Se encuentra usted aquí

"Nombres de México" presente en el Museo del Obispado

Jueves, 26 de Septiembre 2019 - 12:10

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

nombres-de-mexico-presente-en-el-museo-del-obispado.jpg

La Ciudad de Monterrey, Nuevo León, se vistió de gala el pasado 18 de septiembre, con motivo de la Conmemoración del 80° Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el 63° Aniversario del Museo Regional de Nuevo León.  El evento tuvo como sede el Museo del Obispado, con la presentación de la Conferencia Magistral titulada "Nombres de México", una investigación realizada por el Lic. Sergio A. León Caraveo, que aborda el tema del "Origen y significado de los nombres de los estados de la República Mexicana".

Sergio A. León, es Conferencista y Miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. En dicha conferencia, Sergio expuso las diferentes temáticas a las que hace referencia a los nombres de los estados como: la flora, la fauna, la geografía de las distintas entidades federativas, así como aquellos que deben sus nombres a los héroes nacionales, a las toponimias españolas, errores lingüísticos e inclusive a leyendas de los diferentes estados.

Caraveo enfatizó que en lo que respecta a las lenguas indígenas que más nombre dan a los estados son el Náhuatl, Maya y Tarasco así como el Español. También explicó el posicionamiento histórico del origen de los nombres de los estados como: Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua. Así mismo, destacó en la Conferencia que los nombres oficiales de algunos estados tienen relación con el nombre de un héroe como: Veracruz-Llave, Querétaro de Arteaga, Oaxaca de Juárez, Tlaxcala de Xicoténcatl entre otros.

Para finalizar la Conferencia, el historiador Caraveo, dejó la palabra "México", donde explicó sílaba por sílaba el origen y significado de la palabra que le da nombre a nuestro país.

Lic. Sergio A. Caraveo y Lic. Irgla Guzmán, Directora del Museo del Obsipado

Los asistentes mostraron gran interés por conocer cada vocablo que se explicaba. El Lic. Sergio, al principio de su disertación agradeció al Museo del Obispado y a su Directora la Lic. Irgla Guzmán por la cordial invitación para presentar esta Conferencia como lo ha hecho ya en otros lugares. Sergio A. Caraveo agregó "Nombres de México" es una Conferencia de interés para el público en general de todo el país".

El historiador e investigador Lic. Sergio A. Caraveo, ha presentado su investigación plasmada bajo la modalidad de Conferencia en ocasiones anteriores, en espacios culturales y empresariales como: museos, escuelas, universidades, asociaciones de profesionistas, empresas y eventos culturales.

 Información

saleonc@gmail.com

sergioleoncaraveo.com

youtube: Sergio León Caraveo

https://www.youtube.com/watch?v=Shltqxie7vE

Contacto

@Mtra_AngelicaMG

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY/

www.ruizhealytimes.com

 

 

 

 

 


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER