Se encuentra usted aquí

¡El Regreso del Cácaro!

Martes, 18 de Julio 2017 - 15:00

Autor

foto-elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Ramírez

Compartir

101-dalmatians.jpg

“Roger es tu noble caballero andante y esta horrible vivienda es tu castillo encantado". – Cruella de Vil / 101 Dálmatas

Nos encontramos en plena temporada vacacional de verano y para ponernos un poco a tono, dedicaremos esta entrega cinematográfica a uno de los géneros que hoy resultan de lo más común y cuyos seguidores principales son los menores de edad que enloquecen con cada nuevo personaje que sale a la luz, me refiero al cine de animación (caricaturas y/o dibujos animados) cuyos orígenes datan del año 1908 (aproximadamente) y que en América se dividen en tres grandes épocas: la del Gato Félix, la de Mickey Mouse y la del Pato Donald. “En 1928, con el cine sonoro, nacía también el ratón Mickey y posteriormente fueron surgiendo otros personajes igualmente famosos como Minnie, Pluto y Goofy, todos en blanco y negro; más tarde, en 1932 introdujo el color en sus filmes y cinco años más tarde el relieve, creando la ilusión tridimensional en sus dibujos mediante una cámara especial llamada Multiplane para 1937, con el color y la música como elemento principal en los dibujos animados, la cuarta etapa fue el rodaje de largometrajes, siendo el primero Blancanieves y los siete enanitos.”

La inspiración de Disney fue tomada del gusto por el cuento y su genuina predilección por un mundo fantástico que, en 2006 dio un giro con la adquisición de Pixar, estudio cinematográfico de animación por computadora y que ha dado grandiosas cifras taquilleras en una época en la que Disney parecía ir en picada ante un mundo donde los niños y las niñas ya no se identifican con los personajes primarios que en su momento significaron un boom pero esa es otra historia que ya abordaremos. Del periodo dorado nos asomaremos a la producción de los 101 Dálmatas (1961, Estados Unidos) por tratarse de una película que utilizó una técnica innovadora (la xerografía) y que fue situada en la época contemporánea pues se puede apreciar el uso del televisor en algunas escenas, algunos datos curiosos son:

  1. Es la primera producción de Disney de la época contemporánea, lejos de princesas y castillos.
  2. Es la primera película en utilizar la xerografía, una técnica de fotocopia para sobreponer dibujos de personajes sobre fondos ya pintados.
  3. El personaje de Cruella fue animado por un solo artista: Marc Davis y además, tiene un tema compuesto sólo para ella que es el único que se escucha completo en la película.
  4. Los dálmatas no son del todo blancos sino de un tono gris claro para evitar el brillo excesivo en pantalla, considerando también las escenas en la nieve.
  5. Para la secuencia de persecución de autos se utilizaron autos de cartón, mismos que se filmaron en movimiento para luego insertarlos con la xerografía en los fondos ya pintados.
  6. En la escena final y debido a la técnica empleada de la xerografía pueden contarse más de 101 dálmatas, lo cual fue un error de continuidad.

Actualmente y con la amplia oferta de producciones en animación por computadora pareciera que los filmes clásicos de Disney están fuera de contexto pero curiosamente, vivimos una cotidianeidad en la que perros y gatos han pasado de ser sólo mascotas a ser animales de compañía y los 101 Dálmatas son un reflejo del amor entre humanos y especie animal pero además, sirve como referencia de un antes y un después en el campo de la animación que nos demuestra que la cinematografía es lenguaje y expresión de un mundo que evoluciona tecnológicamente y que nos brinda nuevas posibilidades de entretenimiento pero cuyos personajes siguen tan vigentes como en el momento de su creación, quizá sólo sea cuestión de cambiar la perspectiva y rescatar lo que de bueno tienen esos filmes clásicos aunque se trate de historias cargadas de un romanticismo color de rosa que parece fuera de moda pero que pueden funcionar como equilibrio en el contexto de extrema violencia que hoy vivimos y de paso, podemos aplicar nuestro sentido de imaginación y creatividad para acercar a nuestros hijos a la historia de la cinematografía.

¡Felices vacaciones de verano!

__________________________________________________

Fuentes

Historia del Cine. Biblioteca Temática UTEHA. 1980

https://es.wikipedia.org/wiki/101_d%C3%A1lmatas


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER