Se encuentra usted aquí

Para enseñar no basta con ser docentes

Jueves, 13 de Febrero 2020 - 12:10

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

libro-abierto.jpg

Intentar encontrar una definición unitaria del concepto de calidad enfocado a la educación es muy complejo ya que existen múltiples definiciones. Cuando hablamos de calidad en la educación, provoca una representación visual de las variables que intervienen o que deberían formar parte para tal objetivo: políticas educativas integrales e inclusivas, infraestructura adecuada y pertinente, alumnos, padres de familia y sobre todo en la parte que deseo destacar: la formación docente.

Antes de la década de los ochenta, con ser docente era más que suficiente, y contar con alguna licenciatura. Actualmente, aparte de ejercer la docencia, el maestro debe ser investigador, generar producción académica, ser docente tutor, participar en grupos y redes de investigación: un docente-investigador y con una formación académica como posgrado y doctorado.

Participación docente en el PRODEP

Existe un proyecto que se llama Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) que está dirigido para los profesores de las Instituciones de Educación Superior como Universidades Públicas, Escuelas Formadoras de Docentes entre otras más; sin embargo, el esfuerzo que ha realizado el gobierno federal por medio de la implementación de dicho programa ha sido insuficiente, aunado en muchos casos a la falta de interés, apatía y compromiso institucional de los docentes.

Cobertura y Beneficios PRODEP

Actualmente, la cobertura de atención del Programa se extiende a 730 Instituciones de Educación Superior (IES) en el país.

C:\Users\jheulive\Desktop\Subsecretaría de Educación Superior  Inicio - Torch.jpg

 

Fuente: www.dgesu.ses.gob.mx

PRODEP inicialmente fue creado para las universidades públicas, en 2009 participan las Escuelas Normales. Hablar de la calidad de enseñanza equivale a discutir sobre la calidad de la habilitación de la planta académica y actualización docente.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016) (INEGI), se menciona que el nivel de estudios promedio de la población de los docentes en México es licenciatura con 73.90%, seguido del grado de maestría con 11.30%; únicamente el 6.20% cuenta con doctorado, y un 5.30%  tiene educación básica.

Elevar la calidad en la educación es hablar de la formación académica de los docentes, así como de su participación en la generación y difusión de conocimiento: una tarea por realizar.

Contacto:

@Mtra_AngelicaMG

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

ww.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

www.ruizhealytimes.com

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER