Se encuentra usted aquí

Entrevista a Héctor Suárez Gomís

Lunes, 30 de Noviembre 2015 - 16:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

hector-suarez-gomis.jpg

¿Cómo comenzaste a actuar?

Desde niño, empecé con pequeños personajes, y a los catorce años hice Vaselina, este papel fue el primero importante, salía de locutor de la radio.

A la actuación nunca la tomé como una diversión, era mi profesión y lo que me mantenía económicamente, no me dio tiempo de nada más, ni me interesó ninguna otra cosa.

El señor Emilio Azcárraga Milmo hizo películas para Televisión en los años ochentas, a mí me tocó protagonizar una muy divertida con Claudia Ramírez, Patricia Pereyra y Margarita Isabel, la película se llamaba Tres son peor que una. Esta película gustó mucho, fue la más rentada de Video Centro en esa época, lo malo es que estas cintas no estaban bien dirigidas.

Me gustaría hacer cine en la actualidad, pero como no me he quedado en ningún casting de cintas que me interesen, voy a hacer mi propia versión de esta película y voy a adaptar la anécdota a la actualidad, ésta consiste en que un cuate tiene una mujer angelical pero le pone el cuerno con todas, y un día llega la suegra a vivir con ellos y planea descubrir la vida secreta que tiene su yerno.

¿Qué piensas que te ha faltado para entrar al mundo del cine como tú quisieras?

No tengo idea, tal vez haya actores que hacen todo en su momento.

Le llamé al director Alejandro Springall, que hizo las películas Morirse está en hebreo y Santitos, y ya estamos planeando una nueva versión de Tres son peor que una. A esta película, le quiero meter también la crisis de los cuarenta, y si de plano no hay director, yo la voy a dirigir.

No me siento satisfecho de ninguna de las películas que he hecho aunque he actuado en varias. Les ha faltado un buen texto, lo más importante para mí son los diálogos.

¿Qué películas son tus favoritas?

Te podría decir que Cinema Paradiso, Ladrón de bicicletas, Pulp fiction entre otras, pero me gustan muchas.

También Un hombre y una mujer, Cuando Harry conoce a Sally, excelentes diálogos, parecía que las habían filmado con  cámara escondida; también me gustó mucho Medianoche en París.

Me doy cuenta que muchas de las películas que me han gustado están escritas en algo que se llama el viaje del héroe.

El primer autor que escribió con el viaje del héroe fue Homero, otro autor importante que escribió así fue Alejandro Dumás con Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, si se siguen estos patrones, es casi seguro que las películas tendrán éxito.

En cuanto a actuar en películas estoy abierto, pero si yo estoy dentro del proyecto y puedo elegir, me gustaría más hacer una comedia.

¿Con qué director te gustaría trabajar?

Con Quentin Tarantino, me lo imagino fumando mota y escuchando la música de Enio Morricone, me parece un tipo genial, incluyendo las películas que él escribió pero no dirigió.

¿Cómo descubriste que te gustaba escribir?

Desde niño yo escribía para mí, me daba pena enseñárselo a la gente, pero una amiga me dijo que por qué no hacía un blog, yo no sabía ni lo que era eso, ella lo abrió y empezó a publicar mis escritos como si fuera yo y empezó a tener éxito.

Después una editora se volvió fan de mi blog y me propuso escribir un libro estilo mi blog, yo no me imaginé que alguien fuera a comprar mi libro, pero se vendió bien.

El primer libro salió en el 2009 en una feria del libro, lo leí en voz alta y la gente se río mucho.

El monólogo de El pelón lo escribí un año antes de escribir el libro.

De lo qué se trata este monólogo es cómo nos educaron y de mi vida con mis papás, entre otras cosas.

Cuéntame de tu experiencia de hacer un monólogo.

Es lo mejor que le ha pasado a mi carrera, dura dos horas y cuarto, la gente no para de reír y el ritmo es vertiginoso, me tardé mucho tiempo en que quedara así, le fui cambiando textos.

El pelón lo he presentado por todo México y Estados Unidos.

Me hice independiente de las televisoras y también esto fue lo que me hizo regresar a Televisa, un alto ejecutivo lo vio y al día siguiente me llamó para que regresara.

CONTINUARÁ...


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER