Se encuentra usted aquí

Infancia Danzante

Martes, 30 de Abril 2019 - 13:20

Autor

foto-elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Ramírez

Compartir

infancia-danzante_1.png

Esta es la colaboración más emotiva de todo el año porque junto con ella, se cumple mi aniversario como colaboradora en este espacio al que le estoy sumamente agradecida y en particular, a Eduardo Ruiz-Healy, amigo, líder y sabio consejero. En cuatro años he tenido la libertad de escribir desde mi perspectiva como ciudadana de a pie, no como especialista en la materia ni como columnista de una sección sino como una mujer que ejerce su libertad de expresión y eso es gracias a la línea editorial de este portal, por ello: GRACIAS.

Pasado el preámbulo sentimental, les platicaré brevemente sobre dos celebraciones o conmemoraciones que casi comparten fecha: el día internacional de la danza y el día del niño, ninguno menos importante que el otro pero ambos, con muchas deudas por parte de las agendas gubernamentales.

“En esta época en la que la conexión y la conectividad han adquirido nuevos significados y estamos en el punto más bajo de nuestra capacidad de conexión… La danza sigue siendo el acto al que más recurrimos para ayudarnos a restablecer esa conexión perdida. La danza nos devuelve a nuestras raíces, tanto en un sentido cultural, como en el sentido sensorial, personal e individual más inmediato, hasta alcanzar el núcleo y el corazón, al tiempo que nos capacita como animales sociales.” - Karima Mansour, bailarina, coreógrafa, docente y fundadora de El Cairo Contemporary Dance Center (CCDC), encargada de escribir el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2019. En cuanto al Día del Niño La Asamblea General, [...] 1. “Recomienda que, a partir de 1956, se instituya en todos los países un Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo; [...].” - Resolución 836 (IX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es sólo a través del arte que se logra la conexión con el cuerpo, con la esencia de la humanidad y se transmite a los demás. Es conectando con nuestra naturaleza humana como lograremos entender que los niños necesitan más que tecnología para ser criados, formados y educados. Es logrando relaciones y vínculos de calidad y en conexión amorosa como cambiaremos el color sangriento de un mundo cada vez más polarizado y siniestro. No se trata de motivos diferentes sino equidistantes, sensibles, justos y de los cuales hace mucho por hacer, por lograr, por apoyar.

En las escuelas hace mucho que la danza existe como materia artística pero sólo para quienes pueden pagar por un tipo de educación que no es la gubernamental, la oficial. El negocio de la educación encausa a los niños en diversas materias pero eso cuesta y cuesta mucho, son las políticas públicas las que siguen en deuda con una expresión artística que dota de coordinación, de relaciones sociales, de interacción, de cultura y de integración a los niños, eso que por cierto hoy todos piden a gritos porque falta. Vayamos por niños más felices, en pleno gozo de sus derechos y libertad, fomentemos la cultura y la expresión artísticas como una forma de conectar más allá de un simple click.

 


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER