Se encuentra usted aquí

Gabriel Figueroa, el genio de la lente

Miércoles, 24 de Abril 2019 - 13:25

Autor

sergio-avila.jpg
Sergio Ávila

Compartir

gabriel-figueroa-el-genio-de-la-lente_1.png

Gabriel Figueroa Mateos  -primo hermano del ex presidente Adolfo López Mateos-  nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1907, y falleció en la misma capital el  27 de abril de 1997. Hoy se cumplen 112 años de su nacimiento. Fue  cinefotógrafo y director de fotografía. Figura importante de la época de oro del cine mexicano. Sus primeros trabajos fueron como fotógrafo en películas como Revolución, de Miguel Contreras Torres. Además de trabajar con directores mexicanos, Figueroa trabajó también para Hollywood, donde laboró con John Ford y John Huston.

Desde muy joven se interesó por las artes: cursó estudios de pintura en la Academia de San Carlos y de música en el Conservatorio Nacional. Sin embargo, tras conocer al fotógrafo Eduardo Guerrero, se decidió por su profesión; Figueroa se trasladó a Estados Unidos, donde se familiarizó con los secretos de la lente.

Sus empeños en pro de la naciente industria cinematográfica mexicana datan de 1933. Su primer trabajo formal fue la fotografía de Allá en el Rancho Grande, comedia ranchera dirigida en 1938 por Fernando de Fuentes, que lo hizo merecedor de un premio en el Festival de Venecia. A partir de los años cuarenta se convirtió en el camarógrafo habitual de Emilio el Indio Fernández, con el cual formó una mancuerna excepcional.

Maestro de la luz y de los contrastes cromáticos, Figueroa dotó al cine nacional de fuerza expresiva y profundidad poética de corte nacionalista. Su trabajo fue reconocido en prácticamente todos los festivales internacionales y, en México, mereció el premio Ariel en varias ocasiones.

Fue candidato al Premio Óscar a la mejor fotografía por La noche de la iguana en 1964. Fue fundador, junto con Mario Moreno "Cantinflas" y Jorge Negrete, del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1971.

Luis Buñuel, en su autobiografía, intitulada Mi último suspiro, cuenta una anécdota con referencia a un encuadre hecho por Gabriel Figueroa: "Con Nazarín, rodada en 1959 en México y en varios bellísimos pueblos de la región de Cuautla, adapté por primera vez una novela de Galdós. Fue también durante este rodaje cuando escandalicé a Gabriel Figueroa, que me había preparado un encuadre estéticamente irreprochable, con el Popocatépetl al fondo y las inevitables nubes blancas. Lo que hice fue, simplemente, dar media vuelta a la cámara para encuadrar un paisaje trivial, pero que me parecía más verdadero, más próximo."

Su filmografía cuenta con 210 títulos, en los cuales se desempeñó como director de fotografía o codirector. Los trabajos fílmicos son desde largometrajes hasta documentales. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó 16 premios Ariel y un Ariel de Oro en 1987. Aparte de La noche de la iguana otras películas por las que fue nominado y ganador son:

 

REFERENCIAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Figueroa

https://www.biografiasyvidas.com/reproducir.htm


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER