Se encuentra usted aquí

Municipio vs. Ayuntamiento

Martes, 14 de Julio 2015 - 16:30

Autor

mauricio_tejeda-foto.jpg
Manuel Tejeda

Compartir

Frecuentemente hay confusión en la definición de municipio o ayuntamiento.

Qué es Municipio:

El Municipio es la unidad territorial y poblacional, política y administrativamente organizada dentro de los límites de una sección de provincia en la que viven un conjunto de familias en relación de vecindad y con fines comunes.

Un municipio, como tal, comprende un territorio legítimamente delimitado, está constituido por una o varias localidades (ciudades, pueblos, aldeas, poblados o caseríos), sus habitantes y una serie de bienes o patrimonio propio. Los municipios, en este sentido, tienen cuatro elementos fundamentales: territorio, autoridades políticas, población e intereses y objetivos comunes, en torno a los cuales se organizan y articulan.

Qué es Ayuntamiento:

Como Ayuntamiento se denomina el órgano encargado de las funciones de gobierno y administración de un municipio. Es la designación usual de la entidad administrativa local.

Como tal, el Ayuntamiento se compone por la figura de un presidente municipal, que se encarga de las funciones ejecutivas, y sindico o síndicos y regidores, que conforman el pleno municipal, y que gestionan los asuntos legislativos del municipio.

El Ayuntamiento, en este sentido, es el órgano administrativo de menor rango territorial, y, como tal, el más próximo a los ciudadanos: el que se encarga de resolver sus problemas más inmediatos y de velar por sus intereses en la localidad donde viven.

El Ayuntamiento puede recibir diferentes denominaciones, como alcaldía, corporación local, gobierno local o gobierno municipal.

Saludos y hasta la próxima.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER