Se encuentra usted aquí

Entrevistas al director Pablo Calvillo sobre el Cortometraje “The Inksect”

Viernes, 25 de Noviembre 2016 - 17:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

theinksect-1.jpg

El cortometraje The Inksect está ubicado en el futuro en donde los libros están prohibidos, como no leen los humanos, en lugar de evolucionar han involucionado y se han convertido en cucarachas.

The Inksect ha estado en muchos festivales, la premier fue en Seúl, Corea en el SICAF, luego estuvo en Cannes en donde ganó el premio de mejor corto experimental, lo están pasando en festivales en Toronto, Chicago, aquí en México en el festival de Morelia, y en CutOut se ganó el premio al mejor corto narrativo.

El director Pablo Calvillo y la productora del corto Rachael Byrne tienen un estudio de animación y diseño llamado MaliArts, los dos trabajaron en Australia en Happy feet 2, Mad Max: fury road y en The lego movie.

En Estados Unidos Calvillo trabajó en Ice age: Continental drift y Epic.

Entrevista a Pablo Calvillo.

The Inksect es un corto experimental en términos de técnica y de narrativa, le ha ido bastante bien, tiene una historia lineal pero que se tuerce y da vueltas.  Lo hicimos con MaliArts e IMCINE, fue una coproducción, yo lo escribí hace tres años cuando estaba en New York, pero es muy difícil hacer tus propios proyectos, apliqué a IMCINE a las becas que tienen, y me dieron una beca y lo pude terminar, gracias al corto pudimos armar todo un equipo.

Yo estudié animación experimental en Los Angeles, estuve viviendo ahí casi toda mi vida y luego me fui a Australia ahí conocí a Rachael Byrne y ella produjo el corto y armamos un equipo.

IMCINE nos está mandando a festivales hasta el próximo año. 

captura_de_pantalla_2016-11-25_13.19.14.png

¿Pueden presentarlo antes de una película?

Casi no lo hemos presentado antes de una película. No tiene una finalidad comercial, es nada más para festivales y funciones privadas. 

¿Qué tanto se recuperaron económicamente?

No recuperas nada. IMCINE está checando el cómo usas el dinero, es dinero que el gobierno te da, no están esperando nada de dinero de regreso, pocos países tienen la misma ayuda, sólo Francia, y ellos no te dan tanto como IMCINE.

¿A quién admiras como creativo?

Me encanta Tim Burton mucha gente ha comparado mis diseños con los de él, más bien en este corto me inspiré en escritores como Kafka, todo el corto está basado casi en La metamorfosis y en Óscar Wilde en la quema de los libros.

¿Qué estás haciendo ahora?

Después de esto hay una idea de un guión que estoy escribiendo con unos amigos, me estoy esperando un tiempo porque es complicado hacer una película basada en este guión en México. Ahorita tenemos un estudio llamado MaliArts y está muy padre y no me quiero regresar a Estados Unidos.

La película sería la misma idea, de un futuro sin libros pero alargaríamos la historia, por ejemplo de lo que pasa con esta secta que vive como en un submundo recolectando libros y qué hacen con esos libros.

¿Cuánta gente trabajó en The Inksect?

El equipo principal éramos como 10, pero llegamos a ser 50, con gente del sonido, de las cámaras, etc. En los créditos hay más personas porque hubo gente que nos ayudó por ejemplo con la mezcla de sonidos, o con algunos efectos especiales.

¿A qué directores en México admiras?

Alfonso Cuarón, me gustan sus películas y también la creatividad de Guillermo Del Toro.

Fuimos al Festival de Morelia y hay películas muy padres, chavos jóvenes están dirigiendo sus primeras películas como Emiliano Rocha que hizo Tenemos la carne, y Daniel Castro la de Las tinieblas .

¿Qué género prefieres en las películas?

A mí me gusta el drama, pero cuando trabajo mis propios proyectos casi siempre ciencia ficción, o algo más obscuro, me encantan los vampiros, por ejemplo.

FIN


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis