Se encuentra usted aquí

Entrevista Parte 2: Actor Leonardo Ortizgris

Viernes, 07 de Diciembre 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

entrevista_parte-2_1.png

Hice Güeros la película más premiada en ese año, 2014, le dieron premios en Berlín y en New York.
Dió la vuelta al mundo, y le fue muy bien, y para mí fue muy buena experiencia porque hice un personaje que tuvo mayor peso, que los que habia hecho antes.


¿Por qué crees que tuvo tanto éxito?
Porque es una película mexicana que tiene una diferente narrativa a la que estamos acostumbrados, está filmada en blanco y negro, y trata de un momento muy particular en la historia de nuestro país, los jóvenes se sienten muy identificados, el cine del director Alonso conecta muy bien con los jóvenes, y se combinaron varios elementos para que le fuera tan bien.
En San Sebastián ganó el premio del público y el premio juvenil, unos vascos me dijeron que conectaba muy bien aunque es una película mexicana, es una película universal en ese sentido y no es una película nacionalista.
También hablamos de que vivimos en una sociedad que dependiendo de tu color de piel tienes ciertos privilegios, o no. Habla de la juventud que no tiene un futuro claro, ganó muchos Arieles.
Es una película que no es una comedia romántica boba pero tampoco es una película demasiado densa, está en el justo medio


Yo conocí a Alonso Ruizpalacios por el teatro, me invitó a participar a su compañía de teatro, que realmente se convirtió nuestra compañía de teatro y nos juntamos varios actores a investigar técnicas etc. y montamos obras, después Alonso le surgió la oportunidad de firmar Güeros, le dije que me invitará hacer el casting , me dijo que estaba muy Ruco, pero después me eligieron a mí.


Museo es muy buena película pero vi que le cambiaron algunas cosas en la historia original.
Como bien lo dice cuando inició la película esto es una réplica de la original, para qué funcionará.


¿Te gustó como quedó al final Museo?
A mí como actor me pasó como la primera vez que escuchas tu voz grabada que te sorprendes y que la habías imaginado diferente, bien difícil no sé si a todos los actores les pasé pero luego no nos gusta vernos filmados , ya cuando la ves como cinco veces te sueltas y empiezas a ser más crítico de tu actuación, para mi es muy difícil verme.
Porque el final de la película no fue así, en la vida real, hay varias versiones no sé sabe muy bien, muchos rumores. A partir de que corrimos la voz que íbamos hacer esta película, empezaron a salir gente que conocía a los ladrones, Sardina y Perches. Lo que nos platicaron es que Sardina no tiene nada que ver con el personaje en la película, decían que era un tipo carismático, galán, muy avispado, muy audaz, cometer esa osadía pues necesitaba estar muy pilas este cuate, pero aquí lo que necesitábamos era complementar el personaje de Gael García.


Me parece que murieron los dos ladrones en la vida real
Pues no se sabe, hace pocas semanas me llegó el chisme de que no murieron sino que andaban de parranda.


¿La cinta Museo ya tiene premios?
Ganó mejor guión en Berlín, también ganó en Grecia, pero sobre todo lo que esperamos es que dure más tiempo la película, que la vea la mayor gente posible más que los premios.


¿Qué tal es el actor Gael García para trabajar con él?
Es un tipazo, no puedo decir lo contrario aunque lo fuera, conecté increíble con Gael, es un gran compañero, es un amigo, eso es lo más rico que te puede pasar cuando estás actuando con alguien, genera confianza y una amistad, igual me pasó con Alfredo Castro que es una bestia del cine latinoamericano, genera esos vínculos.


¿Qué fue lo más difícil de la grabación de “Museo”?
Pues los tiempos de filmación, llamados nocturnos, llevábamos como siete semanas, filmando en Acapulco, Palenque, nos teníamos que adoptar a los tiempos del museo, y de la ruinas arqueológicas, teníamos que entrar muy temprano para salir a las 10 am, después entrar a las 5 pm en la tarde y esto rompe el ritmo.
Pero pude habitar unos lugares maravillosos con poca gente que si no fuera actor no lo hubiera podido lograr

 

¿Algo que quieras agregar?

Debería de existir más espacios como la cineteca que tienes muchas opciones de películas de otros países y otro tipo de cine mexicano


Leer también


Número 24 - Diciembre 2018
portada-revista.png
Descargar gratis