Se encuentra usted aquí

La invisibilidad en la imagen institucional del gobierno

Jueves, 27 de Diciembre 2018 - 13:15

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

la_invisibilidad.jpg

La Imagen Institucional del Gobierno de México del Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador ha sido objeto de polémica ya que en su diseñó no se consideró la figura o símbolo de heroínas que ofrendaron sus vidas para conquistar la libertad, democracia y la transformación de México, tanto en el proceso de la Guerra de Independencia como en la Revolución por mencionar algunos ejemplos. 

“Un símbolo es un tipo de signo que además de contener un plano de la realidad específico, también tiene una direccionalidad y tonalidad definida por la cultura y la historia de la comunidad en particular en la que se presenta, pues evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica”.

En cuanto al significado del símbolo, cuando lo observamos, si bien es cierto que evoca el espíritu histórico de nuestra identidad como mexicanas y mexicanos, también de manera simultánea hacemos una retrospección a nuestros primeros años de estudios o de lo que hemos escuchado a través de los diferentes medios de comunicación, que el desarrollo histórico de nuestro país participaron Coronelas, Tenientes, Adelitas, Mujeres Ilustres y que desempeñaron diferentes funciones estratégicas para consolidar un México, republicano, libre y democrático.

De cierta manera, seguimos viviendo en una sociedad “machista” donde no se le ha reconocido ni mucho menos, se le ha otorgado el lugar que por derecho conquistaron nuestras heroínas mexicanas. Si hacemos una retrospección ¿En México, Cuándo hemos tenido alguna Presidenta?

En el diseño de la Imagen Institucional del Gobierno incorpora cinco héroes pero quedan excluidas las heroínas. Los próceres considerados son:

José María Morelos y Pavón : Representa la 1ra Transformación.

Miguel Hidalgo y Costilla: “El Padre de la Patria”.

Benito Juárez: “El Benemérito de las Américas”, Representa la 2da Transformación. 

Francisco I. Madero: “El Apóstol de la Democracia”, Representa la 3ra Transformación. 

Lázaro Cárdenas: Representa el Legado Moral, Social y Político del Siglo XX.

La imagen fue presentada el viernes 30 por Lic. Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno Federal del Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, como respuesta a las críticas recibidas sobre el tema que nos ocupa en este texto respondió: 

“…las mujeres históricas del país, aunque no están incluidas en la imagen, serán reconocidas durante el sexenio. Esto en respuesta a las críticas que ha recibido la imagen desde que se filtró en redes sociales”.

En esta referencia pone en evidencia que efectivamente “las mujeres están excluidas” pero como un elemento compensatorio o de consolación agrega “serán reconocidas durante el sexenio”. Si bien no es lo mismo que las heroínas les den el lugar que les corresponde en la Imagen Institucional a que únicamente se les contemplen de manera subordinada o adicional en el desarrollo del sexenio. 

Heroínas Mexicanas

Algunas de las Heroínas Mexicanas son: de las más conocidas figuran Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario; las que no han tenido suficiente difusión se encuentran. Carmen Camacho, Mariana Rodríguez Del Toro, Ana Yraeta, Belén Gutiérrez de Mendoza, Guadalupe Rojo viuda de Alvarado y Dolores Jiménez entre otras.

Sigue pendiente la cuota de equidad de género, pertinencia y que lo invisible pueda ser visible ante las mexicanas y mexicanos, el reconocimiento social de la participación de las mujeres patriotas en la construcción de México.


Leer también


Número 25 - Enero 2019
revista-25.png
Descargar gratis