Se encuentra usted aquí

De la cultura en Tijuana, otra vez

Viernes, 15 de Marzo 2019 - 14:05

Autor

luisa-ruiz.jpg
Luisa Ruiz

Compartir

de_la_cultura_en_tijuana_otra_vez.png

He querido escribir de este asunto cultural que se mueve en la frontera desde el CECUT en su nueva dirección. Las opiniones están encontradas, como siempre; unos en un “sí” concluyente, otros instalados en el “no” rotundo de toda la vida cultural de Tijuana y los más, en el lado del apoyo necesario.

En algunos artículos escribí de la importancia que tienen los artistas, las trayectorias importantes, los grandes éxitos de quienes hacen de sus obras un hogar para todos. También, he hablado de esas burbujas culturales que algunos crearon en torno a los eventos literarios y artísticos y los hicieron suyos, tanto, que en ellas solo viven quienes las iniciaron, luego, fueron explotando una a una hasta quedar grupitos en los que no todos entran y no muchos salen.

Ha sido esto lo que causa que Tijuana no haya podido imponerse como una urbe de cultura general e impulsar el talento desde un solo punto. Habiendo tantos sitios de lanzamiento en una sola cuna, los artistas y creadores que no pertenecen a ninguna de esas burbujas vagan en la búsqueda de un espacio. Es benéfico, pues no pertenecer a una sola, ofrece la oportunidad de buscar cima por sí mismos como   quieran, menos en los espacios reservados para los mismos de siempre.

Critiqué son sobresaltos y puse en tela de juicio administraciones municipales pasadas y actuales. No se trata de que me incluyan a mi en los proyectos, se trata que la cultura llegue a cualquier rincón y que de cualquier rincón la gente llegue a la cultura, cuando no sucede así y los presupuestos se quedan en manos de pocos es cuando la critica se supone y la voz debe alzarse. Vi a muchos escarbar para integrarse y cuando no sucedió se fueron de Tijuana a triunfar en aquellas esferas que incluyen a los que se acercan sin cuestionamientos.

La nueva administración del Centro Cultural Tijuana (CECUT), encabezada por la doctora Vianka Santana Robles, propone precisamente el rompimiento de las burbujas añejas y casi obsoletas para crear una que ampare, impulse y promueva a todos los talentos. Santana Robles, ha llamado a las instituciones, organismos y dependencias que no pertenecen al mismo partido, ha invitado a la iniciativa privada, a las escuelas, a los artistas independientes. En el evento público de presentación del programa de actividades y proyectos de trabajo, invitó a los ciudadanos a ser testigos de la palabra dada y a integrarse en la comuna cultural, ya el que no quiere, tiene un problema aparte.

Esto, como todo lo hecho antes, no ha sido del gusto y la aceptación de todos, aquellos que nunca están de acuerdo con nadie ni con nada, que no son capaces de guardar silencio y analizar las posibilidades de que funcione ni pueden dar “su brazo a torcer” y lanzan la afrenta prejuzgando y asegurando que nada de lo propuesto va a funcionar.

Escribí El poder de la cultura porque creo en el funcionamiento de lo que hoy es una apertura global aun cuando muchos sigan sin querer verlo. El equipo administrativo y operativo del CECUT, esta formado por personajes que merecían desde antes formarse en esas filas, ahí están hoy, y de nuevo, hay quienes no creen, no optan por abrir el criterio y prefieren seguir encerrados en esa burbuja que dejó de ser artística hace mucho tiempo.

En ningún gobierno federal existe la perfección y la incongruencia se hace presente en muchos funcionarios, lo mismo sucede con los artistas y creadores, por eso es importante dejar abierta la posibilidad de creer en el entorno que nos corresponde a cada uno, en el local.  Creer firmemente en quienes lo administran y unirnos a sus proyectos es la única forma de romper con las burbujas para formar una sola que le regale a Tijuana, finalmente, el lugar que merece en el ambiente cultural.

Ya el que no quiera, que no se queje porque nadie ira a tocar su puerta a rogarle, los que si quieren ya están ocupados creando y creciendo desde Tijuana para el resto del país.

 


Leer también


Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis