Se encuentra usted aquí

Entrevistas realizadas en la pasada entrega del Guanajuato International Film Festival

Viernes, 11 de Agosto 2017 - 16:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

captura_de_pantalla_2017-08-11_12.46.39.png

Desde 1998 Guanajuato International Film Festival GIFF es la plataforma más importante para cineastas de América Latina. He aquí algunas entrevistas.

Actriz Vanessa Bauche:

¿Qué opinas del festival?

Que me da mucho gusto que cumpla sus primeros 20 años, lo vi nacer y estuve los primeros 5 o 6 años viniendo aquí anualmente.

En este festival fue la premier nacional de Amores perros, también recibí un premio como directora por un cortometraje y amadriné el rally Mala hierba.

Me da mucho gusto que este festival sigue siendo un semillero para muchos talentos no sólo de México, sino de todas partes del mundo.

giff-1.jpg

Director Nelson Aldape

Dirigí el documental Hombres jaguar, que es un documental de ficción, todo fue producido y hecho en Colima. Hombres jaguar es la historia de una comunidad Náhuatl que va a Colima a reunirse con sus papás que trabajan en el corte de caña y zarzamora. Sin embargo, el rechazo y las dificultades culturales lo hacen aislarse y sentirse mal, ahí es cuando hacemos una metáfora del jaguar porque también el jaguar es un migrante natural.

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer este corto?

Una amiga y yo que somos los directores de este corto tenemos dos años trabajando en albergues, hay muchos tabúes, la gente no se acerca a estos lugares. 

¿A qué otros festivales han llevado este corto?

En Colima ganó, vamos a Québec, Hermosillo, Querétaro en una muestra mesoamericana, Oaxaca, Chiapas, Monterrey, en varios lugares lo queremos presentar.

¿Cuáles son tus próximos planes?

Lo que quiero hacer es más cortos, porque así puedes experimentar y aprender mucho más que con largos, estoy haciendo cortometrajes por ejemplo de mi abuela en San Luis Potosí; en lugar de ser una abuela común y quedarse con los nietos o así, ella viaja mucho y estoy tratando de retratar esas ganas de vivir.

captura_de_pantalla_2017-08-11_12.38.26.png

Director Juan Francisco Urrusti

Cuéntanos sobre Un exilio: película familiar.

No tiene un género definido, es parte histórica y parte biográfica.

Es la historia de mi familia básicamente pero no solamente de ellos, sino de varias familias que vinieron a México con motivo de la Guerra Civil Española. 

Se estrenoó en Guadalajara, luego fue a un festival en Brasil, luego se proyectó en Valencia, España, en Francia en Montpellier, en Uruguay y luego vamos a presentarla en Italia.

giff-3.jpg

Director Santiago Maza

Es director de un documental que se llama Truenos de San Juan que está grabado por Celaya, trata sobre una tradición de cuatro siglos. 

El mexicano tiene sus propias tradiciones, esta tradición está cargada de explosivos y atenta contra su propia seguridad, es una tradición muy antigua y poco conocida, toca muchos puntos sobre la identidad de México.

¿Cómo se te ocurrió hacer este documental?

Por curioso, fui un día al carnaval y empezamos a grabar y se acabaron haciendo tres años de rodaje.

Este es mi primer largometraje, ya estoy a punto de terminar el segundo. 

Empecé en ficción como cineasta, y ahora estoy desarrollando un largometraje que sucede en el norte del país en una carretera.

Estudié comunicación en la Ibero y luego una maestría como guionista en Londres.

giff-4.jpg


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis