Se encuentra usted aquí

El rostro olvidado de la Independencia de México

Jueves, 20 de Septiembre 2018 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

mujeres-independencia.jpg

 

México, estamos conmemorando 208 años de Independencia, así como de los grandes héroes que ofrendaron sus vidas y sangre para conquistar la libertad y estructurar una nación: México.

Desde un punto de vista de género y equidad, durante el proceso y desarrollo de la Independencia en México, se han enfatizado las gestas heroicas de los varones insurgentes pero la difusión de la participación de las mujeres patriotas insurgentes en la Independencia sigue sin rostro y son pocos los estudiosos sobre el tema.

Charles Fourier aseguraba que "los progresos sociales y cambios de época se operan en proporción al progreso de las mujeres hacia la libertad".

Algunas mujeres célebres y otras no tanto, pero todas lucharon con un objetivo común: ¡ver a su patria libre! Todas padecieron el flagelo de la guerra y en el peor de los casos, muchas de ellas fusiladas sin tener un juicio justo.

Mujeres de insurgentes, madres, dejaron todo y tomaron el estandarte de la libertad y justicia. Algunas fueron espías, otras ejercieron influencia en la toma de decisiones, apoyaron a los insurgentes, realizaron planes estratégicos y otras intercambiaron su vida por la liberación de algunos insurgentes.

Mujeres conocidas

Algunas heroínas conocidas que participaron activamente en la Independencia se encuentran: Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario.

Mujeres olvidadas

Con el mismo reconocimiento, mencionamos algunas de ellas como testimonio de su valentía y amor por su patria.

María Tomasa Estévez y Salas

mujeres-independencia1.jpg

Nació el 27 de febrero de 1778 y fue fusilada el 9 de agosto de 1814 en Salamanca, Guanajuato, Nueva España. Ayudó a enfermos y heridos del ejército insurgente. También se encargo de recabar información confidencial del ejército realista español, formó el primer frente insurgente en Salamanca en conjunto con Andrés Delgado, Albino García Ramos y el cura Rafael Gacilita.

Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza

mujeres-independencia2.jpg

Gertrudis nació el 11 de abril de 1765 en Michoacán, México y falleció el 11 de octubre de 1817 en Pátzcuaro, Michoacán. Estaba casada Pedro Advíncula de la Vega y procreó dos hijos: José Manuel Nicolás y Advíncula Bocanegra. Apoyó  y participó en el lucha de la Independencia. Fue descubierta y sentenciada a muerte debido a que se rehusó a dar información sobre las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal.

María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jiménez Bello de Pereyra Hernández de Córdoba Salas Solano Garfias

mujeres-independencia3.jpg.png

María Ignacia nació el 20 de noviembre de 1778 y falleció el 1 de noviembre de 1850 en la Ciudad de México, Nueva España. Conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco o con el mote de la "Güera Rodríguez " , fue una mujer criolla muy hermosa y participaba en los eventos de la alta sociedad colonial mexicana y conseguía información sobre las fuerzas realistas. Mantuvo una relación amorosa con Agustín de Iturbide, Simón Bolívar y con Alexander von Humboldt.

Mariana Rodríguez del Toro Lazarín

mujeres-independencia4.jpg

Mariana nació en la Ciudad de México en 1775 y falleció en la misma Ciudad en 1821, fue una estratega, ya que planeó la aprensión del Virrey Francisco Javier Venegas, a cambio de la libertad de Don Miguel Hidalgo y Costilla. El nombre de esta heroína está escrito en letras de oro en el Salón de Sesiones del Congreso. Frases célebres de Mariana:

"¿Qué sucede, señores?, ¿no hay

otros hombres en América aparte

de los generales que han caído

prisioneros?"

 

"¡Libertar a los prisioneros:

tomemos aquí al virrey,

ahorquémoslo!".

Muhammad Ali Jinnah afirma que "Ninguna lucha puede tener éxito sin que las mujeres participen hombro a hombro con los hombres".

Estas son algunas de muchas mujeres que desde diferentes ópticas apoyaron, participaron y derramaron su sangre por conquistar la Independencia de México.


Leer también


Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis