Se encuentra usted aquí

La rosa y la perla de Madame Carnot

Miércoles, 31 de Julio 2019 - 13:15

Autor

sergio-avila.jpg
Sergio Ávila

Compartir

la-rosa-y-la-perla-de-madame-carnot_1.png

Marie Pauline Cécile Carnot White  nació en París el 20 de julio de 1841, y falleció el 30 de septiembre de 1898.  Se casó con  Marie Francois Sadi el 2 de junio de 1863, a los 22 años de edad. Su esposo fue  presidente de Francia desde 1887 hasta su asesinato en 1894. Sus padres fueron el economista Charles Brook Dupont-White y Cécile Olympe Corbie.

Como primera dama, Cécile Carnot dedicó gran parte de su tiempo a la representación en público y al entretenimiento en el Palacio Presidencial.  Ella consideraba la representación como una parte importante en la carrera política de su cónyuge. En 1889 presentó la cena anual de Navidad para niños pobres, que se ha convertido en una tradición desde entonces. Después del asesinato de su esposo ella vivió recluida. Procrearon cuatro hijos; Claire,  Sadi, Ernest y Francois. Murió en 1898 en Cerny (Essonne), a la edad de 57 años.

En 1894 el poeta George Williamson escribió el poema "Para la señora Sadi Carnot, sobre la muerte de su esposo, presidente fallecido de Francia".  

 [https://en.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9cile_Carnot]

Ella reintrodujo el baile durante las recepciones: así vemos el vals, la cuadrilla o la farándula que se baila en el salón del pueblo y en el jardín. También construyó un quiosco de música instalado en el parque, y crea fiestas en el jardín donde además se jugaba al tenis sobre hierba, moda británica en esa época.

Llevó gatos de angora al Palacio e instala el árbol de Navidad  para  los niños pobres; una tradición que siguieron  todos los invitados.  Inaugura el salón del Palacio Elysian el 25 de mayo de 1889 con su vestido completo: "Madame Carnot viste un vestido de satén gris satinado de Lyon, bordado con adornos de plumas plateadas del mismo tono y charreteras de diamantes".

La pareja solía caminar a menudo, escoltados discretamente, sobre la Avenue des Champs-Elysees o en los grandes bulevares; pasaban los fines de semana en el castillo de Fontainebleau, donde se organizan fiestas con fuegos artificiales.

El 24 de junio murió a cuchilladas Sadi Carnot, su cuerpo es devuelto la misma noche al Palacio del Elíseo, que había sido presidente de Francia a partir del 3 de diciembre de 1887 a 1894.  La Asamblea Nacional decidió poco después organizar los funerales nacionales y luego su traslado al panteón de París.

 [https://fr.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9cile_Carnot]

La viuda  rechazó la pensión que el gobierno ofreció pagarle. Falleció de una enfermedad cardíaca en el Château de Presles en Cerny; aunque en verdad no murió del todo, ya que desde el año 1889, a sus 48 aún lozanos años, en honor de ella los floristas “Robert  et  Moreau”  habían hibridado una variedad de rosas, de pétalos amarillo dorado y centro cobre, de fuerte fragancia, hasta hoy conocida en Europa como rosa Madame Carnot.

Ignoro si la bella Madame Carnot, a su joyero le ordenó engarzar en una de sus pulseras o anillos una hermosa perla negra, la cual fue extraída por un buzo de un campo perlero del mar de Cortés, en La Paz, Baja California, años antes de 1896, por la cual su esposo o ella la compró por la cantidad  de 10,000 dólares.

 “…a black pearl worth ten thousand dollars in gold that was sold to Madame Carnot, the wife of the former president of France”.1

Tal vez madame Carnot  le heredó esa joya a su hija Claire. Me gustaría saber en qué país se encuentra esa belleza de perla negra y quién es el actual propietario. No voy a comprarla  -aunque pretendiera-,  simplemente para que los sudcalifornianos sepamos, si aún existe esa histórica maravilla de la naturaleza, rescatada del fondo de nuestro legendario mar de Cortés.

 

1 Robinson Wright, Marie. Picturesque Mexico, J. B. Lippincott  Company, USA (Philadelphia), 1897, p. 310


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER