Se encuentra usted aquí

La rueda

Miércoles, 04 de Mayo 2016 - 18:00

Autor

foto_david_duran_tovar.jpg
David Durán Tovar

Compartir

rueda.png

En esta ocasión elegí dedicar mi texto a uno de los más grandes inventos de la historia, una pieza circular que revolucionó a la humanidad. Me refiero a la rueda, las personas la toman como algo simple e irrelevante y sin ella el desarrollo tecnológico no hubiera evolucionado como tal.

Su invención es un enigma puesto que no se atribuye a alguna civilización en particular. La rueda más antigua de la que se tiene registro fue encontrada en tierra europea, en Eslovenia durante una excavación arqueológica en el año 2003. Tras fecharla por Carbono 14 se determinó que su antigüedad data de entre los años 3,500 a 3,000 a. c., no es más que una rueda de 72 cm de diámetro fabricada en madera de fresno.

Otra de las ruedas más antiguas de las que se tiene conocimiento se encontró en la desaparecida ciudad de Ur, hoy Irak que data de 2,500 años a. c.

Al leer tantos escritos que relatan la historia de la rueda me hace suponer que quizá apareció en el antiguo medio oriente, muy cerca de Egipto. Pero la verdad es que en todas las antiguas civilizaciones se encuentran relatos e imágenes de carros con ruedas tirados por animales o esclavos. También los historiadores afirman que los Aztecas, Mayas, Egipcios, etc., emplearon carretas y poleas para construir sus pirámides.

Entonces... ¿Quién inventó la rueda? Habrán sido los Mayas, quizá los egipcios, los antiguos árabes, los neandertales, no lo sabemos. ¿Cómo fue que su uso se propagó por el mundo antiguo? Son tantas preguntas las que me causa pensar en este gran invento, creo que quizá fue presentada por extraterrestres a nuestros ancestros.

Nunca sabremos su origen exacto, pero lo que se puede afirmar y sin negarlo es su legado a la humanidad. La rueda ha sido adaptada y modificada para ser empleada en diferentes máquinas, mecanismos, automóviles, bicicletas, motocicletas, plantas generadoras de energía y diversas maquinas industriales. Sin ella no se podría obtener energía eléctrica, transportar mercancías, ni manejar un vehículo.

Con el paso del tiempo la rueda sufrió modificaciones para llegar a ser como hoy la conocemos. Primero, se eliminaron secciones del disco para reducir su peso y así aparecieron las ruedas con radios, se acopló a las bicicletas y en 1802 el inglés George Frederick Bauer patentó la primer rueda con radio de alambre de las bicicletas.

Luego, el escocés John Boyd Dunlop (fundador de su empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho inflable para las ruedas de las bicicletas que amortiguaba los impactos del pavimento. Dunlop entró en controversia por su patente y en 1887 ganó el juicio que su compatriota Robert William Thomson mantenía en su contra.

Continuó la transformación de la rueda para ser aplicada en los vehículos, las primeras empleadas en los autos eran de madera con caucho revestido en su exterior. Con el descubrimiento de la vulcanización (proceso con el cual el caucho se endurece y se vuelve resistente a las temperaturas) atribuido a Charles Goodyear en 1843, las ruedas de los autos evolucionaron hasta llegar a ser los neumáticos que hoy conocemos.

El vehículo que conduces emplea más ruedas de las que pudieras pensar, las transmisiones son una serie de engranajes, las poleas de las bandas del motor, los baleros, etc., son componentes derivados de la rueda. Después de todo, la rueda es la base de la ingeniería, de la humanidad. Sin ella no existirían los engranes y poleas que emplea la maquinaria para extraer petróleo, producir electricidad, construir edificios y caminos. ¿Quiénes la inventaron? Concluyo que puede ser un legado de la ingeniería extraterrestre.   


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER