Se encuentra usted aquí

Crítica Película: LES MISÉRABLES

Viernes, 06 de Marzo 2020 - 13:10

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

les_miserables1.jpg

Fecha de Publicación:  VIERNES 6 DE MARZO 2020

Colaborador: Claudia Blix

Crítica Película: LES MISÉRABLES

Twitter: @CINEMABLIX13

"Amigos míos, retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos. No hay más que malos cultivadores”. Víctor Hugo,  Los Miserables (1862) 

FICHA TÉCNICA:

Título original: Les Misérables

Director: Ladj Ly

Actores:  Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar

Género: Drama

Año: 2019

País: Francia

SINOPSIS:

Toda la acción se desarrolla en 36 horas en la vida de Stéphane, un policía bien intencionado que se une a un escuadrón criminal formado por Gwada y Chris, unos policías mucho más maleados.

 

CRíTICA:

Les misérables fue nominada al Premio Oscar como mejor película extranjera de este año.

La cinta empieza utilizando imágenes reales de la celebración del mundial de fútbol de 2018, única vez en toda la película que vemos una unión entre todo tipo de franceses.

El escenario de nuestra película ocurre en la comunidad de Montfermeil en París, este es el mismo lugar donde se desarrollan Les Miserables de la novela de Víctor Hugo. Esta nueva cinta nos dice que la vida aquí no ha mejorado mucho desde la época en la que se escribió la novela.

Aquí vemos la forma hacinada en la que viven varias familias, las peleas, la falta de higiene y espacio, y también la forma de relacionarse entre ellos y divertirse. Vemos un ambiente hostil e insalubre.

El final es conforme al desarrollo de la cinta, pero tratado de una forma sumamente original.

Desafortunadamente como pasa con las cintas de arte en este país, se exhibe en pocas salas, parece que nos gusta más a los mexicanos reírnos y pasar un buen rato sin profundizar en nada serio, porque el corto tiempo que duran este tipo de cintas tiene que ver con la cantidad de personas que quieren verlas, cuando acudí a verla, éramos solamente dos en el cine.

Calificación:

Rangos:  Mala ★ Regular ★★  Buena ★★★  Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

¿Qué tanto los miserables (personas marginadas) tienen la culpa de sus actos, o simplemente la vida y sus carencias los han llevado a portarse sin piedad?

¿Debemos juzgar a una persona y a otra igual, si una ha vivido en una familia disfuncional, sin privilegios, sin posibilidad de educación y viviendo  diario agresión contra otra que lo ha tenido todo? Por supuesto que no.

¿Eran malos o los hicieron malos?

Infancia casi siempre es destino, solamente en contadas ocasiones no.

Pero el cuestionamiento más difícil es cómo se puede ayudar a esta gente.

Estrellas: ★★★★

DIRECCIÓN:

Ladj Ly es un activista que debutó con esta cinta como director, y le otorgaron el Premio del Jurado en el Festival de Cannes al Mejor Director.

Excelente dirección.

Estrellas: ★★★★★

ACTUACIONES:

Damien Bonnard, Alexis Manenti y Djibril Zonga personifican a los tres policías con una gran actuación, marcando las diferencias entre sus personalidades.

Los actores secundarios, no parece que actúan, parecen personas simplemente representando sus propias vidas, no sé si así sea.

Estrellas: ★★★★★

GUION:

Buen y violento guion que te mantiene sin parpadear por todo el tiempo que dura la cinta.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

Buena fotografía, el dron que es también protagonista de la cinta, va retratando todo el entorno, parece que quiere huir del lugar ominoso donde pasa esta historia

Estrellas: ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:       ★★★★      MUY BUENA

 

LINK:

https://youtu.be/_YInUif7YUA

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER