Se encuentra usted aquí

Fallece Alfonso Rangel Guerra: el máximo reyista y humanista del siglo XX en Nuevo León

Jueves, 14 de Mayo 2020 - 13:25

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

kkkkmmmm.png

@Mtra_AngelicaMG

"Puedo afirmar sin equivocación que la tarea humana es una de las más excelentes, satisfactorias, en la tarea del hombre" Alfonso Rangel Guerra, 2019.

Las letras y el humanismo en el estado de Nuevo León lamentan la pérdida irreparable de  uno de los principales humanistas, abogado, escritor, especialista de la obra de Alfonso Reyes. Alfonso Rangel Guerra nació en la ciudad de Monterrey el 16 de noviembre de 1928 y falleció el 6 de mayo 2020, a la edad de 91 años. 

Un brillante regiomontano que se desempeñó en los ámbitos de la función pública de la educación y cultura en el estado de Nuevo León y en el extranjero. El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, anunció "la creación de la Cátedra de Humanidades "Alfonso Rangel Guerra" para reconocer la contribución del maestro emérito en la evolución y transformación de esta casa de estudios". Parte de su legado que presento de manera sucinta, destaca:

Formación académica

Alfonso Rangel estudió la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León  (UANL); de 1958 a 1959 estudió Literatura Francesa y Literatura Comparada en la Universidad de París.

Líneas de Investigación: Ciencias de la conducta y las Humanidades.

Catedrático

Catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México.

Obras

Autor  de más 25 obras entre las cuales destacan: Norma para el pensamiento: La poesía de Alfonso Reyes, (1905-1924); “… Somos la delgada disolución de un secreto”: La poesía de Alfonso Reyes, (1925-1932); Alfonso Reyes en Madrid; Filosofía a nivel Medio Superior; Persona y cultura; "Senderos Literarios" (Primer volumen de sus Obras Completas).

Distinciones y cargos

* Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y de la Academia Mexicana de la Lengua.

* Investigador Asociado de El Colegio de México.

*De 2003 a 2006, Presidente del CONARTE. 

* En 1989, ingresó como Miembro a la Academia Mexicana de la Lengua.

*Agregado Cultural en la Embajada de México en España.

*Dos veces Secretario de Educación en Nuevo León en 1991 y 2003-2006.

*Rector de la UANL entre 1962 y 1964.

Premios

*El 3 de marzo de 2019, la UANL festejó a Alfonso Rangel Guerra por su obra literaria en la Sala Manuel M. Ponce, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería.

*En 2009, obtuvo el Premio Internacional "Alfonso Reyes", por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto de Bellas Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional.

Opiniones

"Es uno de los grandes humanistas en Monterrey, perteneciente a una generación sin precedentes que nos ha ayudado a humanizar a esa ciudad industrial y de trabajo. Es un honor honrar a don Alfonso Rangel” .                                         Alejandro Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Conarte

"Tuve la distinción se ser alumna del Mtro. Alfonso Rangel Guerra con los cursos de Alfonso Reyes y de Ortega y Gasset del Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Mtro. Alfonso nos enseñó a ver la condición humana por medio de la literatura, como una expresión del alma, de la esencia del ser humano y que puede pasar el tiempo pero nuestras necesidades, inquietudes siguen siendo las mismas". Angélica Murillo Garza, Catedrática e Investigadora.

Contacto:

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

www.ruizhealytimes.com

 

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER