Se encuentra usted aquí

Origen de la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla

Jueves, 28 de Mayo 2020 - 12:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

nnnny.png

La Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, de más alto rango se entregará al personal de salud postulados por pacientes COVID-19 recuperados e instituciones en el mes de junio.

Esta presea está considerada en la Ley de Estímulos, Premios y Recompensas Civiles. Tiene diferentes grados y el objetivo es reconocer y premiar los méritos eminentes o distinguidos, conductas y trayectorias ejemplares  y destacados servicios prestados a la patria. 

En 1978, en ese entonces, presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, expidió dicha Ley. El Capítulo V titulado Condecoración "Miguel Hidalgo" a la letra dice:

"Artículo 34.- La Condecoración "Miguel Hidalgo" es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos" (pág, 6).

¿En dónde se realizan las gestiones y cómo está estructurado?

"Artículo 35.- La Condecoración se tramitará en la Secretaría de Gobernación, por conducto de un Consejo de Premiación compuesto por los Secretarios de Gobernación, de Educación Pública y de Cultura, y por un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión. El Consejo será presidido por el Secretario de Gobernación".

¿Cuáles son los cuatro grados de la Condecoración “Miguel Hidalgo"?

"Artículo 36.- La Condecoración "Miguel Hidalgo" constará de cuatro grados y las siguientes preseas:

I.- Collar:

a) Por actos heroicos de difícil repetición, si quien los lleva a cabo ha observado conducta ejemplar;

b) por servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, cuando sean de trascendencia extraordinariamente benéfica.

II.- Cruz:

a) Por méritos eminentes;

b) por conducta destacadamente ejemplar;

c) por los casos previstos en la fracción anterior, cuando no alcancen las características en ella previstas, siempre que tengan suficiente relevancia.

III.- Banda

a) Por méritos distinguidos;

b) por conducta cuya ejemplaridad convenga hacerla del conocimiento público.

IV.- Placa:

a) Por méritos que no alcancen la relevancia prevista en las fracciones anteriores" (Pág, 7).

Recipiendarios

La Condecoración Miguel Hidalgo se ha entregado solamente en diez ocasiones:  al Doctor Ignacio Chávez,  Jesús Silva-Herzog, Nicolás Bernal y a seis Constituyentes de 1917.

Es un Decreto importante, pero que no se le ha dado difusión social y sobre todo en nuestro país existen grandes connacionales que han destacado en ciencia, educación, tecnología, historia etc., pero no se le ha otorgado la atención que merece.

Referencia:

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2020). Leyes de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Última Reforma DOF-06-01-2020  Recuperado de www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/60_060120.pdf 

Contacto:

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

www.ruizhealytimes.com

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER