Se encuentra usted aquí

El legado de Don Eugenio Garza Sada

Jueves, 10 de Octubre 2019 - 11:20

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

el-legado-de-don-eugenio-garza-sada.jpg

Los ciudadanos del Estado de Nuevo León y como mexicanos y mexicanas, nos sentimos orgullosos de tener figuras icónicas oriundas de estos lares que por medio de su esfuerzo, liderazgo, y visón lograron contribuir al desarrollo económico, cultural, educativo, empresarial para Nuevo León, para México y con impacto en todo Latinoamérica, me refiero a un ciudadano ejemplar: Don Eugenio Garza Sada.

Semblanza

Sirva la presente como Homenaje a nuestro Regiomontano Empresarial Don Eugenio Garza Sada quien nació el 11 de enero de 1892, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y fallece el 17 de septiembre de 1973 en la misma ciudad que le vio nacer.

Don Eugenio fue hijo de Don Isaac Garza Garza, empresario regiomontano fundador  de la Cervecería Cuauhtémoc y de Doña Consuelo Sada Muguerza. Sus primeros estudios los realizó en la ciudad de Saltillo, Coahuila y en la ciudad de Monterrey. Eugenio obtuvo su título como Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos.

Legado

A partir de 1917, Eugenio Garza se incorpora a laborar, con una visión empresarial integradora, en las empresas de la familia. Su iniciativa e innovación benefició a México, con el fenómeno del desarrollo de la industria mexicana y por ende, el Ing. Garza Sada posicionó a la ciudad de Monterrey, como líder e icono de Latinoamérica en cuanto a desarrollo y progreso.

Don Eugenio generó miles de empleos y fue él quien por primera vez, en todo el país, que implementó políticas laborales y públicas sin precedentes como salarios y prestaciones por encima de las que prevalecían en la época.

Educación

Don Eugenio fue un filántropo y contribuyó al desarrollo de la educación. En 1943, creó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM).

Ideario Eugenio Garza Sada

Parte del éxito empresarial de la visión de Don Eugenio, está plasmado en un conjunto de principios y conceptos traducidos en valores y que son representativos de los nuevoleoneses:

1 Reconocer el mérito de los demás

2 Controlar el temperamento

3 Nunca hacer burla

4 Ser cortés

5 Ser tolerante

6 Ser puntual

7 Si uno es vanidoso, hay que ocultarlo

8 No alterar la verdad

9 Dejar que los demás se explayen

10 Expresarse concisamente

11 Depurar el vocabulario

12 Asegurarse de disfrutar el trabajo

13 Reconocer el enorme valor del trabajo manual

14 Pensar en el interés del negocio

15 Análisis por encima de la inspiración o de la intuición

16 La dedicación al trabajo

17 Ser modesto

Durante el desarrollo de la historia de México y sobre todo de las últimas décadas está supeditada al pensamiento e ideario de Don Eugenio Garza Sada que en su momento, respondió a las exigencias de su entorno social y productivo y que hasta la fecha sigue teniendo vigencia, de Monterrey, Nuevo León, México para el Mundo.

¡Viva Don Eugenio Garza Sada!

Referencia

Eugenio Garza Sada. Semblanza. Recuperado de https://tec.mx/es/nosotros/nuestra-historia/eugenio-garza-sada

Contacto

@Mtra_AngelicaMG

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY/

www.ruizhealytimes.com

 

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER