la celebración a la muerte.

Dónde: Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, Cuauhtémoc, col. Centro Histórico. Cuándo: Hasta el 25 de enero 2015. Entrada general: $45.

 

Teatro

La Cajonera. Contar una historia es abrir un cajón.

Para los pequeños de la casa les recomiendo un encantador espectáculo con títeres a cargo de la compañía de teatro La Liga-Teatro Elástico. Se involucran pequeñas historias entorno a los zapatos, recreando algunos cuentos antiguos por medio de objetos, enseres, títeres no convencionales, móviles y proyecciones. Todos estos objetos provienen de un artefacto que recuerda un antiguo costurero con múltiples cajoncillos escondidos: la cajonera.

Los títeres fueron creados por Iker Vicente, miembro del Sistema Nacional de Creadores, quien gracias a su excelente trabajo, logra explotar la imaginación del público sin importar la edad; sin embargo, es aconsejable para niños a partir de los 8 años.

Dónde: Museo Universitario del Chopo. Calle Dr. Enrique González Martínez No. 10, Cuauhtémoc, Santa María La Ribera. Cuándo: Sábado 24 y domingo 25 enero, 13:00 h Entrada libre.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER