Se encuentra usted aquí

Cumpleaños de la Policía Montada del Canadá

Miércoles, 22 de Mayo 2019 - 13:25

Autor

sergio-avila.jpg
Sergio Ávila

Compartir

cumpleanios_de_la_policia_montada_del_canada.png

Esta Policía Montada es heredera de la North West Mounted Police (NWMP) y la Dominion Police, fundadas en 1873 y 1868 respectivamente. La NWMP obtuvo el título de “Real” en 1904, pasando a ser la Royal North West Mounted Police (RNWMP). En 1920 fue rebautizada como Royal Canadian Mounted Police tras la fusión de la RNWMP con la Dominion Police.

La fuerza predecesora de la Policía Montada, la North West Mounted Police (NWMP) fue creada el 23 de mayo de 1873 por Sir John A. Mc Donald  y, precisamente, el día de mañana se cumplen 146 años. Este primer ministro de Canadá la formó por un intento de mantener el orden y asegurar la soberanía canadiense en los territorios del noroeste,  que entonces incluían a las actuales Alberta, Nunavut, Saskatchewan y la mayor parte de la moderna Manitoba.

Esta necesidad era relativamente urgente, pues había informes respecto a comerciantes de whisky de Estados Unidos, especialmente de Fort Whoop-Up que causaban problemas a la región, lo que finalmente acabó en la Masacre de Cypress Hills. Esta fuerza armada en principio se iba a llamar Nort West Mounted Rifles (Rifles montados del noroeste), pero el nombre se rechazó al sonar demasiado militar, pues Mc Donald temía que pudiera causar problemas con las First Nations y los Estados Unidos.

Siguiendo sugerencias de su gabinete, decidió que la fuerza llevaría uniformes rojos. Se organizó de forma similar a un regimiento de caballería del Ejército británico, organización de la que aún mantiene algunas tradiciones, como el Musical ride, una exhibición de habilidad ecuestre.

La fuerza inicial, capitaneada por el coronel George Arthur French, partió de Fort Dufferin, Manitoba, el 8 de julio de 1874 hacia la actual Alberta. El grupo constaba de 22 oficiales y 287 infantes, llamados constables o sub-constables,  310 caballos, 67 carros, 114 carros de bueyes, 18 yuntas de bueyes y 50 vacas.  

Los historiadores creen que un hipotético fracaso de la expedición al Oeste de 1874 no habría acabado con los planes del gobierno federal de colonizar las planicies occidentales, pero los habrían retrasado mucho. Específicamente, un fracaso habría forzado a la Canadian Pacific Railway a emplear una ruta para su ferrocarril transcontinental que atravesase el parcialmente colonizado valle del Río North Saskatchewan, parando en Prince Albert, Battleford y Edmonton.

De ser así no habría habido razones económicas para crear ciudades como Brandon, Regina, Moose Jaw, Swift Current, Medicine Hat y Calgary, lo que, probablemente a la larga habría tentado a los expansionistas estadounidenses de establecerse en la pradera canadiense del sur. Muy posiblemente el éxito de esta primera expedición determinó la historia de Canadá.

Las primeras actividades de la NWMP incluían regular el comercio de whisky y velar por el cumplimiento de los tratados de los pueblos de las First Nations. Con ese fin el comandante de la fuerza debía actuar como juez de paz, lo que le permitía ejercer autoridad magistrativa en la jurisdicción de la Policía Montada.

En los primeros años, la dedicación de la Policía Montada al cumplimiento de la ley impresionó a los pueblos de las First Nations, así que contribuyó a mejorar sus relaciones. En el verano de 1876, Toro Sentado y miles de sioux huyeron del ejército de los Estados Unidos hacia Saskatchewan, y James Morrow Walsh de la NWMP fue el encargado de mantener el orden en los asentamientos sioux en Wood Mountain. Walsh y Toro Sentado se hicieron buenos amigos, lo que preservó la paz en Wood Mountain. En 1885, la NWMP ayudó a sofocar la Rebelión del Noroeste liderada por Louis Riel.

Ya en 1996, la policía montada comenzó a avanzar hacia un sistema de gestión más regional bajo la dirección del Comisario Adjunto. Estos son: Pacífico, noroeste, centro y Atlántico. Esto se hizo para permitir una mayor participación popular en la toma de decisiones, y también permite que la policía montada invierta más recursos en los servicios de primera línea.

La policía montada divide el país en divisiones para fines de comando. En general, cada división es coextensiva con una provincia (por ejemplo, C división es Quebec). La provincia de Ontario, sin embargo, se divide en dos divisiones: División Nacional (Ottawa) y O Division (resto de la provincia). Hay una división adicional – división Depot, que es la Academia de policía montada en Regina, Saskatchewan y el centro de formación del servicio de perro policía  en Innisfail, Alberta. La RCMP tiene su sede en Ottawa, Ontario.

En 1940, la empresa Paramount Pictures filmó la película Policía Montada del Canadá, destacando en el argumento la lealtad de tal corporación. Cecil De Mille fue el director, la fotografía estuvo a cargo de Víctor Milner y W. Howard Greene. Los actores principales, Gary Cooper, Madeleine Carroll y Pulette Goddard.

Y cómo no recordar cuando niños allá por los años 60’, que muy emocionados leíamos las historietas de El Sargento Preston, con su caballo “Rex” y su fiel perro “Yukon King”, editadas por Editorial Novaro.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Polic%C3%ADa_Montada_del_Canad%C3%A1

https://www.filmaffinity.com/es/film274734.html


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER