¿Para quién o quiénes escribimos los jóvenes?

Es una pregunta muy común pero reveladora en muchos sentidos. Muchos dirán que escribimos para un único lector que somos nosotros mismos; otros, para que, a través de sus textos,… Es una pregunta muy común pero reveladora...

10 de abril, 2015

Es una pregunta muy común pero reveladora en muchos sentidos. Muchos dirán que escribimos para un único lector que somos nosotros mismos; otros, para que, a través de sus textos,…

Es una pregunta muy común pero reveladora en muchos sentidos. Muchos dirán que escribimos para un único lector que somos nosotros mismos; otros, para que, a través de sus textos, los lectores descubran el otro lado de las cosas; otros, para mostrar a una gran cantidad de gente, lo que ocurre en su cabeza, en su imaginación; sin embargo, hay unos más que escriben para unos cuantos, esos cuantos que los ayudarán a escalar posiciones dentro de la burocracia cultural o para conseguir tal o cual beca o estímulo, que dicho sea de paso, no está del todo mal si tienes talento —el dinero de las becas y pagos que tengan que ver con instituciones gubernamentales, no es del gobierno, o de la instituciones que te da el beneficio, sino de los contribuyentes, por esta razón, la gente debería estar al tanto de a qué escritores se les está invirtiendo actualmente, por ejemplo, Conaculta, a través de Fondo Editorial Tierra Adentro.

El problema es cuando no tienes la calidad suficiente como para ser merecedor de dichos apoyos económicos o, cuando al tener las herramientas y talento necesario para crear una obra importante y trascendente, te limitas tanto en fondo, forma y tema, para encajar en la línea editorial (muchas veces ambiguas) o bases de un premio o de una beca, que sabes, te generará beneficios no solamente monetarios, sino que te pondrá en una mucho mejor posición para solicitar algún otro estímulo mayor (¿cuántos han hecho carrera así y su obra ha quedado en el olvido?).

Algunos dirán que está bien, que cada quien debe buscar la forma de ganarse la vida, y una de ellas, es con este tipo de apoyos económicos pues muchas veces es la única forma de seguir escribiendo en este país, para algunos. Pero entonces hay que ser mucho más críticos y preguntarnos, ¿qué tipo de autores merecen recibir dicha ayuda? ¿Cuándo debería dárseles el sí y cuándo no?

Creo realmente en el sí cuando el trabajo lo merece y se tiene un compromiso primeramente con la escritura, con el arte, y de alguna forma se intenta o se  quiere ir al encuentro con los lectores –más allá de las razones especificas por las cuales quieran llegar a ellos, pueden ser muchas y muy variadas y todas válidas—. Sí, cuando nos deshacemos del ego, del Yo que muchos anteponen antes que a la obra. Sí, al no conformarse con que el libro salió y ya, sino que se busca promocionarlo con los medios que se tengan al alcance, un ir a esos lectores a los que queremos decirles algo con las novelas, cuentos, poemas o ensayos. Sí, al saber que no hay escritores de una sola obra y más siendo joven, más cuando se gana un premio nacional que queda así, muy nacional, muy local, y ese localismo es un estar arrumbado en una librería para después ser embodegado y al final triturado, porque eso es lo que pasa con los libros que no se leen (venden). Sí, cuando el trabajo, la obra por sí misma, te avalan como autor. Sí, al ser consciente de nuestra libertad creativa. Sí, cuando se escribe por vocación y no por aprovechar una oportunidad que se presente de pronto, porque estamos llenos de escritores triturados por varias razones, una de ellas es la falta de talento y, otras, la completa indiferencia que tienen muchos de cara al lector.

Y vuelve la pregunta, ¿para quién o quienes escribimos los que escribimos si no nos interesa generar lectores, o peor, si nos son indiferentes? Parece que muchos autores no se dan cuenta que por más talentosos que sean, si no los lee nadie, si sus palabras se anulan entre el griterío –los demasiados libros—, si sus libros no le llegan a los lectores, por más libros que genere, jamás serán escuchados y se condenarán a la intrascendencia (no quiero decir con esto que todos, al llegar al lector, lograrán la atemporalidad, pero por lo menos el intento estará hecho).

Hoy necesitamos a los escritores muy despiertos dada la situación del país, porque la realidad actual de México no está como para andar ninguneando a los lectores ni para escribir solamente para uno mismo, ni para buscar únicamente el beneficio propio –siendo de esta manera, no solamente nos convertimos en uno más de los que están desangrando internamente a nuestra sociedad, sino que nos sumamos a la complicidad de mantener las cosas como están, y la labor del escritor o el poeta no es el de quedarse estático, sino de moverse, romper, preguntar y cuestionar con sus palabras; está para abrir el diálogo, entablar una comunicación que se hace necesaria para poder entender, entre ambos, autor y lector, tanto la situación individual como colectiva de nuestra sociedad.

Pero este texto no tendría sentido si los autores mexicanos no tuviesen calidad, entonces, ¿hay talento joven en este país con el suficiente nivel literario como para presentarse frente al lector y hablar con él? Sí, lo hay. ¿Dónde se pueden encontrar a esos jóvenes de entre 20 y 35 años? Por ejemplo, en las revistas literarias independientes que navegan por el inmenso mar del internet, que dicho sea de paso, y por la importante labor que éstas hacen, Conaculta, ha creado un directorio de revistas electrónicas de arte y cultura que puedes consultar aquí: http://sic.conaculta.gob.mx/index.php?table=revista_elec&estado_id=

El lector no es culpable de no conocer equis obra u autor; es la propia apatía del escritor que no ayuda a la generación de más lectores.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024