Se encuentra usted aquí

Loor a la autora intelectual del INSEN

Martes, 24 de Marzo 2020 - 23:55

Autor

sergio-avila.jpg
Sergio Ávila

Compartir

kkm.png

Emma Godoy nació en Guanajuato (Guanajuato) el 25 de marzo de 1918 y falleció en la Ciudad de México el 30 de julio de 1989. Hoy se cumplen 102 años de su nacimiento. En noviembre de 2006 sus restos  fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres. ​ Fue una escritora y locutora mexicana que se distinguió por promover la defensa de la dignificación de la vejez. 

Estudió en el Instituto de Cultura Femenina y en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México. Obtuvo el título de maestra en Lengua y Literaturas Españolas. Posteriormente, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde obtuvo el doctorado en Filosofía.

Además estudió las  licenciaturas de Psicología y Pedagogía. Viajó a París para realizar cursos adicionales de Filosofía en La Sorbona y de Historia en la École du Louvre. Se dedicó a la docencia a partir de 1947, dando cátedra en la Escuela Nacional de Maestros, en la Escuela Normal Superior, en el Claustro de Sor Juana y en otras instituciones. 

Fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Guadalajara, presidente honorario del Ateneo Filosófico de la Universidad Panamericana y miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte de Suiza.

Colaboró para las revistas Ábside, El Libro y el PuebloCuadernos de Bellas Artes y algunas otras. Emma Godoy escribió biografías, cuentos, novelas, poesía, crítica de arte y ensayos filosóficos. Resalta en su obra la religiosidad, el erotismo, la soledad y la angustia.

En 1973 fundó y presidió la Asociación Dignificación de la Vejez (DIVE). Realizó una labor a favor de la senectud, inculcando una conciencia al respecto a la sociedad a través de la radio en la XEW. En respuesta, el gobierno mexicano adoptó una política de orden social y creó en 1979 el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN). 

 

Obtuvo los siguientes reconocimientos:

Ibero-American Novel Award en 1962, otorgado por The William Faulkner Foundation de la Universidad de Virginia en reconocimiento a su novela Érase un hombre pentafácico.

Premio Internacional Sophia en 1979, otorgado por el Ateneo Mexicano de Filosofía.

Premio Ocho Columnas por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

Entre sus obras están el libro de poemas Pausas y arena (1948); la obra de teatro Caín, el hombre (1950); la novela Érase un hombre pentafácico (1961), con la que ganó el Premio Ibero-American Novel Award 1962 otorgado por la Fundación William Faullkner, de la Universidad de Virginia, Estados Unidos; los ensayos Las doctrinas hindúes y el pensamiento occidental (1967); Sombras de magia. Poesía y plástica (1968); Mahatma Gandhi. La victoria de la no violencia (1969). También participó en el Programa El mundo de la mujer, conducido por Janet Arceo, entonces en la XEW.

Reiteraba que, en épocas de cultura, los viejos han sido considerados los grandes de la nación. A ellos se les confiaba el más alto de los oficios: el de gobernar. El sanedrín de Israel estaba integrado por 71 ancianos. El Consejo de Delfos guiaba a Grecia. 

Que el Senado romano tenía tanto o más poder que el César. (La palabra "senado" viene de senectud: viejo). Los cardenales de la iglesia peinan canas. Y a un sacerdote católico se le llama "presbítero", honrándole con ese título porque présbita, en griego, significa "viejo": es un modo de calificarlo de sabio, aunque sea joven.

Afirmaba nuestra escritora-poeta que las abuelas o los abuelos de cualquier clase social, que recibieran el homenaje y la ternura de los suyos, pronto dejarían de ser un estorbo, para convertirse en personas fructuosas y en centro espiritual de la familia, porque el amor es un gran educador. 

FUENTES                                                                                                                                                                                _____________

https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Godoy

https://www.ecured.cu/Emma_Godoy

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER