Se encuentra usted aquí

La prensa en la Revolución Mexicana

Jueves, 15 de Noviembre 2018 - 16:50

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

la_prensa.png

El 20 de noviembre se conmemora 108 años de la Revolución Mexicana, la cual surge con Francisco I. Madero en 1910.

En esta ocasión es importante darle voz y apellido a las mujeres que por su labor periodística con sentido de criticidad y denuncia, escribieron en diferentes periódicos de la época, atacando en su momento el régimen en turno como el de Porfirio Díaz entre otros.

Mujeres valientes, que por medio de la expresión escrita, lograron construir la memoria histórica de México y poniendo en evidencia la desigualdad social,  de género, política, económica, de salud, de libertad, abuso de poder y democracia. Todas estas variables y más contribuyeron para que la gente se levantara en armas: el hartazgo social.

Conocer las causas y consecuencias de nuestro pasado como nación nos permite, hoy identificar que de cierta manera: el reconocimiento de la participación de las mujeres en los diferentes procesos históricos de México como el que nos ocupa en este artículo, aún siguen siendo invisible; así mismo, algunas problemáticas sociales no han sido atendidas en su totalidad como la equidad de género, inclusión, la falta de oportunidades no tan solamente para las mujeres.

Anteriormente, era común que se denunciara a la mujer periodista, escritora etc, y era encarcelada y también la prensa era decomisada. Sin embargo, estas mujeres revolucionarias en muchas de las ocasiones reincidían, en el mejor de los casos, y reanudaban sus Periódicos.

María Andrea Villarreal González, periodista, escritora y poeta, originaria de Lampazos de Naranjo, Nuevo León, el 20 de enero de 1881 y falleció sin reconocimiento alguno en la ciudad de Monterrey el 19 de enero de 1963. Villarreal fue hija de don Próspero Villarreal y doña Ignacia González, hermana de Teresa Villarreal González y del General Antonio I. Villarreal.

Villarreal fue Miembro importante de la Revolución Mexicana, recibió una educación privilegiada para su época, incluyó clases de inglés así como Introducción a la Literatura y a las Artes. Más adelante se convertiría en una mujer clave en el proceso de la Revolución (Murillo, 2016 ,p. 2).

Andrea Villarreal junto con los Hermanos Flores Magón y Teresa utilizaron la prensa –la expresión literaria- como un vehículo, para difundir y denunciar las luchas feministas, con el apoyo de todos los mexicanos que migraban hacia los Estados Unidos y se pronunció críticamente ante la dictadura de Porfirio Díaz.

Andrea colaboró y fundó diferentes órganos periodísticos como: Regeneración, El Hijo del Ahuizote, El Nieto del Ahuizote y El Periódico Mujer Moderna.

El periodismo en la Revolución Mexicana permitió conocer las características, necesidades, problemáticas de la construcción estructural y organizacional de México pero también dado a las condiciones políticas de la época existía la represión o muerte como un medio de control.

Como mexicanos y mexicanas que somos, nuestro reconocimiento a todas las heroínas que ofrendaron sus vidas para poder vivir en el México de hoy, con la visión de mejorar nuestro presente! El aquí, el ahora!!!

Referencia

Murillo Garza, Angélica (2016). Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C., Elige Presidente: M.C. Ludivina Cantú Ortiz. Columna Arte y Cultura. Eduardo Ruiz Healy Times. México: www.ruizhealytimes.com

@Mtra_AngelicaMG

 


Leer también


Número 26 - Febrero 2019
portada-revista-26.png
Descargar gratis