Se encuentra usted aquí

En memoria de Jesús Mejía García: un encuentro con Leopoldo María Panero

Jueves, 27 de Junio 2019 - 13:35

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

en-memoria-de-jesus-mejia-garcia-un-encuentro-con-leopoldo-maria-panero_1.png

Las palabras son insuficientes para plasmar el sentimiento que genera la pérdida y ausencia de un amigo, tantas letras que aletean en el abecedario y difícil de formar las palabras precisas para decir, “¡hasta pronto, estimado amigo, Mtro. Jesús Mejía García!”

El Mtro. Mejía, nació en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León el 16 de Junio de 1969 y fallece el 12 de Mayo de 2019 en la ciudad mencionada.

Desde 1999 trabajó como Catedrático de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” impartiendo cursos como: Problemas y Políticas en la Escuela Secundaria, la Enseñanza en la Escuela Secundaria, Cuestiones Básicas I, Desarrollo de los Adolescentes I, II, III, IV y Atención Educativa a los Adolescentes en Situaciones de Riesgo.

Trabajo Póstumo

Hace algunas semanas, antes de partir, mi amigo Mtro. Jesús tuve la fortuna de compartir, entrevistarlo en diferentes momentos sobre la producción literaria de corte psicológico del escritor Leopoldo María Panero: de la locura a la creación literaria con la intención de publicar este artículo en este espacio de Eduardo Ruiz Healy.

 A nombre del Mtro. Mejía y como homenaje, presento el último trabajo profesional y literario en la voz de su autor:

"Me gusta la producción literaria de corte psicológico ya que refleja lo más íntimo del pensamiento y en algunos casos la personalidad o diferentes personalidades del autor.

En lo personal, por mencionar un ejemplo, está el escritor español, poeta y ensayista Leopoldo María Panero (1948-2014), uno de los nueve novísimos poetas de la corriente renovadora de la poesía de la década de 1960, quien se dio a conocer con obras como "Por el camino de Swan" o "Así se fundó Carnaby Street".

Panero fue un tipo loco y genial a la vez, con mentalidad brillante. La familia Panero era de una estirpe literaria y el factor común, la locura. Su padre fue Leopoldo Panero, su madre Felicidad Blanc con quien no tuvo una buena relación y sus hermanos Michi y Juan Luis Panero.

 Jaime Chavarri hizo una película que retrata la vida de Panero y su familia, se llama "El Desencanto" y también es una crítica al régimen de Franco que prevalecía en esa época.

 Leopoldo Panero desde su niñez demostró ser un genio literario ya que aproximadamente, cuando tenía tres años y medio de edad ya componía poemas como el que dice:

"Y mi corazón temblaba, no era un sueño

y se fueron muriendo todos los soldados de la guardia del Rey

y mi corazón seguía temblando.

El hogar de Panero fueron los hospitales psiquiátricos, entraba y salía cuando él lo disponía y fue tema de muchos de sus poemas:

"El loco yerra pero no miente. Además tiene la peligrosa manía de decir la verdad".

Los elementos que prevalecen en la literatura de Panero son: sapos, la nada, el vacío, alude a otros escritores, escribe fragmentos en otros idiomas como el francés, dios, la inocencia, describe una verdad sórdida libre de ataduras e introduce  en la literatura, nombres de personajes infantiles:

Peter Punk

Peter Punk es el amor y Campanilla su princesa

En el cielo están buscando el secreto de la nada

Todos los Niños Extraviados.

Peter Punk es el amor y Campanilla su princesa

Garfio busca en vano el secreto de su mano

y Campanilla llora al pie del árbol extraviado

adónde las sirenas y adónde los enanos

Peter Punk intenta en vano su amor explicar

en una playa desierta Campanilla lo dejó.

 

Por último, quiero decirte amigo Jesús Mejía García cumplí lo que te había prometido que es esta publicación tuya, me dijiste en su momento, que publicar en este espacio de Healy era un honor y tú mereces eso y mucho más, ¡¡¡gracias por enseñarme a leer otros autores y por tu amistad, he cumplido!!!

 

Contacto

@Mtra_AngelicaMG

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.ruizhealytimes.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER