Se encuentra usted aquí

El Príncipe y una romántica compositora

Miércoles, 15 de Abril 2020 - 09:40

Autor

sergio-avila.jpg
Sergio Ávila

Compartir

nl.png

El Príncipe es el nombre del décimo álbum del cantante José José, editado en 1976 y, el último que grabara para la discográfica RCA. Destaca por un sonido más acorde a la época, con más tendencia hacia el jazz y distintas fusiones.

En este material, entre otras canciones, José José interpreta "En las puertas del colegio", "Tu melodía"; "Nuestro amor es lo más bello del mundo", [de Paul Anka]; "Mírame", del comediante mexicano Sergio Corona, y, por supuesto, el tema que da nombre al disco, "El Príncipe", [de Manolo Marroquí]. Mención especial merece también "San Blas", inspiración de la compositora sudcaliforniana América Manríquez, mejor conocida en el medio como América de la Paz, cuya romántica composición podemos escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=TbkDwxcg0cg.

Ella realizó sus primeros estudios musicales y académicos en la ciudad de La Paz, y posteriormente se trasladó a la ciudad de Guadalajara a continuar sus estudios en la facultad de Economía, Comercio y Administración. Sus primeras composiciones las hizo a partir de 1965, aproximadamente en su haber un centenar de ellas. Sus canciones han sido grabadas, aparte del Príncipe, por artistas de la talla de Lola Beltrán, Las Hermanas Huerta, entre otros.

Durante el XXXIX Festival Internacional Cervantino efectuado en Tepic (Nayarit) en octubre de 2011, ella recibió un merecido homenaje. La oriunda de la Paz (Baja California Sur) y nayarita por adopción, fue ovacionada por su destacada labor en las artes, especialmente en la composición de grandes temas que, en los años setenta y ochenta fueron característicos de toda una época. 

La conocida cantante Alma Rocío Jiménez, acompañada por la Orquesta de Cámara de Nayarit, interpretó los temas "Soñando voy", "El eco de mi voz", "Al soñador", "Yo le canto a Nayarit", "San Blas", entre otros, de la inspiración de la homenajeada.


El esposo de la compositora América de la Paz, era el militar y político nayarita Rogelio Flores Curiel; gobernador del estado de Nayarit de 1976 a 1981. Fue cercano colaborador del General de División Agustín Olachea Avilés, cuando éste, nuestro general todosanteño fue Comandante de la 13/a Zona Militar con sede en Tepic, Nayarit, Gobernador de Baja California Sur, Presidente del C.E.N. del P.R.I. y Secretario de la Defensa Nacional de1958 a 1964, donde Flores Curiel fungió como su Secretario  Particular. 1

El Gral. Rogelio Flores Curiel falleció en el año 2008, América Manríquez en el 2018 y José José al año siguiente. La aparición del disco citado al inicio marca una fecha histórica, pues la canción ahí contenida, "El príncipe", dio motivo a que el público, de manera unánime concediera al cantante el título vitalicio de "El príncipe de la canción". 

REFERENCIAS

______________

1 Conservo un oficio firmado por este militar, fechado el 14 de enero de 1963, donde por orden del C. Secretario de la Defensa Nacional, a mi padre, el Ing. Clemente Ávila Muñoz,  -a quien estimaba y le decía "Hijo"-, le envió  para su seguridad y legítima defensa, una licencia de portación de armas vigente en toda la República mexicana. Al despachar su correspondencia el entonces Tte. Cor. Rogelio Flores Curiel, estilaba dirigir los oficios con el tratamiento: "MUY ESTIMADO Y FINO AMIGO".

https://es.wikipedia.org/wiki/El_pr%C3%ADncipe_(%C3%A1lbum)

https://es.wikipedia.org/wiki/Rogelio_Flores_Curiel

http://www.elsoldenayarit.mx/cultura/9065-homenaje-a-america-manriquez

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER